MARZO/2016

01.04.2016 02:16

DE BUENA FUENTE

(Octavio Quintero)

Una producción de El Satélite en forma de notas rápidas como información de primera mano para la construcción de opinión crítica

 

Más allá de las chuzadas

Con toda razón, la élite del periodismo colombiano tiene todo el poder para mantener contra la espada y la pared al expresidente Uribe bajo el cargo de violación a sus derechos humanos por aquello de las chuzadas…
Pero, decisiones más criminales y atroces de ese gobierno, como la liberación en el 2006 de los precios de los medicamentos, constituyen una violación masiva de los derechos humanos en materia de salud pública que debe haber costado miles de muertes y muchos miles más de millones de pesos a favor de los laboratorios farmacéuticos.
 … “Desde que en el año 2006, cuando el gobierno tomó la insólita medida de liberar los precios de los medicamentos, la situación del país en la materia se volvió dramática. Libres de control y de referencias, los laboratorios hicieron su agosto y desde entonces los precios de los medicamentos en Colombia llegaron a ser los más altos de Latinoamérica y en algunos productos para la diabetes, artritis o tensión arterial, entre otros, pagamos los mayores precios del planeta”: Germán Manga/Crónica en Semana.com/.
 

Échame a mí la culpa…

(Presentadora: María Paulina Baena).- El cazador de noticias en la RED, Leonardo Quiroga, dinámico enlace en nuestra Red Social de Noticias El Satélite (RESES), nos hizo llegar el espectacular video de “La Pulla”, un espacio maestro del periodismo sardónico dentro del cual, entre chiste y chanza, se registran las más crueles y crudas verdades del acontecer cotidiano en los distintos campos de la vida política, económica y social.
La Pulla descubre en el mensaje publicitario y mediático que dice: “Apagar paga”, que el gobierno lo que quiere es ir, poco a poco,  responsabilizándonos a todos de la crisis energética que se registra actualmente, del tamaño latente de llevarnos nuevamente a un apagón nacional.

Vean, gocen y juzguen

 

“Un país trabajando para los bancos”

El académico Orlando Villabona, de la Universidad Nacional, acaba de publicar un estructurado libro en el que define a Colombia como “Un país trabajando para los bancos”.
El estudio del profesor Villabona se extiende entre los años 2000 y 2009 sobre la concentración financiera, el margen de intermediación y las utilidades de los bancos.
Sobre la concentración dice que es tal que, “entre el 71 y 74% de la cartera, así como las utilidades y el patrimonio financiero, se distribuye solo entre cuatro entidades financieras.
Más escandalosa es la información que recopila sobre el llamado “margen financiero”, o sea la tasa de interés de captación y colocación que se aplica en la banca. Revela Villabona que “alcanza a sobrepasar en la mayoría de los casos, el 100 por ciento anual de su costo.
Todo este jugoso negocio se desenvuelve en el país sin que el Gobierno, ni el Banco de la República, ni los bancos en sí mismos; ni quienes los controlan, estén interesados en democratizar el crédito con el fin de que llegue a las empresas y personas que más lo necesitan.
El libro se puede conseguir en el centro editorial de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.
 
 
 

Memorias mías…

En más de 50 años de ejercicio periodístico que tengo, no había visto un paro nacional tan opacado por las circunstancias y los medios de comunicación como el llevado a cabo el pasado 17 de marzo.
Coincidió la justa protesta laboral con la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya de declararse competente para asumir el estudio jurídico de las nuevas demandas de Nicaragua contra Colombia en una nueva faceta de su litigio limítrofe.
Queda visto que lo “urgente” opaca lo importante y, por demás, el Presidente ahora tiene dos cosas “urgentes”: la paz y la guerra con Nicaragua, para seguir opacando lo importante de este país que en sus cinco largos años de gobierno siguen siendo “pecado original” del anterior gobierno.
 

El ahogado río arriba

Se hace mucha bulla porque Ecopetrol encabeza la lista de empresas en trance de privatización en el presente año, según la información que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le remitió al presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, el 29 de febrero pasado.
Pero no se advierte que año tras año, la bendita lista es cada vez menor, tanto en número como en valor, porque la política de privatización, que no se para con que Ecopetrol se venda o no, es la vena rota por donde se desangra todo el patrimonio nacional.
La campaña denominada “Unidos por Ecopetrol”, debiera adelantarse más bien sobre la idea de “Unidos contra la privatización” a ver si logramos no solo salvar a Ecopetrol sino lo poco ya que nos queda de patrimonio nacional.
 
 

That’s the question

En concreto, el debate político principal en la política estadounidense no ha cambiado en décadas, ni debería hacerlo. Los demócratas (Hilary Clinton), quieren una red de seguridad social sólida y financiada con impuestos relativamente elevados, especialmente para las rentas altas. Y los republicanos (Donald Trump), quieren una red de seguridad mucho más reducida y unos impuestos para los ricos mucho más bajos: Paul Kruman.
 

