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05.10.2014 07:54

Evaluación de Gestión Integral para Sabana Centro sobre estadísticas del DNP

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El más espectacular avance en materia de gestión pública lo registró el municipio de Gachancipá, en Cundinamarca (Sabana Centro), según la última evaluación de Gestión Integral (año 2013), avalada por el Departamento de Planeación Nacional, pero el predominio lo reclamó Zipaquirá, la capital provincial que en la presente administración ha vuelto por sus fueros.
Gachancipá, la pequeña población (12.000 habitantes aproximadamente), 30 minutos al norte de la cabecera de Bogotá, pasó del puesto 105 al 31 a nivel departamental (avanzando 34 posiciones), y del 665 al 56 a nivel nacional (avanzando 609 posiciones).
En Sabana Centro, los primeros cinco municipios clasificados por el DNP con base en su nota de "Desarrollo Integral", en su orden, fueron Chía, Zipaquirá, Sopó, Gachancipá y Cajicá. Los últimos tres en esta región fueron Nemocón, Cota y Tocancipá.
Estos dos últimos (Cota y Tocancipá) aparecen hundidos en sus actuales administraciones, tanto a nivel departamental como nacional, después de haber ocupado los primeros lugares en las evaluaciones del DNP en los años del 2011 y 2012.
Conceptos técnicos
La evaluación del DNP no es cosa para echar en saco roto, tan solo porque la gente no tenga una percepción clara de que una buena gestión pública no solo se compone de “fiesticas” patrias y programación eventual de actos culturales, deportivos o sociales con los  que casi siempre lo que se busca es distraer la atención de la comunidad a punta de “pan y circo”, como se dice popularmente.
En la propia presentación de Planeación se hace la observación de que la mala gestión registrada en estos municipios “debe servir para emprender cuanto antes un ajuste de sus procesos institucionales”.
Puesto en blanco y negro esta observación, y estando los alcaldes a poco más de un año de concluir sus mandatos, lo que se indica es que los electores debieran mirar bien a los ganadores y perdedores para, en la misma forma, tomar las decisiones del próximo año.
Con este principio que pudiera considerarse de cultura política, les presentamos, a manera de pedagogía sobre administración pública, un sucinto resumen de lo que el DNP estima es la filosofía de la evaluación:
Componente de Eficacia
A partir del marco constitucional de 1991 se puede decir que el concepto de eficacia está asociado al cumplimiento de los objetivos y las metas establecidos en los planes de desarrollo, los cuales son un instrumento fundamental para una buena gestión de los gobiernos y las administraciones públicas territoriales y la primordial base para los procesos de rendición de cuentas.
Es decir, la calificación que van a encontrar más adelante en la tabla, cuando vean el componente “Eficacia”, se puede asociar con el cumplimiento que ha tenido el respectivo alcalde en su propuesta de Plan de Desarrollo que debió haber recogido en el acuerdo respectivo expedido por el Concejo sus promesas electores contempladas en su “Programa de Gobierno”.
Esto es muy importante para los electores porque fue lo que los motivó, principalmente, a elegir al respectivo mandatario y para aquellos que han cumplido pobremente con sus promesas, pues, debiera haber una sanción política, como políticamente también debiera haber un premio para los mejores.
Componente de Eficiencia
El Componente de Eficiencia tiene como objetivo medir la relación entre productos obtenidos e insumos utilizados por un municipio en el proceso de producción de bienes y de prestación de servicios básicos. En otras palabras, la eficiencia, como medida de desempeño de la gestión pública –en este caso-- permite evaluar la capacidad de un municipio para lograr una relación óptima (eficiencia relativa) entre los insumos y los productos obtenidos (bienes y servicios a su cargo), en comparación con los demás municipios.
Este es un término más técnico pero frente a unas veedurías  bien organizadas, y en primer término frente a unos concejos bien plantados, debiera servir para ejercer sobre los mandatarios unos controles políticos más acordes con su nivel de gestión pública porque, valga el ejemplo, no solo hay que evaluar al mandatario por sus obras sino por el costo de esas obras con relación al servicio que prestan. Es lo que en economía se denomina como costo-beneficio.
Componente Requisitos Legales El componente de requisitos legales tiene como objetivo general evaluar el cumplimiento del marco normativo previsto por la Ley 715 de 2001, las Leyes 1122 y 1176 de 2007, la Ley 1438 de 2011 y los decretos reglamentarios relacionados con la ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).
Componente de Gestión Administrativa y Fiscal
El Índice de Gestión es el promedio entre el Índice de Capacidad Administrativa y el Índice de Desempeño Fiscal. La integración de estos componentes brinda señales importantes acerca de los resultados en gestión pública obtenidos por las administraciones municipales, entendida como un conjunto de procesos económicos, ambientales, políticos, institucionales, físicos y financieros concebidos desde su planificación, ejecución y evaluación.
El índice de Gestión resume la capacidad administrativa y financiera de un municipio para materializar las acciones contenidas en cada uno de los instrumentos de planificación que diseña. Esta valoración sirve, además, como instrumento explicativo de los resultados alcanzados en los componentes de Eficacia y Eficiencia al tiempo que ayuda a caracterizar a los municipios por niveles de madurez institucional.
Los componentes más destacados en la valoración fueron los de Gestión y Eficacia, lo cual evidencia señales positivas en los procesos administrativos liderados por las alcaldías y los avances en el Plan de Desarrollo.
En contraste, el componente que presentó más bajo nivel de cumplimiento fue el de Eficiencia, con el cual se comparan los productos obtenidos frente a los insumos utilizados relacionados con los sectores de Educación, Salud y Agua Potable.
A continuación se inserta la tabla elaborada por El Satélite dándole la ubicación de 1 a 11 en orden a la importancia que damos al componente de “Eficacia” que recoge el nivel de cumplimiento del respectivo alcalde de su Plan de Desarrollo. En este sentido subjetivo, difiere de la clasificación del DNP.

Calificación DNP/Cuadro elaborado por El Satélite

Para todos los gustos

Si se detienen en las distintas columnas del cuadro y luego repasan cada filosofía del componente, puede cada quien hacer su propia clasificación de acuerdo con lo que estime más importante.
Como se ve, Zipaquirá es el primero en Eficacia; Sopó el primero en Eficiencia; Chía es el más cumplido en cuestiones legales; Tocancipá el primero en Gestión Administrativa y Fiscal y Chía repite primer lugar en la clasificación de Desarrollo Integral. Es decir, en la clasificación del DNP, Chía ocupa el primer lugar entre los municipios de Sabana Centro, seguido muy cerca por Zipaquirá. A la cola aparecen, en la última columna, Tocancipá y Nemocón.