JUNIO DE 2015

01.07.2015 07:07

Por sus informaciones los conoceréis

No se requiere ponerle nombres a los sujetos de esta acusación del alcalde Petro publicada en el periódico El País, de Madrid:
… “En buena parte se ha logrado (su plan de desarrollo, Bogotá Humana), a pesar de la oposición de sectores poderosos insertados en lo político y económico, propietarios de los medios de comunicación, acostumbrados a imponer su voluntad desde comienzos de la República, a enriquecerse con lo público, que han manejado el país como su hacienda personal”.

 

Se calienta la Guerra Fría

Todos miran el problema de Grecia en estos momentos solo desde el punto de vista económico. Pero Grecia tiene un as político bajo la manga, gracias a su posición estratégica única para controlar el acceso al Mar Negro. Si Grecia saliera de la UE, o de la OTAN, Rusia sería su mecenas y la OTAN y los EEUU quedarían fuera del Mar Negro.
El peligrosísimo escalamiento del retorno a la Guerra Fría, apenas comienza. Los primeros y macabros peldaños ya se han dado en Ucrania, y ahora continúan con Grecia… ¿Seguirán con España? Considérese que el problema económico de España, copiado al calco de Grecia, es casi cuatro veces superior: la deuda griega asciende a 320.000 millones; la de España a un billón 34.000 millones de euros.
Redacción El Satélite/Fuente: Despertares/Fernando Iriazabal

 

Democracia a lo fascista

En un candente debate entre los parlamentarios de la Unidad Nacional y la oposición (Polo y Alianza Verde), la Comisión Primera del Senado aprobó el nuevo Código de Policía que le otorga facultades no consentidas en ninguna otra parte del mundo democrático como, por ejemplo, la posibilidad de allanar sin orden judicial cualquier residencia donde presuma que se están violando derechos fundamentales de las personas.
Si la norma aprobada no está contenida en un acto legislativo sino en una ley estatutaria, como es el caso, lo aprobado por los honorables senadores, que se supone expertos en derecho constitucional, viola la constitución en materia ya juzgada por la Corte en su sentencia C-806/09, donde se establece que solo mediante el consentimiento del propietario se puede allanar un domicilio privado sin orden judicial.
El avezado constitucionalista, José Gregorio Hernández, en su habitual columna de medios, publicada por El Satélite, dice, en forma por demás bien irónica: “El articulado no parece escrito por alguien que conozca los valores y principios de la Constitución de 1991, ni la jurisprudencia sentada por la Corte Constitucional sobre la libertad y los derechos fundamentales”. Así de sencillo.

 

Para volver a ser dignos

Bajo la figura del debido proceso cabalga la desbocada corrupción que se apoderó del país, al punto que todo el mundo piensa que el problema de las Farc, es un pálido reflejo…
Si los parlamentarios que ostentan la mayoría en el Congreso para hacer las leyes fueran honestos, ya debieran haber expedido una ley en la que se exigiera el retiro temporal del cargo de todo funcionario público acusado formalmente de corrupción por la Procuraduría Nacional, la Contraloría o Fiscalía General…
Y ello no sería negarle el debido proceso sino garantizarle a la ciudadanía de que el presunto corrupto no se valga del cargo para silenciar el asunto, y bajo el manto del silencio llevarlo hasta la preclusión, otra cabeza de esta fiera hidra de la corrupción.

 

¿En qué quedamos?

El ministro de Minas, Tomás González, hablando sobre las cuantiosas inversiones que requiere Electricaribe para cumplir con la prestación de un buen servicio a los usuarios de la Costa Atlántica,  le dice al Heraldo (domingo 04 de junio): "Si yo recibo 100 pesos del sector público para hacer una inversión, no se los puedo cobrar a los usuarios vía tarifa".
Pero otra cosa parece decir el gerente de la empresa, José García Sanleandro, quién, en declaraciones realizadas también a El Heraldo el viernes 19, dice: "De los $4 billones a invertir, el Gobierno nacional no pondrá un peso… La plata de las obras saldrá vía tarifa”.
Disyuntiva: Si el ministro dice la verdad, miente el gerente y si quien dice la verdad es el gerente, miente el ministro. Esto tiene confundida a la gente y a las empresas de la Costa Caribe porque si el que mintió fue el ministro, significa que serán los usuarios quienes sufragarán de su bolsillo esta billonaria suma.

Fuente/Alberto Luna, vía Red Social El Satélite (RESES).

