TERRORISMO GEOLÓGICO

20.12.2013 07:59

No existe tal falla geológica en Barraquilla

--

Víctor Marenco Boekhoudt

(Ingeniero Geominero)

--

Personajes variopintos de Barranquilla vienen difundiendo últimamente en diversos medios periodísticos, entre ellos El Heraldo, noticias en que dan a entender la existencia de una falla geológica en el sector Campo Alegre. Este es un infundio sin ninguna sustentación técnica.

En anteriores oportunidades he reseñado que la constitución geológica de Barranquilla es muy joven. No hay indicaciones o indicios serios que expongan o den a entender que hay huellas o trazas de algún fenómeno geológico digno de reconocer en su entorno. Se han enarbolado hipótesis diversas que tratan de plantear una serie de argumentos que explican el porqué de estos movimientos de tierra tan particulares en la periferia del barrio Campo Alegre.

Vamos al grano

La mejor manera de hacerse a una idea geosísmica de un terreno en cuestión es mediante el uso de sistemas de detección remota.

Esta imagen satelital de barranquilla de mediados del 2011, es inédita y fue obtenida mediante un intercambio personal con profesores de una prestigiosa institución de educación rusa.

Como puede observarse, y desde luego ahorrando compleja descripción terminológica en consideración con el lector común y corriente,  cualquier especialista estará en capacidad de discernir sobre la condición geológica de la ciudad de Barranquilla y sus alrededores.

Mientras al sur del departamento del Atlántico se pueden observar las trazas de una zona de fallas geológicas que colocan en evidencia la presencia de las mismas, dado a su alargamiento, dirección y homogeneidad en su expresión, la cual se indica en el archivo gráfico anexo, situación muy distinta se observa en la periferia de la orografía de la ciudad de Barranquilla y en especial, en el barrio Campo Alegre, tal como se indica. Dicho de otro modo: No hay evidencia de lineamientos estructurales severos y evidentes, como tampoco hay hundimientos desmesurados y menos, tampoco existe la presencia de áreas de fracturación severa. Es un terreno joven geológicamente y por ende, es muy poco probable que exista algún fallamiento o familias de fallas geológicas que incidan sobre el comportamiento geotectónico y el equilibro de los taludes y prominencias geográficas de Barranquilla y sus áreas circunvecinas.

Una falla geológica se caracteriza por poseer una actividad sísmica consistente y que es registrable por medio de un  sismógrafo. Este es un hecho que no es evidente en la zona en cuestión. Dicho de otra manera, las evidencias de la presencia de una falla geológica activa se le anexa a la localización de puntos de sismos o movimientos telúricos que testimonien la incidencia de la misma.

Ninguna de las condiciones anteriormente expuestas existe para concluir la existencia de una falla geológica. Las manifestaciones de movimiento de tierras en las laderas suroccidentales y noroccidentales de la ciudad de Barranquilla tienen su origen por efecto de la acción de la gravedad nada más.  Muchas veces, los comentarios sueltos y sin ninguna base científica aceleran el imaginario colectivo para sustentar opiniones de ficción con relación a la explicación de fenómenos diversos, dentro de la cultura popular.

Sostenerse en la explicación de la presencia de una supuesta falla geológica es argüir argumentos que no tienen ninguna clase de solidez  ni conceptual y menos científicas y tienden, a lo menos a desvirtuar las opiniones sensatas.