JUNIO 2016

01.07.2016 11:05

Macondo on line

Si no estamos locos, nos comportamos como tales. Se filtra a los medios de comunicación la ponencia favorable del magistrado de la Corte Constitucional, Vargas Silva, sobre el Plebiscito por la Paz, por lo cual el togado ha sido recusado por el exmagistrado, Arango Mejía. Y en la misma noticia de El Espectador se filtra otra: … “Fuentes cercanas al alto tribunal indicaron que la recusación será rechazada por la presidenta de la Corte Constitucional” (¿?)…
Filtraciones es el arma moderna de la guerra sucia. Hay un importante periodista judicial en fuga por supuestamente haber servido de filtro a las denuncias con que el exfiscal Montealegre destrozaba a sus enemigos, entre otros, al candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, después de la derrota que le infringió a Santos en la primera vuelta del 2014.
Y esas filtraciones no son gratis: hay medios que pagan bien por los documentos y expedientes protegidos con reserva del sumario.
Los medios les enseñan a sus periodistas como aprovecharse de esas filtraciones, y apenas aprenden, los echan bajo cargos de “falta de ética”.
Fin de folio: “Todos estamos locos, dijo la loca… Qué verdad tan amarga, dice tu boca”: Epifanio Mejía.
 
 

Qué ministros tan pobretones

La ministra obrera, Clara López, excandidata a la presidencia por el Polo Democrático, el movimiento político más identificado con la izquierda en Colombia, viene a ser la mujer más rica del gabinete del presidente Santos, según su declaración de renta, con un patrimonio líquido de 2.257 millones de pesos. En su orden le siguen  2) Germán Arce (ministro de Minas), 2.100 millones de pesos; 3) Mauricio Cárdenas (ministro de Hacienda), 1.442 millones de pesos; 4) Juan Fernando Cristo (ministro del Interior), 1.367 millones de pesos; 5) Gina Parody (ministra de Educación), 1.065 millones de pesos; 6) Elsa Noguera (ministra de Vivienda), 799 millones de pesos; 7) David Luna (ministro de las TIC), 545 millones de pesos; 8) Jorge Eduardo Rojas (ministro de Transporte), 206 millones de pesos; y, 9) Jorge Eduardo Londoño (ministro de Justicia), 101 millones de pesos.
Faltan por publicar su declaración de renta por insinuación del presidente Santos (o no lo van a hacer porque no es obligatorio), los ministros de Relaciones Exteriores (María Ángela Holguín); de Defensa (Luis Carlos Villegas); de Agricultura (Aurelio Iragorri); de Salud (Alejandro Gaviria); de Comercio – Industria y Turismo (María Claudia Lacouture; del Medio Ambiente (Luis Gilberto Murillo) y de Cultura (Mariana Garcés).
 
 

¿”Quién es más de culpar…”?

No sé si uno debiera vomitar ante la estrategia leguleya del procurador Ordoñez para seguir dilatando la decisión final del Consejo de Estado sobre su reelección, o asquearse del sistema impuesto por el régimen imperante para su elección, que viene a ser el mismo que se aplica para las elecciones de contralor y fiscal.
Ordoñez, en este caso, es un efecto de la politización de la justicia... Y si se quiere que tal conducta no vuelva a presentarse, lo que se tiene que hacer es reformar el sistema de elección de los titulares de estos organismos, llamados a mantener la máxima autonomía posible con el fin de que sus actuaciones puedan ser en orden a lo que fueron instituidas.
Dicen que el procurador logró su reelección gracias a nombramientos bien remunerados de familiares de miembros de la Corte Suprema que lo postuló; del Consejo de Estado, que lo postularía en caso de que la Corte no lo hiciera y del Senado, que lo eligió.
 

