PLAN COLOMBIA: UN ENGAÑO DESDE HACE 15 AÑOS…

07.02.2016 13:54

__

 

Editorial El Satélite/Opinión: Octavio Quintero

--

Se nos anuncia con toda la pompa oficial de Santos cuando nos habla desde el ‘Despacho Oval’ de Obama, que el llamado ‘Plan Colombia’ hace tránsito al plan ‘Paz Colombia’, por supuesto, sin beneficio de inventario.
 
Qué tanto se haya dicho en pro y contra del Plan Colombia en los ámbitos jurídicos, políticos, económicos, académicos y sociales, en general, no significa que esas voces, expresadas en los medios de comunicación (tradicionales y alternativos), sea la voz del pueblo, porque esta ‘vox populli’ tiene sus mecanismos constitucionales de expresión, entre ellos, el plebiscito, del que tanto se habla ahora entre nosotros.
 
Quiere decir lo anterior que, si el gobierno acepta o negocia ahora un tránsito del Plan Colombia a Paz Colombia, y los colombianos lo damos como un hecho cumplido, estamos aceptando una herencia sin beneficio de inventario, es decir, haciéndonos todos responsables del inventario final que se saque del Plan Colombia.
 
¿Y qué inventario final se puede sacar del Plan Colombia?: malo, muy malo. Tras unos cuantos dólares que puso Estados Unidos dizque para ayudarnos a la lucha contra el narcotráfico, terminó inmiscuyéndose en nuestro conflicto interno, convirtiendo a Colombia en un campo de batalla deshonrado, además, con el inri de ser uno de los países del mundo más atropellador de los derechos humanos.
 
Todos los organismos de derechos humanos –absolutamente todos-- colombianos e internacionales, han rechazado contundentemente las execrables acciones realizadas en el nombre del Plan Colombia, muchas de ellas en gracia de los avanzados equipos de guerra y sofisticadas tecnologías aportadas por Estados Unidos, al igual que sus propios gorilas.
 
El Equipo Nizkor, un portal de Internet, en asocio con Human Rights Watch, ha recopilado una amplia información sobre el Plan Colombia que se puede ver en el siguiente enlace que les proporciona El Satélite:
https://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/plan/
 
No es democrático que a la siguiente generación de colombianos se le condene a vivir bajo la égida del Imperio, sin al menos hacerle una consulta formal a la generación actual.
 
¿Por qué se sigue en Colombia, a estas alturas de la evolución política en el mundo hacia la democracia directa, ignorando a la gente? ¿Por qué ni siquiera se le consultó al Congreso sobre la evolución del Plan Colombia hacia el plan “Paz Colombia” sino que, calladito, el presidente Santos se fue a lanzar la “buena nueva” desde el Despacho Oval?
 
Nunca me voy a poder olvidar de una serie de TV mexicana que titulaba “La Carabina de Ambrosio” que, tras hacerse preguntas como la anterior, terminaba el programa diciendo: “Por eso estamos como estamos”.