 

El fin del dinero “contante y sonante”

La historia dice que Suecia, en el año 1661 fue el primer país occidental en universalizar el uso del dinero impreso en billetes y monedas “contante y sonante”. La historia de la desaparición del dinero impreso parece iniciarse de nuevo en Suecia: según el banco central sueco, en cinco años el dinero en efectivo habrá prácticamente desaparecidos de las transacciones comerciales.
Según estimaciones de la autoridad monetaria, actualmente en muchos comercios el 95% de las ventas se realizan a través de tarjetas débito/crédito, y cada vez más comercios adoptan esta forma de transacción.
La buena noticia es que el dinero electrónico hace más fácil el control a la evasión, de alguna manera es más ecológico, no hay que producirlo usando materia prima, y es más higiénico porque no se toca.
La mala es que el ahorro que supone la eliminación del dinero en efectivo no irá en beneficio de los usuarios sino, como siempre, en provecho del sistema financiero.

Síntesis: El Satélite (Fuente: Barómetro Internacional/ricardher@gmail.com)

 

Ser ladrón, paga

A propósito del nuevo escándalo que se divulga en torno a la corrupción que carcome a la universidad de Cartagena, se recordó que en mayo de 2015, el juzgado Tercero Penal del circuito de Cartagena, condenó al exrector, Sergio Hernández Gamarra, a 5 años de cárcel, y a pagar 64 salarios mínimos por embolatar más de 4. 200 millones de pesos de varios convenios interadministrativos; condena que ratificó el Tribunal Superior de Justicia.
64 salarios mínimos del año pasado, eran algo así como 38 millones y medio de pesos que entraban a “compensar” el inmenso daño económico de 4.200 millones de pesos.
Supongamos entonces que el resto (2.168 millones –en cifras redondas), se le carga a los 5 años de cárcel a que fue condenado el exrector Hernández Gamarra. Si usted hace la división respectiva, encontrará que este señor, por vivir cinco años en la cárcel, a cuenta del Estado, por demás, va a librar un ingreso de 433 millones anuales, o lo que es lo mismo, 36 millones mensuales o, también, 1,2 millones diarios…
Así no hay ley anticorrupción que valga. Lo que está en mora de aplicarse en Colombia, si realmente se quiere luchar con alguna perspectiva de éxito contra la corrupción, es la justicia retributiva, esa que, ante todo, le hace pagar al corrupto hasta el último centavo mal habido, o al menos, hasta donde le alcance su patrimonio. Pero eso de pagar unos cuantos años de cárcel y salir multimillonario, invita a muchos a correr el riesgo de perder la moral y la vergüenza.

 

¡Vuélvase perro!

Ya que no hemos podido solucionar los problemas humanos más sentidos, como el hambre, solucionemos entonces los problemas de los perros: 1) En el gobierno de Petro en Bogotá, se abrió el primer parque para perros (El Espectador -VER); y, 2) En Argentina se acaba de abrir la primera playa exclusiva para perros (msnVIDEO -VER).
Ya hay también hoteles, comida a la carta, vestuario, damas y caballeros de compañía, programas de televisión, cementerios y entierros de primera clase dentro de la amplia parafernalia canina…
¿No ve que así sí?
 

 

El poder está en la calle

El ataque frontal que la derecha brasileña lanzó contra el expresidente Lula da Silva, solo puede ser repelido por el pueblo, el verdadero dueño del poder sobre todo los demás poderes.
Tocar a Lula en Brasil, según esta manifestación que presidió tras la afrenta pública de llevarlo preso a una declaración judicial, dentro de las que en Colombia se conocen como “versión libre”, es desatar en el más grande y poderoso país suramericano un Leviatán ‘do mais grande do mundo’.

 

 

 

 
 
 

Yo pregunto

¿Los militantes y partidarios de los partidos de la Unidad Nacional: La U, Liberal, Conservador, Cambio Radical y Alianza Verde no tienen problemas económicos y sociales como desempleo, educación, salud, de vivienda, de transporte, de alimentación, de inseguridad o de seguridad social?
Pregunto porque ninguno de estos partidos firma el pliego de reclamos que las centrales obreras y de pensionados le notifican al presidente Santos como sustentación del paro nacional del 17 de este mes.
A los directores de estos partidos, les recomendamos leerse el libro del politólogo irlandés, Peter Mair, “Gobernando el vacío”, en el que se analiza la evolución de formas de gobierno en el mundo occidental hacia una “democracia sin el pueblo”.
 

El vaso medio lleno…


El director del DANE, Mauricio Perfetty, dice que el hecho de que la economía nacional haya caído del 4,6 en el 2014 al 3,2 en el 2015, no significa que no esté creciendo…
Claro: el hecho de que un avión por fallas mecánicas esté perdiendo altura, no significa que no esté volando.
 

Así de sencillo

Ver al presidente Santos trabajando a la luz de una vela no sólo es triste sino perturbador: es evidencia de que él mismo no ve luz al final de un largo y frío túnel de crisis económica en el que está entrando el país: José Roberto Acosta/Columnista El Espectador.
 