 

Guerra avisada…

Tal vez no se le preste mucha atención al columnista agropecuario, Eudoro Álvarez, pero al laureado exministro, José Antonio Ocampo, no se le puede ignorar.
Álvarez advierte en su última columna publicada por El Satélite que de nuevo hay ruidos de Dignidad Campesina, la misma que puso en jaque al gobierno hace un año, por el incumplimiento de las promesas hechas en vísperas de su reelección presidencial…
Y Ocampo, jefe de la Misión Rural que traza las políticas agropecuarias del país dentro de los próximos 20 años, advierte, por su parte, que las asignaciones del Estado al sector resultan muy bajas frente a las expectativas de redistribución de la tierra y de equidad en atención a la población. Sin reforma agraria y sin recursos suficientes, las políticas de desarrollo para el campo se vuelven irrealizables. 
 
 

================== FIN DE FOLIO=========================

Notas de la columna inmediatamente anterior
 

Con la misma vara…

Si la cárcel es la solución al contrabando ¿por qué no se piensa lo mismo frente a la evasión de impuestos?
En varias oportunidades se ha propuesto la cárcel a los evasores tributarios, y solo ha sido una especie de cortina de humo en la que se enzarzan las discusiones académicas y populares, mientras se va  incrementando la carga impositiva sobre la nómina de los trabajadores y al valor agregado (IVA).
Con el IVA se recaudan anualmente unos 20 billones de pesos y se calcula que la evasión es de otros 15 billones: el 75%. ¿Quiénes evaden el IVA?: las empresas que tienen el título de “recaudadores”. Hay negocios que cobran el IVA a sus clientes y se quedan con él. Eso también tiene que ser penalizado con cárcel porque es un robo directo en doble vía: al cliente que se lo cobran y al Estado que no se lo transfieren.
Si se penalizó el contrabando porque se afecta a los comerciantes formales, también debe penalizarse a estos que, no obstante verse así protegidos por el Estado, se le roban los impuestos.

Nota

Puede completar esta nota de opinión con la exposición de solo 7 minutos que hizo el senador Robledo momentos antes de expedirse la ley de cárcel al contrabando en donde el dirigente del Polo Democrático dice que no va solucionar nada porque el gran contrabando que entra al país es de tipo técnico y no físico.
Vea:
¿A QUÉ JUGAMOS?

 

La solución es política

El pensionado Luis Alfonso Quintana, de Fusagasugá, refiriéndose a los comentarios de apoyo del representante conservador, Nicolás Albeiro Echeverri, de Antioquia, dice que “pensando apolíticamente la posición de este parlamentario me gusta”.
El mencionado representante a la Cámara dijo, en declaraciones a AVP (Agencia Virtual de Prensa), que votaría afirmativamente el proyecto de ley 183 que reduce del 12 al 4 por ciento el aporte obligatorio que los pensionados tienen que hacer mensualmente al Fondo de Salud (se advierrte que el mencionado proyecto ya se hundió definitivamente en la Plenaria del miércoles por falta de quorum).
El pensionado de Fusagasugá parece temeroso de que sus colegas le recriminen por mostrar su parcialidad hacia el representante conservador, y resulta que esa es, precisamente, la conducta a seguir de todos los pensionados en torno a estos políticos que se identifican con su causa, sean del partido que sean, pues, de lo que se trata es de ir construyendo poco a poco un consenso social sobre su situación económica que está lejos de ser ideológica pero que, democráticamente, solo tiene salida en la expresión política.
 

A propósito

¡OJO!: Los ahorradores y/o pensionados de fondos privados afrontan en estos momentos de destorcida económica un gran riesgo de pérdida de recursos y, por ende, de rendimiento en sus ahorros que se traduciría en baja de las mesadas pensionales.
La revista Dinero.com, en un análisis de la situación de los fondos privados, revela que los bonos del gobierno colombiano y las acciones emitidas en Colombia han sufrido desvalorizaciones desde el año 2013. Por su parte, los bonos del gobierno han caído cerca de un 13% en lo corrido del año. En cuanto a las acciones, el índice Colcap de la BVC (Bolsa de Valores de Colombia), perdió 17% en 2013, 5,81% en 2014 y al cierre de mayo de 2015, acumuló una caída de 13,6%.
Aunque los fondos dicen en la nota de Dinero.com que tienen sus portafolios bien diversificados, no sobra que los ahorradores queden advertidos de que en medio de las desvalorizaciones de los títulos de deuda pública y de las acciones a nivel local, sus recursos en esas entidades comportan un riesgo mayor que los ahorradores y/o pensionados de Colpensiones.
 

