LLOVIENDO SOBRE MOJADO

27.12.2018 08:58

¡Puente a la corrupción!

Y todos como Pedro por su casa en este tinglado 

que sigue la ruta del fiscal NHM, 

Uribe, Santos, Duque y Odebrecht. 

El diablo los junta…

--

REDGES

Crónica-resumen/ Fuente: corrupcionaldia.com

-

-

La historia reciente del famoso Puente Pumarejo sobre el rio Magdalena, en límites de los municipios de Barranquilla, capital del Atlántico y Sitionuevo, en el Magdalena, es un curso acelerado de corrupción política y administrativa que bien vale la pena repasar, ahora que la prensa nacional ha puesto el foco en él, por detalles puntuales de suciedad en la construcción, visibles incluso para ignaros de la ingeniería, tras varios años de ser objeto de críticas mayores entre los comentaristas y la prensa local del Caribe.

Gracias al internauta en la REDGES, Jaime Lustgarten, hemos conocido en sus detalles las irregularidades que abundan en la construcción del nuevo puente, formando un verdadero carnaval de corrupción que ofrendó en bandeja de plata la reelección de Santos en el 2014, y parecía, en su momento, asegurar la sucesión presidencial a Vargas Lleras.

El epílogo de esta crónica suscrita por Jan Slodvak, del portal, CORRUPCIONALDIA.COM, es dramático, y les anticipamos esto: Olvídense --Colombia y la Costa Caribe--, de que el nuevo puente sobre el Magdalena va a estar listo para diciembre del 2019, que ya, de por sí, implica año y medio de retraso. Según la ministra de Obras Públicas, Ángela María Orozco, y si es que ella no va también de caña, la obra no estaría terminada sino a mediados del 2020, y eso, si no se destapa un pleito jurídico, porque ese es el estilo de la empresa española, SACYR, principal responsable de las obras.

Dice el cronista que, dentro de los apoyos políticos a Santos-2014, se negoció con el partido Cambio Radical (CR) la declinación de las aspiraciones presidenciales de Vargas Lleras y sus huestes se sumaron al candidato-presidente, a cambio de entregarle un pedazo de la administración del Estado con vistas a su campaña del 2018.

Y sale al baile el actual fiscal, Néstor Humberto Martínez (NHM), por entonces, militante de CR, encargado de recolectar aportes económicos que, según la denuncia del senador, Armando Benedetti, pudieron alcanzar hasta 4.000 millones de pesos aportados por Odebrecht, consignados en la cuenta de una empresa llamada “RGQ Logistics International S.A.S”. Entre paréntesis, puede que esto no lo aborde el fiscal ad hoc, porque, como se dijo anticipadamente, fue escogido a la medida del “tapen – tapen” que rodea los vínculos del fiscal NHM, el Grupo Aval, Santos y Uribe con Odebrecht.

En suma, Vargas Lleras se quedó como fórmula vicepresidencial de Santos, pero con los ministerios de Transporte y Vivienda y Desarrollo Urbano que manejó como quiso y se dio “garra” mediática, obviamente a cuenta del presupuesto nacional. Surgió, entonces, dentro de ese aquelarre llamado “la revolución en la infraestructura” (¿dónde está?), el nuevo puente sobre el Magdalena, proyecto desconocido en ese momento para los grupos de poder en Barranquilla (léase Char y Cía.), que no alcanzaban a explicarse que, sin pedirlo, sin protestas ni paros cívicos, se le concedía a la ciudad y a la región, tremendo regalazo.

Un tramposo conocido de autos

En Colombia, la constructora, SACYR, ha tenido una actuación empresarial mala, con inexplicables fallas por problemas de calidad, retrasos e incumplimientos. En Corrupción al Día se analizaron varios problemas:

  1. La “autopista” 4G, Palmar de Varela- Cruz del Viso, negándose a emprender obras aduciendo fallas geológicas, convirtiendo la construcción en un contrato de concesión de mantenimiento de la carretera vieja: ¡bonito así!
  2. Carmen de Bolívar—Valledupar, es una vía transversal que se encuentra en total abandono, con tramos escasamente construidos, con problemas de corrupción en la adjudicación del puente Plato—Zambrano, involucrado Roberto Prieto, director de la segunda campaña presidencial de JMS.
  3. Incumplimiento en el consorcio Commsa, en la Troncal del Magdalena Medio.

