PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ZONA NORTE BOGOTÁ

24.09.2014 17:07

CAR ADOPTÓ PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA LA RESERVA DEL NORTE

La prohibición de construcciones en las 1.395 hectáreas de la Reserva Forestal Regional del Norte de Bogotá D.C, “Thomas Van der Hammen”, es uno de los aspectos centrales del Plan de Manejo Ambiental adoptado por el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

El Plan de Manejo Ambiental, para la zona ubicada el norte de Bogotá y que cubre sectores como Guaymaral, Corpas y Suba, incorpora entre otros componentes, la zonificación ambiental de la  reserva en; zona de restauración con 561 hectáreas, zona de preservación con 82 hectáreas, zona de protección al paisaje con 138 hectáreas y zona de uso sostenible con 613 hectáreas.

“Recordemos que  cerca de 1400 hectáreas, están  localizadas entre Guaymaral y Suba  y  la zona garantiza la conectividad entre  el río y los Cerros  Orientales, un corredor de biodiversidad que permita la recarga de  acuíferos superficiales y subterráneos, también proteger especies propias de esta zona, únicas en Colombia y en el mundo”, explicó el Director de la CAR, Alfred  Ignacio Ballesteros Alarcón.

Igualmente, se integra la reglamentación de usos nuevos para cada una de las mencionadas zonas, entre los cuales se destacan los asociados a Seguridad ciudadana como construcción de equipamientos para guardabosques, Fuerza Pública,  y organismos de socorro, el ecoturismo y la recreación activa como cable vuelo (canoping), escalada en pared artificial, paintball en ambiente natural (coberturas vegetales), ciclorutas y cabalgatas.

“Dentro de  los usos, lo significativo,  es que queda claro que en estas más de mil 1.400 hectáreas  está prohibido  la construcción de vivienda nueva, queda prohibido la construcción de nuevas vías por esta zona,  como  los anteriores proyectos de  la ALO o la Boyacá, que  atravesaba esta zona y afectaba  los humedales Guaymaral- Conejera, en aras de proteger estos ecosistemas se establece la restricción para vías.  Sin embargo con el  nuevo trazado de la ALO, previsto por el  Distrito, no  se vería afectada”, puntualizó Ballesteros Alarcón.

El plan de manejo, implica la proyección de inversiones por parte de la Autoridad Ambiental que incluye la compra de predios para la conservación y para completar el corredor ecológico que demanda recursos del orden de los 154 mil millones de pesos. La CAR, en la actualidad, cuenta con 19 mil millones para iniciar esta fase.

“Tenemos en el Consejo de Estado una conciliación entre el Acueducto y la CAR por una  sanción al Acueducto de $138 mil millones, nuestra idea es que esos recursos se destinen para comprar el 50 por ciento de los predios que son cerca de 1.400 hectáreas” indicó el Director de la Autoridad Ambiental. 

En total se requiere hacer inversiones cercanas a los 204 mil millones de pesos para poner en marcha el Plan de Manejo Ambiental y sus diferentes programas enmarcados en producción agropecuaria sostenible, saneamiento básico, adaptación al cambio climático y gestión del riesgo, educación ambiental. Investigación y monitoreo, administración, comunicación y divulgación y uso público.

“Nuestro sueño es que podamos recuperar este corredor ambiental,  que  los bogotanos tengan un parque donde los ciudadanos puedan ir a conocer sobre los recursos naturales,   con aulas ambientales vivas, un observatorio ambiental, que allí adelantemos procesos de investigación científica en flora y fauna con  las universidades, que tengamos actividades como ecoturismo, senderos, que sea un Central Park, tres veces más grande, ese es el sueño para todos los capitalinos”, finalizó Ballesteros.