RECOMENDACIONES PARA REFORMAS DEL POT

12.04.2018 14:30

60 recomendaciones para el POT bogotano

* Articular la Política Distrital de Ruralidad (PDR) con las Políticas Distritales Urbanas (PDU). El dato clave aquí es que el 70 % del suelo en que se asienta Bogotá, es rural.

Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá

El programa, Bogotá cómo vamos, entregó al distrito 60 propuestas de reforma a fondo del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Las recomendaciones fueron elaboradas al cabo de seis meses de estudio y análisis de la problemática bogotana en seis sectores clave: hábitat, seguridad ciudadana, movilidad, medio ambiente, integración regional y ruralidad.

En la elaboración y redacción de las propuestas al distrito intervinieron 80 expertos en temas de ciudad, coordinados por, Bogotá Cómo vamos, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Universidad Javeriana.

El nuevo POT capitalino servirá no solo para orientar y priorizar las inversiones del sector público, sino para regular la inversión privada en el desarrollo de proyectos de vivienda, comercio, servicios e industrias.

 

Principales recomendaciones

* Mejorar los instrumentos de planificación y gestión del suelo, ante el continuo crecimiento de la urbanización y densificación ilegal de la ciudad. El dato clave en esta propuesta es que, en Bogotá existe un déficit de 220.000 viviendas.

* Modificar los Planes Parciales de Desarrollo (PPD) para que contribuyan no solo a la generación de vivienda sino a la creación de entornos urbanos sostenibles y de calidad en las periferias de la ciudad. El dato clave aquí es que las nuevas viviendas subsidiadas se han concentrado en áreas periféricas.

* Evaluar el impacto de los PPD actuales, pues, si bien, se han convertido en la principal fuente de generación de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritaria (VIP), no son competitivos frente a la oferta informal. El dato clave es que entre el 2009 y 2016, se incrementaron las ocupaciones ilegales en un 74 %.

* Replantear la herramienta de Planes Parciales de Renovación Urbana (PPRU) para hacerla más efectiva, de manera que se convierta en el principal medio de generación de vivienda en zonas estratégicas desaprovechadas; de VIS en zonas centrales y de mejoramiento del espacio público en zonas con déficit o deterioradas. El dato clave aquí es que en 14 años, tan solo 1 (uno) ha logrado llegar a etapa de construcción.

* En las áreas donde se vaya a realizar densificación, garantizar disponibilidad de servicios públicos. Dato clave: La densificación excesiva tiene problemas con red de alcantarillado y movilidad.

* Simplificar la normativa urbana, evitar la regulación excesiva y eliminar las normas redundantes, con el fin de hacer más efectiva la gestión del desarrollo urbano para los sectores público y privado.

Propuestas en movilidad

* Aumentar la accesibilidad y la conectividad entre zonas residenciales periféricas y zonas donde se concentra el trabajo y el estudio. Dato clave: Los hogares de menores ingresos se localizan en las partes más alejadas de los centros de empleo.

* Priorizar y promover los Desarrollos Orientados al Transporte Sostenible (DOTS) con proyectos de densificación y renovación urbana en los corredores de transporte masivo nuevos y actuales de la ciudad. Dato clave: En promedio, una persona gasta 2 horas diarias en su desplazamiento.

* Garantizar que los proyectos de vivienda cuenten con una buena infraestructura y equipamiento en movilidad. Dato clave: Es importante considerar el número de personas que se localizarán en los proyectos urbanos del borde de la ciudad (ejemplo: lagos de Torca, 110.000 viviendas; Ciudad Río, 180.000 viviendas; Ciudad lagos del Tunjuelo, 66.000 viviendas), pues, las distancias frente a su lugar de trabajo y los tiempos de desplazamiento serán mayores.

* Fortalecer la interconexión de las vías y carriles exclusivos destinados para los desplazamientos en bicicleta, con equipamiento para parqueo en vía y zonas de descanso. Dato clave: El 9% de los bogotanos utiliza la bicicleta como principal medio de transporte. En 2017 fallecieron 59 ciclistas.

* Mejorar la infraestructura peatonal de la ciudad, priorizando su seguridad vial frente a otros modos de transporte, con andenes de tamaños adecuados y pasos seguros bien señalizados, con las respectivas ayudas auditivas y visuales. Adicionalmente, se recomienda que dichos andenes contemplen un espacio o equipamiento adecuado para zonas de espera de transporte público, en especial en paraderos con alta concentración de personas. Dato clave: En 2017 fallecieron 272 peatones.

* Garantizar áreas en la ciudad para la construcción de infraestructura de movilidad como los parqueaderos de buses de transporte público, para evitar ubicarlos en las zonas periféricas.

* Generar infraestructura estratégica para la movilidad regional, destinando y habilitando suelo para las terminales satélites de transporte intermunicipal; garantizando la conexión de las rutas de transporte masivo y del SITP con zonas de interconexión regional y habilitando zonas de parqueo masivo en los bordes de la ciudad, de manera que los residentes de municipios vecinos dejen sus vehículos y se desplacen en los sistemas de transporte público.

* Desarrollar instrumentos que permitan la captura de valor y, por ende, faciliten la financiación de obras de infraestructura vial y de transporte que requiere la ciudad.

* Determinar localización de zonas para cargue y descargue de mercancías. Dató clave: En un día hábil, ingresan y salen 28.000 vehículos de carga de la ciudad. La calle 13 y la calle 80 son los principales accesos de la carga a la ciudad.

