UNA JOYA NATURAL

21.09.2013 07:20

El Parque Nacional de Chiribiquete (nueva palabra para su diccionario), un  tapete de selva en la amazonia colombiana de 2,8 millones de hectáreas, es desde el lunes 26 de agosto, el más grande del país. Entre los retos está protegerlo de la deforestación y la minería ilegal.

Una joya

Chiribiquete es, además, una de las joyas del patrimonio cultural colombiano, pues, en algunos de sus cerros existen pictografías y milenarios rastros  indígenas que dejaron en la zona huellas de su existencia.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, allí habitan 41 especies de reptiles, 49 de anfibios, 145 especies de aves, 209 de mariposas, 13 especies amenazadas de mamíferos, seis posibles nuevas especies y 133 especies de peces.

Un gran paso

Ciertamente el gobierno nacional ha dado un gran paso al extender el área protegida… Pero de nada valdrá, si al mismo tiempo no se le asigna un presupuesto generoso que le permita a la División de Parques Naturales hacer presencia en esa agreste y hermosa lejanía amazónica para garantizar su conservación.