SI YO FUERA STIGLITZ

09.04.2014 09:50

... Y EL MUNDO SIGUE SU MARCHA

--

El laureado escritor, Joseph Stiglitz (Nobel de Economía 2001), conferencista estrella en Medellín del VII Foro Urbano Mundial, le cantó la tabla al presidente Santos y, para ser justos, a todo el séquito de gobernantes que marcha al compás del neoliberalismo, desde 1990 en adelante.
¿Qué le dijo Stiglitz a Santos que no hayamos dicho hasta el cansancio, analistas como Eduardo Sarmiento o políticos como Jorge Enrique Robledo? –con perdón de tantos otros que en esta larga  noche neoliberal que obscurece a Colombia han derramado su tinta y sus sesos en vano…
Vale la pena apretar el resumen de sus recomendaciones para que se establezcan las comparaciones, y si se quiere, como dicen, guardando las debidas proporciones.
1. Colombia es uno de los países de mayor desigualdad social del mundo, y en eso hay que luchar; pero no, vamos mal y empeorando porque,
2. Estamos poniendo todos los huevos en la industria extractiva (minas y petróleos) que no solo envilece el medio ambiente sino que empobrece más a la gente.
3. El libre comercio, personificado en los TLC, no es tan libre. En tres años, para visualizar su daño económico, le ha costado a Colombia 11 billones de pesos.
4. La conurbación, esa que intentaba frenar el POT de la “Bogotá Humana”, a través de la “gobernanza del agua”, un título que en términos más pedestres pudiera traducirse como “respetando el ordenamiento natural”.
Esas advertencias de Stiglitz “me saben a cacho”; las está haciendo desde años atrás… No es por falta de divulgación que no se conozca el pensamiento de Stiglitz… En el 2008, se afirma en Wikipedia, fue el economista más citado en el mundo... Y ese mundo (neoliberal) sigue su marcha acumulando riquezas en los más ricos y pobreza en los más pobres.
Esto ya no es cuestión de que lo advierta Stiglitz, ni Sarmiento, ni Robledo… Esto ya es una cuestión de usted, mía y de todos los que, en algún instante, seamos capaces de decir… ¡Basta ya!