Se le saltó la piedra

El analista costeño, Ricardo Buitrago Consuegra, se destapa en su nota “Pobreza extrema en la Región Caribe: una bomba de tiempo” y sostiene que el presidente Santos ha convertido a Barranquilla, no en la “novia fiel” de la que habló en su campaña reeleccionista, sino en “mujer fácil que se deja galantear, entrega su amor y luego no es correspondida, no exige reciprocidad y queda en manos de proxenetas electoreros que llenan plazas, trastean votantes, a cambio de un beneficio solo particular al que llaman ahora mermelada”.
Visto así el asunto, el analista lo que señala es que Barranquilla, y en general la Costa Caribe, es una víctima más de las promesas de Santos, como en el caso de los pensionados, y como en todos los casos de las falsas promesas que prodigó en su desesperada reelección, tras haber perdido la primera vuelta, haciendo cierta la sentencia esa que dice que “nadie promete tanto como el que no va a cumplir”.
En su desesperado reclamo, Buitrago derrama mucha crudeza sobre sus coterráneos al decir: … “aquí en la Costa Caribe ni a ser putas hemos aprendido”.
 

"Venidos a más" en USA

El periodista, Gabriel Ortiz, quien con frecuencia viaja a Estados Unidos en función profesional, advierte sobre la falsa posición de muchos periodistas colombianos ubicados allá que ahora se creen hijos de mejor familia. Al respecto, dice Ortiz:
“Qué decepción se siente, cuando tras unos días en Estados Unidos, se descubre que muchos compatriotas pierden el norte frente a lo que nos sucede a quienes vivimos la realidad nacional. Critican un proceso de paz que desconocen y que no saben para qué sirve, porque han olvidado que sus compatriotas mueren a diario en esta guerra de 50 años. Desprecian a sus paisanos indocumentados y son enemigos de una reforma migratoria, porque ellos ya solucionaron el problema y hasta se orgullecen de ser republicanos. Vaya, vaya”. 
 
 

================== FIN DE FOLIO=========================

Notas de la columna inmediatamente anterior
 
 

Pensando con el deseo

Dentro de los fenómenos sociales de Colombia, el abandono de la vejez a su suerte, no tiene explicación.
¿Cómo es que los medios masivos de comunicación ignoran, por ejemplo, el sacrificio tan grande que está adelantando ese grupo de pensionados próximos a arribar a Bogotá desde Cali en demanda de unos derechos económicos y sociales que se les reconoce en la Constitución pero que se les deniega en leyes absurdas impulsadas por el Gobierno ante el Congreso con anuencia de la Justicia?
Si uno fuera mal pensado, hasta desearía que todos esos funcionarios públicos y periodistas que hoy le niegan a los viejos su afecto y estima, lleguen a viejos en las mismas condiciones para que paguen con la misma moneda…
Pero no, el mensaje a los pensionados que hoy han decidió empuñar la bandera del Bárbula, es que sigan adelante con el fin de que los viejos por venir no sufran los avatares del olvido, la discriminación y la injusticia que hoy les deparan el Estado y la sociedad representada en esos medios indolentes.

De Atenas a Bogotá

Parecería simplista el ejemplo, pero tiene sus méritos decir que en la encrucijada de Grecia, asediada por los más poderosos países y organismos financieros del mundo (EE.UU, Alemania y Francia, aliados con el FMI), el gobierno de Atenas se aferra a no recortar las pensiones más bajas o aumentar el IVA para la electricidad, como le exigen sus acreedores.
“Esa propuesta no puede ser base de discusión”, le notificó a estos poderosos el primer ministro Tsipras y se  mantuvo en su plan de reformas que podrían llevar al país helénico a un default a fines de este mes de junio.
En Colombia, los pensionados no tienen dolientes, casi ni en sus mismas huestes, más de dos millones, representados apenas por un puñado de marchantes que avanzan este jueves hacia Bogotá en busca de audiencia a sus quejas, enfocadas, por lo menos, a que se les rebaje del 12 al 4 por ciento sus aportes obligatorios al Fondo Nacional de Salud.

"¿Cuántos es qué son?"

