YA NACIÓ EL GENIO DEL SIGLO XXI

03.06.2015 02:07
A comienzos de enero del 2014, este chico, Jack Andraka, de solo 16 años, estremeció al mundo con un nuevo invento que detecta el cáncer de páncreas en solo 5  minutos y en etapas tempranas, cuando el paciente tiene hasta el 100 por ciento de posibilidades de sobrevivir.
El genio es estadounidense, pero desde entonces muy poca exposición ha recibido su invento… Solo en WikipediA se registró en enero de este año una nota sobre su invento, que un año atrás le valió los premios, Gordon E. Moore, de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel y el Smithsoniano al Ingenio Estadounidense.
A sotto voce se especula que Andraka ha sido sometido a censura gracias al lobby ante los medios de comunicación de laboratorios farmacéuticos que ven en su invento una amenaza a los multimillonarios ingresos que perciben por la venta de medicamentos para el tratamiento de esta penosa enfermedad.
Y debe ser cierto… Según el mismo Andraka, su invento es 168 veces más rápido que los métodos convencionales utilizados para detectar el cáncer de páncreas (solo tarda 5 minutos); ¡26.000 veces más barato! y más de 400 veces más sensible. Andraka agrega que el test también es efectivo para detectar cáncer de ovarios y pulmón, debido al mismo biomarcador de mesotelina que tienen en común.
Los veteranos científicos que han tomado contacto con este joven genio son muy entusiastas acerca de su futuro. El profesor Maitra pronosticó que el mundo va a leer mucho sobre él en el futuro inmediato, y reveló que le dijo a su laboratorio: “Piensen en Thomas Edison y la bombilla. Este chico es el Edison de nuestra era. Van a venir muchas bombillas de él".