El cronista, Héctor Rodríguez, denunció recientemente en la W Radio, atrasos por $1.2 billones en el proyecto 4G que amenazaban con decretarle la caducidad del contrato. Sin embargo, todo se arregló en junio de 2017 tras una reunión en la Casa de Nariño. Algo parecido había ocurrido con el lío de Commsa y la Troncal del Magdalena Medio. Tan arregladas quedaron las cosas, que luego “llovieron” nuevos contratos para SACYR.

El contrato

Regresando a los inicios del contrato del nuevo puente, Vargas Lleras dijo en su momento: “El nuevo puente Pumarejo es una megaobra que mejorará notablemente la competitividad de la región Caribe y la conectará con los principales centros de producción del interior del país en un estricto cronograma establecido por el Gobierno Nacional en un plazo de ejecución de 36 meses”.

Nada se cumplió ni era cierto. Como se ha venido demostrando, los carriles del puente desembocan en vías angostas; no hay recursos para la vía Palermo-Ciénaga; la vía de La Prosperidad, bordeando el Magdalena hasta Sitio Nuevo, ha sido un fracaso en todos sus frentes; el tramo de la Ruta del Sol II, desde San Roque hasta Puerto Salgar quedó inconcluso y en medio de un escándalo de sobornos; y, el tramo Ruta del Sol III, entre la Ye de Ciénaga y San Roque, incluyendo la transversal Carmen de Bolívar-Valledupar, no muestra avances, mientras se encuentra en la mira la caducidad del contrato.

En síntesis, todo el fastuoso anuncio de “la revolución en la infraestructura” presenta en la región Caribe serios problemas de conectividad.

Total, que el proyecto quedó sin claridad ante su entrega definitiva, a los cuales se suma flujos de caja insuficientes y evidente mala calidad en la planeación de la obra en sus diversos aspectos constructivos. Roto el compromiso de entrega pactado inicialmente tras 36 meses de obra para el 19 de mayo de 2018, hubo una comunicación confirmando lo que ya se sabía, que era imposible el cumplimiento, posponiéndose, tentativamente para diciembre de 2018 que también fue desmentida quedando en el actual plazo –si es que se cumple- de diciembre de 2019.

Varias circunstancias conspiran contra estas entregas y plazos, tal como ha sido analizado por Corrupción al Día. Ahora que se prenden las alarmas mediáticas a nivel nacional sobre las obras del puente y la cuestionada compañía constructora, cuatro hipótesis de probable ocurrencia se pueden resumir:

  1. SACYR aduce por diversas circunstancias, un retraso en las obras y, en consecuencia, un aumento de los costos del proyecto que ya presenta un sobrecosto de $150 mil millones de pesos.
  2. Invías y Ministerio de Transporte aducen que se han girado los recursos oportunamente y que, por tanto, el problema de retraso es atribuible a SACYR. En consecuencia, no hay más recursos para la obra.
  3. SACYR, ante la carencia de flujo financiero, paraliza las obras y lleva el caso a un tribunal de arbitramento. Ese es el método que han empleado en otras obras similares, tal como en el caso de las esclusas del canal de Panamá-
  4. En este caso, las obras se paralizan definitivamente hasta que tribunales y jueces fallen.

Así que olvídense de diciembre de 2019, y más bien esperen un incierto panorama de una obra paralizada, al no contar con nuevos recursos para obras públicas hasta el 2020, tal como lo señaló la Ministra Orozco.

Labor encomiable

La fuente de esta información, tal como se acredita al inicio de esta síntesis, es el portal, CORRUPCIONALDIA.COM, una organización de periodistas y profesionales encaminada a construir un frente de control ciudadano sobre todas las actuaciones de nuestros funcionarios públicos como principal estrategia de guerra contra el desgreño y la voracidad de miles de delincuentes enquistados en la administración pública, que se roban los recursos destinados, por ejemplo, al estudio de millones de niños, niñas y adolescentes, o a la salud a miles de familias y sin futuro a todos por el atraso general del país en todos sus frentes de desarrollo económico y social.

Dicen los directores del portal en su visión-misión:

En corrupcionaldia.com, trabajamos a diario para informar de manera oportuna, veraz y científica los temas de corrupción que se destapan en los medios de comunicación, con fundamento y seguimiento analítico. Investigamos denuncias y desarrollamos estudios críticos sobre el manejo de los dineros públicos.

Hay que colaborarle, económica e informativamente, agregamos nosotros, desde la REDGES.

--

Enlace al original para detallistas del tema

LOS PROBLEMAS DEL NUEVO PUENTE…