Nunca se ha visto que se cuestionen los resultados de informes sobre bombardeos efectuados por el Ejército en las zonas de confrontación con los alzados en armas. Se da por cierto lo que el Ejército dice en sus comunicados… Y como siempre habla de guerrilleros dados de baja, la gente hasta celebra el éxito de la operación.
El analista Alfredo Molano, en su columna de El Espectador (“Hablan los ministros”) revela que “las bombas lanzadas en la región montañosa de Guapi mataron no a 27 personas –unas guerrilleras y otras quizá no–, sino a 80. Habrá que ver”...
La conclusión de Molano es lapidaria:
“Con los días de confrontación ciega (entre el Ejército y las Farc), la tragedia humanitaria y ambiental se intensifica. Después de Nariño y Cauca, han entrado a la danza de muerte Caquetá, Meta, Putumayo. Y al ritmo de ojo por ojo, entrarán otras regiones, y cientos de colombianos que hoy están vivos estarán muertos (mañana)”.
 

La historia es la misma

“La historia de la salud se partió en dos”, dijo hace unos cuatro meses el presidente Santos al sancionar la ley estatutaria que eleva la salud de los colombianos a derecho humano fundamental.
Pero la nueva historia no ha empezado. Los juzgados pueden dar testimonio de que la gente ha tenido que seguir acudiendo a tutelas para lograr que las EPS cumplan con la obligación de garantizar la promoción, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la recuperación, la rehabilitación y la paliación de una enfermedad a los pacientes que, ellas, las EPS, prefieren seguir llamando “clientes”.
Otra sanción presidencial sobre salud viene dada a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Allí se contempla casi 61 billones de pesos, ¡un mundo de plata!, para el sector salud en los próximos cuatro años, bueno algo así como tres y pico que ya le quedan a este gobierno…
Pero el común de la gente, muy seguramente tendrá que seguir yendo a la farmacia de la esquina a comprar el popurrí de pastas (ibuprofeno y acetaminofén) que les recetan porque el copago les vale más. Esos 61 billones de pesos, también muy seguramente, irán a parar al mega-ente que nació con el PND para reemplazar al Fosyga, el organismo oficial que se repartió el billonario robo a la salud que sigue sin castigo a pesar de que, como en la Custodia de Badillo, todo el mundo sabe quiénes fueron los ladrones.

EE.UU, el bueno

El Estado de Los Ángeles ha elevado de 9 a 15 dólares la hora de salario mínimo, casi un 70 por ciento… Y esta decisión es otra lección que nos dan los “odiados” gringos, de los que apenas las cosas malas del Imperio adoptamos o permitimos, dejando de lado el ejemplo de su estado social de derecho que tanto pregonamos y poco practicamos.
La medida beneficia a cerca de 600.000 trabajadores y viene a ser el programa contra la pobreza más importante en la historia de Estados Unidos.
Uno podría imaginarse la rasgadura de trapos que emprendería el sector privado colombiano, sus analistas a sueldo y medios de comunicación a discreción, si algo por el estilo se propusiera desde la “Bogotá Humana” del alcalde Petro.
Al menos la academia colombiana no debiera renunciar a seguir con la propuesta de un salario mínimo variable en el país, pues, no es lo mismo ganar 600.000 pesos mensuales en la caótica Bogotá que en la apacible población de Sopó, a solo unos cuantos km de la capital; y así en muchas otras ciudades comparables con poblaciones vecinas. Ni es lo mismo ganar un salario mínimo en la Costa Pacífica que en la Atlántica; ni al sur, en Pasto, que al norte en Rio Hacha.
 
 
 

================== FIN DE FOLIO=========================

Notas de la columna inmediatamente anterior

Los enemigos del pueblo

A la Red Social de El Satélite (RESES) llegó el comentario del señor Marco Tulio Osorio sobre el criminal derramamiento de petróleo que provocó la guerrilla  en Puerto Asís, Putumayo, y dice:
“Cómo es que estos señores dicen ser los defensores del pueblo si son capaces de coger 12 carrotanques con petróleo, desocuparlos y dejarlos esparcir sobre un terreno donde había aguas de las cuales tomaban y subsistían varios miles de familias, y estas fueron "envenenadas" con este hidrocarburo, además les quitaron la pesca de la cual subsistían porque los peces murieron. Esa Farc en realidad si es "enemigos del pueblo".
En el mismo sentido se pueden catalogar “enemigos del pueblo”, los altos funcionarios del gobierno y Ecopetrol que vienen aplicando el fracking en la explotación de crudos, sistema que destroza las entrañas de la tierra envenenando las aguas subterráneas que luego afloran a la superficie para el consumo de humanos y especies de animales distintas a los que pueblan la burocracia indolente que en tal forma procede.

