TRUMP: MÁS TILÍN QUE PALETAS

06.02.2019 03:55

Mentiras y medias verdades

en el discurso de Trump

 

--

Versión: REDGES

Fuentes Internet

--

Las frases más destacadas del discurso de Trump sobre el Estado de la Unión, y también sus mentiras y exageraciones, se las presentamos a continuación, según las distintas fuentes de información consultadas por la REDGES, entre otras, EFE, The New York Times, The Washington Post y Univisión Noticias, con el texto del discurso cuyo enlace se inserta al final.

--

 

El presidente de EE UU, Donald Trump, pronunció el martes 02 de feb/19 en la noche ante el Congreso, su discurso anual sobre el Estado de la Unión, una cita señalada de la política estadounidense en la que destacó sus logros y medidas estrella.

La ocasión es una oportunidad para que el mandatario defienda su labor al frente del país, en horario de máxima audiencia televisiva y en un espectáculo político que reúne a todos los altos cargos de EE UU.

Estas son las diez frases que resumen el discurso de Trump, quien dedicó palabras a Venezuela y China, insistió en su muro e incluso hizo ciertos guiños al feminismo:

 

China

"Estamos trabajando para dejar claro a China que, tras años de ataques a nuestra industria y de usurpar nuestra propiedad intelectual, el robo de trabajos y riqueza estadounidenses han llegado a su fin".  Estados Unidos y China tratan de rebajar la tensión desatada entre ambos por la imposición de aranceles por parte de Washington a las importaciones chinas.

 

Venezuela

"Condenamos la brutalidad del régimen de Nicolás Maduro, cuyas políticas socialistas han convertido a esa nación, de ser la más rica de América del Sur, en un estado de pobreza extrema y desesperación". EE UU fue el primer país en reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela después de que se autoproclamara el pasado 23 de enero como mandatario interino de este país.

 

Corea del Norte

"Si no me hubieran elegido como presidente de Estados Unidos, ahora mismo, en mi opinión, estaríamos en una guerra enorme con Corea del Norte, con millones de personas potencialmente asesinadas". Además, Trump anunció que se reunirá de nuevo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 27 y 28 de febrero en Vietnam.

 

Irán

"Para garantizar que esta dictadura corrupta nunca adquiera armas nucleares, retiré a Estados Unidos del desastroso acuerdo nuclear de Irán. Y el otoño pasado aplicamos las sanciones más duras jamás impuestas a un país." Trump también calificó a Irán como "el principal patrocinador estatal del terrorismo".

 

Rusia

"Quizás podamos negociar un diferente acuerdo -nuclear-, añadiendo a China y a otros, o quizás no podamos. En ese caso, invertiremos e innovaremos más que todos los demás de lejos". Trump hizo este ofrecimiento tras iniciar el pasado sábado la salida de EE UU del tratado INF con Rusia, destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de corto y medio alcance de las dos potencias.

 

Siria

"Cuando asumí el cargo, el Estado Islámico controlaba más de 20.000 millas cuadradas (unos 52.000 kilómetros cuadrados) en Irak y Siria. Hoy, hemos liberado prácticamente todo ese territorio de las garras de estos asesinos sedientos de sangre". En diciembre pasado, Trump anunció la retirada de las tropas desplegadas en Siria tras proclamar la derrota total de la organización terrorista en ese país árabe.

 

Feminismo

"Todos los estadounidenses deben estar orgullosos de tener a más mujeres trabajadoras que nunca. Y, exactamente un siglo después de que el Congreso aprobase la enmienda constitucional que otorga a las mujeres el derecho a votar, también tenemos al mayor número de mujeres que sirven en el Congreso". Precisamente, las legisladoras demócratas del Congreso vistieron de blanco para destacar así el poder femenino en el hemiciclo al conmemorar el acceso al voto de las mujeres.

 

Inmigración

"Año tras año innumerables estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales criminales". EE UU inició una política de "tolerancia cero" hacia la inmigración ilegal en abril pasado, cuando sus autoridades comenzaron a procesar criminalmente a los adultos que llegaban irregularmente al país, lo que separó a unos 3.000 menores de sus padres sin documentos en regla.

 

Muro de México

"Lo haré construir". El cierre administrativo más largo de la historia de EE UU se produjo por las diferencias entre Trump y la oposición sobre el presupuesto para construir un muro fronterizo con México, una promesa electoral de Trump.

 

Patriotismo

"En el siglo XX, Estados Unidos salvó la libertad, transformó la ciencia y redefinió el estándar de vida de la clase media para que lo viera todo el mundo. Ahora, debemos avanzar con valentía en el próximo capítulo de esta gran aventura estadounidense y crear un nuevo nivel de vida para el siglo XXI". Trump anunció que EE UU conmemorará este año dos importantes eventos que muestran "la majestuosidad de la misión y el poder del orgullo estadounidense": el 75 aniversario fin de la II Guerra Mundial y los 50 años desde la llegada del primer hombre a la Luna.

 

Las mentiras y exageraciones

Durante su discurso, Trump incurrió en diversas falsedades, engaños o exageraciones, según los 'Fact Check' (sistemas de verificación de datos) de los medios estadounidenses.

 

Trump afirmó este martes ante el Congreso que desde su llegada a la Casa Blanca se han creado 5,3 millones de empleos, 600.000 de ellos industriales, "algo que casi todo el mundo decía que era imposible de hacer".

Datos oficiales recogidos por The New York Times indican que los empleos creados en EE UU desde enero de 2017 han sido 4,9 millones, 454.000 de ellos en el sector industrial. Se trata de un ritmo comparable con un periodo de dos años durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017) y menor que en la década de 1990 en lo que se refiere a industria.

El presidente también dijo que la economía estadounidense es "la más boyante del mundo", pero China, la India, Lituania, Polonia e incluso Grecia crecen el doble de rápido que EE UU. Además, diversos expertos alertan de que la economía estadounidense se ha ralentizado desde el 3,5 % del tercer cuatrimestre de 2018.

Todavía en el ámbito económico, abrazando el discurso feminista, Trump se congratuló por "tener a más mujeres trabajadoras que nunca" en su país, pero esa afirmación fue engañosa ya que, según los datos oficiales utilizados por The New York Times, el porcentaje de mujeres con trabajo es del 55,2 %, mientras que en 2000 alcanzó un pico del 58 %.

Trump también señaló en su discurso que antes de la construcción de un muro con México en la ciudad fronteriza de El Paso, esta urbe de Texas se consideraba "una de las más peligrosas del país" por sus tasas de violencia "extremadamente altas".

Lo cierto es que a diferencia de su vecina Ciudad Juárez en México, El Paso nunca ha estado entre las ciudades más peligrosas de Estados Unidos y antes de que se construyera el muro en esa zona, en 2008, figuraba, de hecho, entre las más seguras comparada con otras de su tamaño, de acuerdo con el diario The Washington Post.

Al hablar sobre el aborto, el presidente indicó que el gobernador demócrata de Virginia, Ralph Northam, "ha afirmado que ejecutaría a un recién nacido". Northam, sin embargo, apuntó que apoyaba el aborto en un estado avanzado del embarazo, pero no ejecutar a un recién nacido.

Otras de las afirmaciones que los 'Fact Check' cuestionaron fueron las de que "grandes caravanas (de migrantes) están marchando hacia Estados Unidos", por exagerada, o la de que EE UU estaría inmerso "en una gran guerra con Corea del Norte" de no ser por él mismo al resultar inverificable.

--
Enlace relacionado