PETRO SIGUE CERRANDO LA BRECHA

11.06.2018 03:30

La foto del CELAG, registrada el 06 de junio, sin los apoyos de Mockus y Claudia López, mostraba un 45,5 Duque, contra 40,0% del candidato de la Colombia Humana.

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Infopinión RED-GES

Octavio Quintero –Director

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La última intención de voto publicable por las firmas encuestadoras una semana antes de las elecciones, 10 de junio, muestra la forma estrecha en que se definiría la Presidencia este 17 de junio entre Petro – Duque. Aunque el porcentaje, en baja, sigue favoreciendo al candidato del Centro Democrático, el candidato de la Colombia Humana sigue su tendencia al alza.

Obviamente los números de las distintas encuestas varían porcentualmente en torno a los candidatos, y los grandes medios lo que hacen es potenciar las predicciones de las firmas por ellos mismos contratadas. De esas publicaciones “se pegan” los numerosos medios alternativos –como RED-GES-- para extender la información a sus lectores.

En cuanto hace a los editorialistas, columnistas y comentaristas de prensa, radio y televisión, tanto en medios físicos como virtuales, en gracia a su libertad de opinión, escogen potenciar la que más se acomode a sus propias tendencias políticas, lamentablemente, muchas de ellas motivadas por intereses particulares.

Creemos en la RED-GES que, sin renunciar a nuestras propias tendencias, hemos logrado mantener una línea editorial lo menos subjetiva posible, a juzgar por las pocas observaciones recibidas de los lectores, congregados en una amplia base de datos que, a su vez, tienen sus propias bases en las que replican con frecuencia las notas de la RED-GES.

Debido a la heterogeneidad etaria y política que suponemos en el universo de nuestros contactos-internautas, nos hemos abstenido de “cantar” públicamente nuestro voto, pero además, y principalmente, porque profesamos un profundo respecto por el derecho y la libertad que tiene cada elector de asumir su propia responsabilidad política.

Nos iba quedando largo este paréntesis, pero acercándonos al final de una de las más interesantes y al parecer reñidas elecciones presidenciales, parecía oportuno dar las explicaciones anteriores, a manera de rendición de cuentas a los reunidos en este punto del extenso dial editorial que cubren hoy por hoy los medios digitales y las redes sociales.

Encuesta CELAG

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) presenta su cuarto estudio cuantitativo de opinión sobre las elecciones presidenciales de Colombia, arrojando como resultado una intención de voto por Iván Duque del 45,5% contra el 40,0% de Gustavo Petro.

 Esta última encuesta la cerró el 06 de junio, por lo que resulta pertinente advertir que no alcanzó a reflejar los importantes apoyos políticos recibidos por el candidato de la Colombia Humana de los destacados líderes del centro, Antanas Mockus y Claudia López, bastiones del sorprendente ascenso de Fajardo en la última semana de la primera vuelta.

Presentación general

El estudio, dirigido por el coordinador del Área de Opinión Pública de CELAG Leandro Caruso, constó de 2.063 entrevistas presenciales efectuadas a personas que manifestaron su voluntad de votar. Es decir, se desechó a todas las personas que no explicitaron la intención de ejercer el derecho al voto o mostraron dudas al respecto. Asimismo, para la construcción de la muestra se seleccionaron 20 de los 32 departamentos del país, lo que supone el 92% del censo electoral y de entre estos 20 departamentos se eligió la ciudad más importante de cada uno, cubriendo de esta forma el 80% del censo. El margen de error oscila entre el +/- 1,3% y +/- 2,2% y el intervalo de confianza es del 95%.

A continuación se detallan algunos de los principales datos contenidos en la encuesta:

•             A diez días de la elección, la brecha de intención de voto entre los candidatos es de 5,5 puntos porcentuales. Iván Duque encabeza la intención de voto con 45,5% y Gustavo Petro obtiene el 40% de los apoyos.

•             La participación electoral estimada es similar a la de la primera vuelta: 54%. Entre ellos, existe un 7% de encuestados que no votaron en la primera vuelta y manifiestan que sí acudirán a las urnas el 17 de junio. La mitad de estos nuevos votantes apoyaría a Petro (51%) y el 36% se inclinaría por Duque.

•             El nivel de indecisos (6,8%) y voto en blanco (7,7%) aumenta ligeramente respecto de la última medición, lo que indicaría que votantes de candidatos descartados en la primera vuelta estarían optando por estas opciones.

•             El voto del ex candidato Sergio Fajardo, el contendiente mejor posicionado entre los que quedaron fuera de la segunda vuelta, se distribuiría mayoritariamente hacia Gustavo Petro (39%), Duque (29%) y blanco (21%), con un nivel de indecisión del 11%.

•             Las mayores diferencias de intención de voto a nivel regional se producen en Antioquia/Eje Cafetero, donde Duque obtiene 59% frente a 25% de Gustavo Petro. Dado el peso demográfico de la región la diferencia es significativa y podría ser definitoria en la elección.

•             Desagregando los datos de intención de voto por nivel socioeconómico, Duque amplía su ventaja en los estratos de mayor nivel adquisitivo (estratos 4,5,6) mientras en los estratos 1, 2 y 3 (los de mayor peso demográfico) habría una situación de empate técnico.

•             Se observan diferencias muy significativas en la composición del voto según grupo etario. Petro-Robledo ganan entre los más jóvenes (18-25 años), obteniendo una intención de voto de 53%, siendo este el segmento donde la fórmula Duque-Ramírez obtiene su menor caudal de apoyos (33%). Inversamente, Duque-Ramírez se impone entre los adultos mayores (+55 años) alcanzando una intención de voto del 58% en este segmento, mientras Petro-Robledo obtienen 30%.

•             La imagen de los candidatos presidenciales no muestra grandes variaciones respecto de la medición anterior. Iván Duque tiene un saldo de imagen de +5,4 puntos porcentuales, siendo su nivel de imagen positiva del 48,8%. Gustavo Petro tiene un saldo de imagen de -7,1 puntos, situándose su imagen favorable en 43,2%.

•             En este estudio se incluyó al ex presidente Álvaro Uribe, encontrándose que las opiniones negativas sobre su figura (51,6%) superan en 10,3 puntos las valoraciones favorables (41,3%).

•             Destaca en esta medición el crecimiento de la imagen favorable de las dos candidatas vicepresidenciales, Martha Lucía Ramírez quien pasa de 25,8% en abril a 45,8% en junio, y Ángela María Robledo, que pasa de 10,5% en abril a 30,3 en junio.

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Todos estos documentos pueden consultarse en la página web de CELAG 

www.celag.org