NEMOCÓN: EL REY DE LA CONTAMINACIÓN

07.02.2015 05:32
 
Los municipios de Sabana Centro y Occidente vecinos a Bogotá presentan un alto grado de contaminación atmosférica, de acuerdo con  un estudio realizado por la CAR – Cundinamarca en su laboratorio ambiental, bajo la norma ISO 17025, lo que garantiza la calidad y confiabilidad de los datos.
Las muestras fueron tomadas a través de 19 estaciones de monitoreo que miden parámetros como partículas menores a diez micras, partículas suspendidas totales, óxidos de azufre  y gases de efecto invernadero.
Sabana Centro, por ejemplo, recibe el equivalente a 17.000 toneladas de material contaminante al año, generadas principalmente en los municipios de Nemocón, Zipaquirá, Cogua y Cajicá.
En Sabana Occidente, el impacto ambiental más severo proviene de Mosquera con su permanente emisión de partículas suspendidas en el aire: hollín, humos y cenizas, causantes de cáncer de pulmón, de problemas respiratorios agudos y gases efecto invernadero como monóxido de carbono y óxido de nitrógeno.
Otros dos municipios vecinos a Bogotá, Soacha y Sibaté, por el sur, poseen una gran diversidad de industrias y procesos cuyas emisiones contribuyen al deterioro de la calidad del aire en su entorno ambiental.
En este tema, la CAR ha venido refinando su proceso a través de significativas inversiones en tecnología que para el año anterior fueron de  4.000 millones de pesos y para este año se estiman en 4.500 millones, lo que le permitirá precisar más su acción en mediciones de la calidad del aire y su monitoreo de fuentes fijas y móviles de contaminación por emisiones de partículas y ruidos estridentes.
-

Redacción El Satélite/Fuente: Of. de Prensa-CAR