Notifíquese y cúmplase

Por si el exministro Juan Carlos Echeverri (inventor de la mermelada), hoy nuevo flamante presidente de Ecopetrol, quien dijo de entrada que “no se le debe decir no al fracking”, no se ha enterado, sería conveniente que se notifique, por lo menos, de que tras un informe donde se determinó que el fracking puede contaminar recursos naturales, así como provocar sismos y derrames petroleros, el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, prohibió la implementación de este método en el Estado de Nueva York.
La fracturación hidráulica, para hablar en términos castizos, ha sido acusada en un informe de la Secretaría de Salud de Nueva York de provocar altos riesgos sobre el agua, el aire, los recursos terrestres, los servicios comunitarios y locales.
Por eso, contrario a lo que declara el presidente de Ecopetrol en Colombia, el gobernador Cuomo de Nueva York sí fue capaz de decirle “no al fracking”.

La tendencia es universal

Un paso histórico, que tampoco reconoce Ecopetrol y el gobierno nacional, es el que acaba de dar el G7 (EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, Canadá e Italia) de llevar en diciembre a la Cumbre de París sobre el Cambio Climático, la propuesta de eliminar gradualmente las emisiones de combustibles fósiles este siglo.
Ello quiere decir, por si necesitan interpretación el presidente Santos y el presidente de Ecopetrol, que el  mundo ha decidido poner punto final a la era de los combustibles fósiles. “La visión de un futuro de energía 100% renovable está empezando a tomar forma”, dice Martin Kaiser, director de política climática internacional en Greenpeace.
Pero, de nuevo, ahora y aquí, lo mismo que antes, “Todo nos llega tarde, hasta la muerte”, como nos dijo hace más de un siglo ese portento de vate que fue Julio Florez.
 

================== FIN DE FOLIO=========================

Notas de la columna inmediatamente anterior

El que va piano, va lontano

A los pensionados de Colombia les vendría bien mantener los pies sobre la tierra en el largo camino que han emprendido en los últimos años por el reconocimiento y defensa de sus derechos y dignidades, camino que avanza hoy en una inédita marcha entre Cali-Bogotá emprendida el pasado 8 de junio con destino final el 18 en la Plaza de Bolívar, si Dios quiere…
Algunas notas de entusiastas agitadores de la marcha, de buena fe, eso sí, hablan ya dizque de un gran poder político que estaría en manos de los pensionados, de algo así como de 9 millones de electores salidos de sus propios votos, más sus esposas, hijos, nietos, nueras y yernos, sobrinos, primos y un largo etcétera.
Si hay un solo pensionado que pueda manejar matemáticamente esa fuerza electoral, que alce la mano: bien valdría la pena conocer a semejante cacique que, entre otras cosas, ni él mismo se ha dado cuenta de su poder.
Concentraditos en la marcha, aferrados a la agenda de lograr siquiera revivir el proyecto de ley que reduce del 12 al 4 por ciento los aportes obligatorios a salud, o que al menos quede claro que fueron descaradamente engañados por el presidente Santos y el vicepresidente Vargas Lleras en la pasada campaña, con eso se tendría bastante…

Plan antisocial

El tradicional ‘Plan Nacional de Desarrollo’ (PND) que los gobiernos hacen aprobar al inicio de sus mandatos, se han convertido en tupidas selvas de micos difíciles de penetrar en sus detalles y, por tanto, inextricables a la inmensa mayoría de la opinión pública.
En su declaración política del pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la VII Marcha-Carnaval del Tolima por la defensa del Agua, la Vida y la Tierra, se refiere al PND del segundo mandato del presidente Santos denunciando que “fue diseñado de manera deliberada para favorecer el interés de empresas mineras, en contravía del bienestar de los colombianos y el  derecho colectivo a un ambiente sano. Este Plan representa una amenaza para las áreas protegidas del país, la vida campesina y los ecosistemas estratégicos esenciales en la regulación del ciclo del agua y demás bienes comunes necesarios para la vida”.
Y así, sucesivamente, otros micos pueblan este PND que han dado en convertirse en “hojas de ruta” del neoliberalismo que no se detiene en Colombia desde la ya lejana época del presidente Gaviria (1990-1994) hasta la presente administración de Santos (2010-2014), embolatada en un mal llamado ‘proceso de paz’ que paradójicamente viene polarizando pasiones, más que la misma guerra.