Propuestas en seguridad

* Permitir la mezcla de usos para facilitar la instalación de equipamientos de seguridad ciudadana, defensa y justicia. Dato clave: Bogotá tiene 19 estaciones de Policía, 156 CAI y 4 fuertes de carabineros.

* Ampliar las cárceles, incluida la Distrital. Relocalizar establecimientos carcelarios en zonas periféricas de la ciudad y realizar acciones de mitigación de impactos en el entorno de las cárceles existentes. Relocalizar guarniciones militares.

* Flexibilizar la localización o instalación de equipamientos de seguridad ciudadana, defensa y justicia, de acuerdo con el comportamiento del delito, la evolución de las cifras de criminalidad y la concentración de población, entre otros. Dato clave: Hurtos a personas se concentran en el borde oriental de la ciudad. Los homicidios, en Santa Fe Mártires y Ciudad Bolívar.

* Facilitar la localización de centros especializados en atención de denuncia en zonas residenciales, con el fin de acercar al ciudadano a los canales institucionales.

* Proyectar la necesidad de futuras infraestructuras frente al crecimiento que tendrá la ciudad con la construcción de Ciudad Norte, Ciudad Río y Ciudad Tunjuelo, entre otras.

* Promover y habilitar espacios para la construcción y operación de parqueaderos públicos en zonas de la ciudad que así lo requieran, con el fin de evitar la ocupación del espacio público y el hurto a vehículos.

* Facilitar el aprovechamiento del espacio público las 24 horas del día (Bogotá nocturna), que promueva el desplazamiento de carros de valores, entrega de materiales de construcción y transporte de bebidas y alimentos en la jornada nocturna, lo cual permitirá crear esquemas de seguridad específicos para estos servicios.

* Definir lineamientos, criterios y elementos de diseño urbano innovadores en temas de iluminación, visibilidad y mobiliario urbano, entre otros, con el fin de mejorar la seguridad en el espacio público.

Propuestas en medio ambiente

* Privilegiar un ordenamiento alrededor de la preservación, ampliación y recuperación de ecosistemas críticos para la calidad de vida de la ciudad, como los humedales y rondas de ríos y quebradas.

* Generar instrumentos y estrategias que permitan mantener e incrementar las coberturas de áreas verdes por habitante respecto a los estándares internacionales recomendados como factor de bienestar humano.

* Definir una estrategia clara de relación de la ciudad con los cerros orientales.

* Fortalecer la articulación entre el POT de Bogotá y el plan de ordenación y manejo de cuenca POMCA del Río Bogotá.

* Darle prioridad a la preservación, ampliación y recuperación de ecosistemas críticos para la calidad de vida de la ciudad, como los humedales y rondas de ríos y quebradas.

* Considerar como un elemento estratégico integrado a la EEP la reserva Thomas Van der Hammen en el borde norte de la ciudad, para garantizar su restauración, preservación y manejo efectivo. Cualquier intervención, redelimitación o sustracción del área deberá hacerse en el marco de lineamientos que el POT ofrezca para asegurar que sus funciones sociales y ecológicas sean preservadas y potenciadas.

* Potenciar la función territorial de los humedales para mitigar las inundaciones.

* Impulsar prácticas sostenibles asociadas a la construcción, tales como la reutilización del agua, la implementación de techos verdes, el uso de ecomateriales, los desarrollos bioclimáticos y los sistemas urbanos de drenaje sostenibles, entre otros. 

* Gestionar o reubicar las actividades que mayor impacto producen tanto en calidad del aire como en ruido.

Propuestas en ruralidad

* Articular la Política Distrital de Ruralidad (PDR) con las Políticas Distritales Urbanas (PDU). El dato clave aquí es que el 70 % del suelo en que se asienta Bogotá es rural.

* Incorporar en el marco general del POT la figura de Zona de Reserva Campesina (ZRC) u otras figuras de gestión social (Pactos de Borde), con el fin de frenar la frontera urbana.

* Desarrollar la dotación de Plazas de Mercado Local para la distribución de la producción campesina.

* Incorporar la infraestructura dotacional para el acceso a servicios públicos que aseguren el bienestar y la calidad de vida de las viviendas rurales.

* Preservar la Red de Acueductos Veredales como figura de ordenamiento comunitario especial en el acceso al recurso hídrico.

* Definir los límites de sostenibilidad de las actividades agroproductivas, especialmente en las localidades de Suba, Chapinero y Santa Fe, combinando en ello acciones de fortalecimiento al pago por servicios ambientales.

Propuestas en integración regional

* Incorporar en el POT la visión de desarrollo futuro de la región, construida colectivamente en el marco del Comité de Integración Territorial (CIT).

* Incorporar los acuerdos regionales de armonización de POT: Aspectos ambientales, conectividad regional, equipamientos regionales y servicios públicos.

* Fortalecer la gobernanza regional con una participación activa en la definición e implementación de una estructura de gobernanza regional, de largo plazo y vinculante, que articule las diferentes escalas de gobierno.

* Incluir en el POT los proyectos estratégicos de la agenda programática de la región, concertados en el marco del CIT:
a. Construcción de un modelo de ocupación territorial alrededor del Sistema Aeroportuario El Dorado.
b. Construcción y ampliación de vías perimetrales regionales.
c. Gestión de infraestructura de transporte, prestación de servicios y fortalecimiento institucional que permita la puesta en marcha de corredores logísticos regionales.

* Definir las normas de uso de suelo en los bordes de la ciudad y municipios, que contribuyan a la localización de equipamientos de educación superior, salud, acopio y red de centrales de abastos, entre otros.

* Garantizar la gestión integral del recurso hídrico; la protección de cuencas y nacederos y el tamaño de las rondas.

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