Caso juzgado

 

El viernes 04 de marzo, hacia las ocho de la mañana fue detenido el expresidente brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva.
Todo estaba coordinado con la prensa para mostrar al expresidente-obrero como un peligroso  delincuente en potencia que necesitaba estar rodeado de policías en uniforme de combate, mientras era llevado a la justicia. La imagen dio la vuelta al mundo…
Lula fue liberado tres horas después, hacia las 11 de la mañana, y los grandes medios de comunicación que proyectaron al mundo su detención, ya andaban en otros quehaceres y poco despliegue le dieron a la liberación… El daño ya estaba hecho.

 

 

Paz a las patadas

Resulta paradójico que “en el umbral de un suceso de la magnitud de la firma de un acuerdo de paz con las Farc” se vivan días tormentosos… Y que tal situación se considere “natural”. Es lo que dice el editorial de El Tiempo del primero de marzo.
O sea que, nos estamos acercando a la paz con las Farc agarrados de las greñas (¿?).
 

Sobre un inexplicable silencio

En este mismo editorial, El Tiempo se refiere a la captura de Santiago Uribe Vélez por órdenes del CTI de la Fiscalía General, y plantea la tesis de “una peligrosa cercanía” entre la justicia y la política que le ha dado la espalda al Estado de derecho…
En primer lugar la Fiscalía no es la justicia, es un ente acusador. Ya veremos el juez del caso qué dice.
En segundo lugar, si se trataba de criticar el procedimiento seguido contra el hermano del expresidente Uribe, ¿por qué no se menciona a la Fiscalía por ningún lado a lo largo del editorial?
Tal vez, El Tiempo sigue, como siempre en su muy peculiar estilo de escribirle “cartas a Santander para que las entienda Bolívar”.
 

Palomas de guerra

La senadora Paloma Valencia se ha casado con el NO al plebiscito por la paz y ahora la llaman Paloma de Guerra.
De guerra es también el nuevo Plan Paz que sucede al Plan Colombia con la misma condición de destinar al menos el 70% de los recursos a la guerra y, por ende, a la industria militar.
De guerra es también el fiscal Montealegre al ordenar la captura del hermano del presidente Uribe cuando, como lo dice El Tiempo en el editorial que se alude atrás, el sindicado venía atendiendo diligentemente todas las citaciones de la justicia con lo que, la captura, aparentemente no tiene otra intención que política.
 

Aprendiendo a vivir en paz

El municipio de Villa de Leyva, en Boyacá, dio el primer paso al frente en el proceso de aprender a vivir en paz…
En su muy acogedor ambiente, se llevó a cabo el pasado viernes 04/16, con el auspicio de la Corporación Sociedad Nariñista,  el primer “Encuentros de Paz”, en los que, por convocatoria de los ciudadanos, tomarán parte importantes conferencistas nacionales y extranjeros. Los encuentros se prolongarán hasta el 22 de julio, con la idea de hacerlos extensivos a todos los municipios de nuestro país.
“Villa de Leyva nos está diciendo que la paz no consiste en suscribir un documento, o llegar a unos acuerdos (a los que se ha de llegar sin duda, y muy pronto), sino en un acto maduro de soberanía popular, emanado de la Constitución Nacional (artículo 22), que nos exige a todos imponer la paz “como un derecho y un deber de ineludible cumplimiento”, dice en su habitual columna de El Tiempo, Enrique Santos Molano.
 

Rabia de la mala

Uno quisiera ver a algún miembro influyente de la casta política o burocrática de Colombia, sufriendo lo que debe estar sufriendo Néstor*, un hombre de 44 años, quien todos los días, desde hace dos años, es sometido a diálisis, a la espera de un trasplante de riñón que quién sabe cuándo será…
Hace dos meses, una de las enfermeras, al parecer puso mal la aguja en su brazo, lo que le generó una inflamación severa, el más grande de los hematomas. Ahora tiene el brazo casi inmóvil…
Su criminal EPS, Emssanar, después de ponerlo a voltear con papeles, trámites, copias, historiales clínicos, llamadas, transportes de un lado a otro, le dijo que no le autorizaba la extirpación de la bola porque que una inflamación no afecta ni pone en riesgo su vida. Y sobre esa inflamación debe ahora recibir su diálisis. ¡No hay derecho!: El de Néstor es un ínfimo caso de los que a diario transcurren.
-

Fuente/Laura Posada en El País, de Cali

 

Hagan sus apuestas

Hilary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano) parecen fijos a la final por la presidencia de Estados Unidos en las próximas elecciones. Hay que empezar a seguirle los pasos a sus declaraciones.
Clinton dice: “En estas elecciones hay más en juego que nunca antes”.
Trump, admirador de Mussolini, preguntado si quería que lo asociaron con el símbolo del fascismo internacional, dice: “Quiero que me asocien con las citas interesantes”.