Justicia por mano propia

El exceso del vengador hace olvidar la responsabilidad del agresor, es un axioma que se replica en toda reacción de una eventual víctima de una acción violenta. Por ejemplo: si un violador ataca a una mujer y logra su objetivo, las noticias dirán al otro día que una mujer ha sido víctima de violación, y punto; pero si la víctima reacciona y de un  golpe en la cabeza mata al violador, las noticias dirán al otro día que una mujer mató a presunto violador de un garrotazo y, por supuesto, su caso se calificará como homicidio, y vaya a uno a ver si en tal caso, no hubiera sido mejor que se hibuiera dejado violar que defenderse.
Mirando las noticias en TV, y con respecto al rapto o secuestro de la hija del director de la Unidad Nacional de Protección, y el despliegue que se le dio a su rescate: “150 hombres del Gaula buscan a esta hora a la menor”… decían las noticias, un comensal de restaurante popular dijo: “claro, si hubiera sido la hija de un pobre, nada estarían haciendo”.
Es de suponer, con toda lógica, que comentarios por el estilo se hicieron en muchos restaurantes del país a la misma hora, lo que arroja dos conclusiones de fondo: 1. Que la justicia en Colombia opera solo en casos élites y, 2. Que los de ruana, tienen que defenderse por sus propios medios.
Conclusión: El incremento de los linchamientos a los agresores es, evidentemente, un exceso que no se soluciona condenando el linchamiento sino haciendo que la justicia sea efectiva, y con los ojos cerrados, para todo el mundo.
Rasgarnos ahora las vestiduras porque están aumentando los casos de linchamiento, y llamar a los linchadores “cavernícolas”, es ignorar que detrás de toda venganza se mueve una agresión inicial que no fue atendida adecuadamente por la justicia convencional.
 

Santos, con la verdad a medias

 “El presidente Maduro dijo ayer que Colombia estaba exportando miseria, yo le diría que eso era en el pasado, que hoy es a la inversa, que nuestro sistema económico está produciendo prosperidad”, manifestó Santos en un coloquio organizado en Bogotá por el Partido de la U en el que también participa el expresidente del Gobierno español Felipe González.
Nuestro país está produciendo prosperidad, pero no para todos, como reza el eslogan del gobierno, sino para los ricos, los que tienen en sus manos el control de los medios de producción, empezando por el sector financiero.
Si alguien quiere comprobar la brecha, tome el resultado financiero de cualquier empresa, sobre todo, aquellas en poder de los tiburones Ardila lulle, Santo Domingo y Sarmiento Angulo, por mencionar solo a los íconos del poder establecido, y compare su crecimiento en utilidades con el crecimiento de sus ingresos  reales, y hablamos…
 

Cárdenas al paredón

El nuevo mejor analista financiero de la prensa nacional, José Roberto Acosta, de El Espectador, cuestiona el manejo de las finanzas nacionales y, tras una serie de preguntas  dirigidas al ministro Mauricio Cárdenas, como por ejemplo: “¿Dónde queda el propósito anticíclico de la política fiscal? ¿Dónde está el control del gasto? ¿Dónde está el seguimiento del cumplimiento de la Regla Fiscal de departamentos y municipios? ¿Dónde está la bolita, señor ministro?”… concluye con esta joya irónica: “¿Tenemos ministro?”
Acosta cree que sería un milagro lograr el 3% de crecimiento económico en el presente año, y acusa al gobierno del presidente Santos de maquillar un supuesto “Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0),  “echando mano a una trampa estadística como es adelantar para este año desembolsos de obras públicas futuras”, algo así, dice el analista, como la solución de aquel que se come al desayuno el almuerzo.

 

El nudo gordiano de la FIFA

El mundo deportivo, que es todo el mundo, pareció lanzar un suspiro de alivio cuando el controvertido presidente de la Fifa, Joseph Blatter, renunció… Pero una pregunta flotó de inmediato en el ambiente: ¿Por qué se hizo reelegir si iba a renunciar inmediatamente?
Ah, la respuesta está en los mismos estatutos de la Fifa… Estatutariamente no es posible  sustituirlo porque la única forma de hacerlo es convocando  un congreso extraordinario,  y el término para ello  no puede ser menor a 6 meses, período en el cual  el presidente  Blatter renunciante, independientemente de las causas de su renuncia, debe continuar en funciones hasta que se elija su remplazo.  De todas formas, si la corrupción en la Fifa está extendida a todos los miembros de las más altas jerarquías de esa organización, como lo indica sin ambages la propia fiscal general de USA,  no existe la forma de  sustituir a un corrupto si no es por otro corrupto, al menos en lo que resta de este año.  
 

