Ya pasa el crudo invierno

18.05.2011 06:51

Según la Comisión Colombiana del Océano (CCO), el espantoso invierno que anega al país ha comenzado a ceder y, es de esperar, que en los primeros días de junio el imborrable fenómeno de la “Niña “ más terrible llegada al país en los últimos 100 años, sólo sea un mal recuerdo.

Claro, quedarán sus estragos invaluables unos, como la pérdida de vidas humanas, e inconmensurables otros, como los daños materiales: bienes muebles e inmuebles.

Pero lo que importa ahora es esperar que cesen las lluvias. La CCO, en reunión con el Comité Técnico Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (CTN/ERFEN), realizaron un estudio que demuestra que el clima está por cambiar.

Según sus datos, el océano Pacífico, donde se alberga el fenómeno de la Niña, muestra ya condiciones neutrales, con temperaturas superficiales del agua cercanas a lo normal e inclusive, con aguas cálidas en niveles subsuperficiales (entre 0 y 250 metros de profundidad).

Estos datos se basan en la información técnica ambiental suministrada por la Dirección General Marítima (DIMAR), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales  (IDEAM) y el Comité Técnico Nacional del ERFEN (Estudio Regional del Fenómeno de El Niño).

Además se cree que el comportamiento de las variables atmosféricas como el viento y la presión, todavía continúan mostrando un patrón típico de debilitamiento de un evento frío (La Niña).

En efecto, las condiciones oceánicas y atmosféricas permiten inferir que es altamente probable que el fenómeno de “La Niña” pase al final del presente mes.

Pero (siempre hay un pero), los expertos afirman que el riesgo climático en el país no está definido solamente por la presencia de un fenómeno “La Niña” ó “El Niño”, sino además por la interacción océano-atmosférica presente en el Atlántico tropical y Oriental, y por alteración de los patrones de circulación atmosférica sobre la región Amazónica, sumado a la vulnerabilidad tanto de cada zona del país, como la de diversos sectores socio-económicos del territorio nacional.