VAN DER HAMMEN: ¡INTOCABLE!

17.07.2016 17:30

Redacción/El Satélite

--

 
El cronista ambiental, Daniel Bernal, pone la discusión en torno a la reserva Van der Hammen, en la mira del alcalde Peñalosa para urbanizar en nombre del ladrillo y el cemento, en el punto central: “La importancia de la Reserva –dice-- se da más por lo que conecta que por lo que contiene.
 
O sea, no se discuta más si en la reserva “solo hay potreros comunes”, como despectivamente dijo el alcalde, sino, lo que esos potreros conectan con el medio ambiente del norte capitalino, entre los cerros orientales y el vecino municipio de Cota.
 
Bernal pone en un mapa puntual, de elemental comprensión para niños de primaria, inclusive, la conexión natural que se establece entre el río Bogotá con los cerros orientales (a la altura de Torca), y el cerro de Manjuí (municipio Cota), en donde se encuentran los bosques en mejor condición de conservación de toda la zona. La reserva generaría la conectividad ecológica de la zona, salvaguardando el futuro ambiental de la ciudad y podría “garantizar 100 años de agua para Bogotá”, según un documento en poder de la CAR. Esta conexión, que existía hace más de 70 años, se ha visto gravemente interrumpida por la urbanización desordenada y el reemplazo de la vegetación nativa por la agricultura y la ganadería realizadas en la Sabana de Bogotá.
 

Basta con mirar el mapa; claro con ojos de ambientalista, y no con ojos de urbanizador…

1. Humedal La Conejera.
2. Humedal Guaymaral y
3. Humedal Torca.
4. Humedal Guaymaral bajo.
5. Humedal Bosque de las Lechuzas.
6. Humedal El Conejito.
7. Humedal separador de la Autopista norte.
8. Río Bogotá.
9. Río Torca.
10. Quebrada Floresta.
11. Quebrada Cañiza.
12. Quebrada San Juan.
13. Quebrada Patiño.
14. Quebradas Aguas Calientes.
15. Quebrada el Guaco.
16. Quebrada La Salitrosa.
17. Bosque de las Lechuzas.
18. Bosque de las Mercedes.
19. Cerros orientales de Bogotá.
20. Cerro La Conejera.
21. Cerros de Suba.
22. Cerro Manjuy en Cota.