La fiesta de la DIAN

Según estimativos generales aceptados por todos los analistas, la evasión fiscal en Colombia ronda los 30 billones de pesos de los cuales, 12 billones son por cuenta del IVA… ¿Quiénes pueden evadir el IVA? No son, definitivamente los consumidores que pagan por derecha el impuesto al valor agregado al precio de venta al público. Son, entonces, los recaudadores, y todos los recaudadores son empresas de la economía formal, porque, si no, no estarían autorizados por la DIAN. ¿Le queda muy difícil al gobierno ajustar la vigilancia sobre el recaudo del IVA? Esta es la pregunta del millón que podría responderse en tres tiempos: 1. O se está haciendo el de la vista gorda; 2. O la corrupción se tomó a la DIAN, y 3. Ambas cosas.

Puntos a favor

La actual imagen del presidente Santos debe estar por debajo de los 30 puntos… La fórmula para ponerla por encima de los 50, de un solo tajo, es sencilla: 1. Suspender definitivamente la venta de Isagén que cuenta con la oposición más cerrada que privatización alguna haya logrado en este largo día neoliberal; y, 2. Reducir del 12 al 4 por ciento el aporte a salud que se les impone a los 2 millones, y algo más, de pensionados, haciendo valer su comprometedora promesa electoral del 2014 que le valió, en  buena parte, la reelección.
¿Con qué recursos distintos a la privatización de Isagén financiaría las 4G y la reducción del aporte a salud de los pensionados, en total, unos 7 billones de pesos? Fácil: reduciendo “a sus justas proporciones” la corrupción en la DIAN que se lleva anualmente 12 billones de pesos.
  
 
 

================== FIN DE FOLIO=========================

Notas de la columna inmediatamente anterior

El infierno en India

India registra por estos días una ola de calor nunca antes vista,  con temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados.
Las informaciones oficiales hablan de al menos 2.300 muertos, sobre todo en los estados de Andhra Pradesh y Telangana, en el sur del país, en la costa sureste.
Las gentes se aferran a la llegada de los  monzones, vientos que van de sur a norte cargados de lluvias que ayudaría a enfriar los estados afectados por la intensa ola de calor, pero al parecer tardarán unos días más.
 

¿Quién le teme al endeudamiento?

¿Qué relación hay entre ser un país muy endeudado y el crecimiento económico?
En el caso de Japón, esa relación parece positiva, pues, a pesar de ser el país más endeudado del mundo, a un impresionante nivel de relación con su producto interno (PIB) del 242 por ciento, es, al mismo tiempo, la tercera economía del mundo, detrás de Estados Unidos y China.
Los 10 países más endeudados del mundo son los siguientes:
1.       Japón (tercera potencia económica)
2.       Singapur
3.       Irlanda
4.       Portugal
5.       Egipto
6.       Bélgica
7.       España (puesto 14)
8.       Estados Unidos (primera potencia económica)
9.       Brasil (octava potencia económica)
10.   Venezuela

EE.UU versus China

La discusión entre cuál país es en estos momentos la primera potencia económica mundial cae en el viejo axioma de que “todo depende del color del cristal con que se mire”…
Estados Unidos sigue siendo el rey, si se le mira desde su volumen del producto interno bruto (PIB) medido en dólares corrientes (es decir, sin el efecto de la inflación). En este caso, el PIB estadounidense es de 18 billones, 124.731 millones de dólares y el de China de 11 billones, 211.928 millones de dólares. Siete billones de dólares separan a China de EE UU, así que la esperada y temida superación desde hace años, aún tendrá que esperar.
Pero China pasa a ser la primera potencia económica del mundo en estos momentos si se le mira desde su tamaño económico en paridad de poder de compra (es decir, eliminando las distorsiones que crean los diferentes niveles de precios en cada país). Aquí, China muestra un PIB de 18 billones, 975.831 millones de dólares superando, entonces, a Estados Unidos en 851.100  millones de dólares.

 

 

================== FIN DE FOLIO=========================