SALVACIÓN CAMPESINA

02.09.2013 05:58

Avaaz, el movimiento virtual de campañas online más grande del mundo, demandó del presidente Santos la derogación de la resolución 970, expedida por el ICA, que prohíbe a los campesinos y agricultores usas semillas provenientes de sus propias cosechas.

La nota, titulada “Salvar a los campesinos de Colombia”, fue preparada por Lourdes Diez y está circulando en estos momentos en la red en busca de 200 firmas, por lo menos, antes de enviársela al Presidente y al ministro de Agricultura.

Su texto

El TLC firmado el año pasado entre Obama y el presidente Santos ha ocasionado la quiebra de la población campesina. El tratado estipula que toda semilla tiene que ser "mejorada" por compañías transnacionales como Monsanto y otras.

En el 2010, a fines del gobierno Uribe, salió la resolución 970, que prohíbe, literalmente, que los campesinos produzcan semillas. Aunque repite los argumentos sanitarios del Decreto 1840, lo que hace es proteger la propiedad industrial de las empresas de semillas, obligando a los campesinos a usar solo semillas certificadas o registradas. Lo único que permite, con gran generosidad, es que “el agricultor” siembre hasta cinco hectáreas con semilla de su cosecha, siempre que no sea modificada genéticamente y pidiendo permiso al ICA.

El ICA ha destruido toneladas de semillas guardadas por los campesinos. Es posible que sean genéticamente modificadas y que haya una violación de derechos. Pero el ICA alega que eran semillas no aptas para consumo humano, que estaban en bolsas sucias, que las no certificadas son menos productivas o, aunque no encontré estudios serios sobre ello, que si uno siembra esas semillas puede haber más malezas y sale más caro el cultivo. Además esas semillas "mejoradas" hacen desaparecer las variedades de semillas produciendo un enorme daño ecológico.

Es necesario presionar al gobierno del presidente Santos para que atienda las demandas de los campesinos y la resolución 970 desaparezca, permitiendo a campesinos e indígenas producir sus propias semillas como ancestralmente lo vienen haciendo.

Qué es Avaaz

Avaaz significa “voz” en varios idiomas europeos, asiáticos y del medio oriente. Esta organización se fundó en 2007 con una misión democrática muy simple: organizar a los ciudadanos de todas las naciones para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente desea.

La comunidad de Avaaz trabaja en 15 idiomas, apoyada por un equipo distribuido en 6 continentes y por miles de voluntarios. Emprendemos todo tipo de acciones: firmamos peticiones, financiamos campañas mediáticas, hacemos acciones directas, enviamos emails, organizamos protestas y eventos públicos, para asegurarnos que las perspectivas y los valores de los ciudadanos sean tenidos en cuenta por quienes toman las decisiones que nos afectan a todos.

Este modelo de acción participativa por Internet de Avaaz (crowdsourcing en inglés), da cabida a que miles de esfuerzos individuales, por pequeños que sean, se combinen para crear una poderosa fuerza colectiva de cambio en el mundo. Con la llegada de las Peticiones de la Comunidad, todos podemos utilizar estas herramientas en línea para lanzar una campaña local, nacional o internacional, sumando esfuerzos para generar un cambio positivo en nuestro planeta.