La 5ª pata del gato

27.10.2010 11:45


El ex magistrado José Gregorio Hernández rectificó jurídicamente al presidente del Congreso,  Armando Benedetti, cuando en acto público, transmitido por el canal 9 de televisión, desautorizó a los viceministros para afrontar debates parlamentarios a nombre de los ministros previamente citados.

El ex magistrado recordó que el artículo 208 de la Constitución establece que “Los ministros (…) toman parte en los debates directamente o por conducto de los viceministros”.

El jurista tampoco halló “a lugar” que se pretenda descalificar al presidente Santos cuando personalmente acudió al Congreso a presentar la ley de víctimas porque, según reza la Constitución, este es un acto que el gobierno debe hacer “por intermedio de los ministros”. Con el debido respeto –dice- “equivocan quienes así razonan. Los proyectos de ley o de Acto Legislativo de origen gubernamental son presentados por medio de los ministros pero a nombre y en representación del Gobierno, cuya cabeza es el Presidente de la República. Si los ministros tienen esa atribución, la tienen en cuanto conforman el Gobierno con el Presidente (art. 115 C.P.). Y nadie más autorizado para presentar los proyectos que el propio Jefe del Gobierno.

  

PÓNGASE A PENSAR

Cuando doy comida a los pobres, me llaman santo. Cuando pregunto por qué son pobres, me llaman comunista: Monseñor Hélder Cámara, obispo de Olinda y Recife, Brasil, (1909-1999)
--

815 millones de personas –el 11 por ciento de la población mundial– padecen hambre, revela la ONU. Al mismo tiempo, múltiples formas de malnutrición amenazan la salud de otros tantos millones de personas, especialmente niños y madres solteras.