O al contrario…

Admitir abiertamente la participación en política de todos los funcionarios públicos…Porque, diga alguien con honradez, ¿cuál es el funcionario público de alto rango que no utiliza el cargo para subir peldaños hacia su siguiente aspiración? Lo hizo el presidente Santos en su pasada reelección y lo está haciendo el vicepresidente Vargas Lleras con miras a su elección en el 2018.
La columnista de El Espectador, Cecilia Orozco, vuelve a censurar la innoble actitud del procurador Ordoñez… Pero toda su columna, mutatis mutandi, pudo aplicarse al entonces fiscal, Eduardo Montealegre (y seguramente a quien le suceda); al sucesor de Ordoñez o del contralor Edgardo Maya, porque simplemente el proceso es el mismo.
 
 

Uribe/Santos: de psiquiatra

La evidente aversión que Uribe siente por Santos no es de tipo político sino psicológico. Según un estudio realizado en el 2010, la ofensa que menos se perdona es la traición; es más fácil olvidarse de la infidelidad, las mentiras, las promesas incumplidas y los secretos no guardados que de una traición.
Uribe se siente traicionado por Santos… Eso es vox populi. Por tanto, a Uribe no se le debe distinguir más con el honroso título de “opositor” al gobierno, sino de psicópata, término que designa la persona que está dominada por un pensamiento fijo o persistente, sea una obsesión, sea una manía o sea una neura.
Un dato curioso del estudio mencionado, publicado por Melissa Dahl, extraído de New York Magazine, es que el único animal que no perdona jamás es el gato doméstico que nunca olvidará a quien algún día lo echó del sofá.
El mismo estudio sostiene que también sufre mucho el traidor. Y el ejemplo es Judas quien, después de vender a Jesús, corrió a ahorcarse del dolor.
Si alguien sabe cómo curar a Uribe de su neura y a Santos de su amargura, se le ruega proceda de inmediato, pues, estos dos psicópatas tienen al país entero al borde de la locura.
 
 

Los muertos que vos matáis…

Dice un editorial de El Espectador que en Colombia ha hecho carrera la creencia de que la mayor parte de las muertes se producen a causa del conflicto armado. Pero no es cierto. De acuerdo con Medicina Legal, en 2014 hubo 1.809 asesinatos relacionados con violencia interpersonal (ajustes de cuentas y riñas) y apenas 546 vinculados con el conflicto. De la misma forma, hubo 322 personas muertas durante atracos y otras 311 muertas por cuenta de la violencia intrafamiliar. En otros 8.807 casos no hubo causa establecida. Cifras que, por decir lo menos, denuncian que estamos lejos de ser un país en paz y, sobre todo, de ser una sociedad que sabe cómo solucionar sus problemas por las buenas…
Al editorialista le faltó agregar un factor de muerte que por sí solo supera las muertes sumadas del conflicto armado, la violencia interpersonal, atracos, violencia intrafamiliar y casos por causas desconocidas: son los muertos de las EPS.
Un ejemplo basta de muestra, y seguramente no es el más representativo: en diciembre 15 del 2015 los medios informaron que la Superintendencia de Salud había multado a la EPS, Capital Salud, luego de estudiar los procesos de remisión hospitalaria de 110 pacientes que murieron entre agosto de 2012 y septiembre de 2013.
¿Cuántos casos más como el de Capital Salud han ocurrido, no solo en un año, sino desde que se implanto el criminal sistema mercantilizado de la salud? ¿Puede una sociedad vivir en paz con semejante agresión a la vida patrocinada por el Estado? Lo de las Farc, bueno, sí muy bueno; pero la violencia en Colombia es mucho más grande y pasa no solo por silenciar la boca de los fusiles sino por reconocer en pleno los derechos de gente, como el derecho a la vida. Así de simple…
 
 

Historiador desmemoriado

El historiador, Darío Acevedo Carmona, director del portal, Ventana Abierta, habla sobre “El desbarajuste del vecindario que nos llega” y señala que (…) “En Latinoamérica, desde fines del siglo pasado se impuso un estilo de ejercicio del poder consistente en cambiar la Constitución de modo arbitrario y violando los derechos de otros sectores de la población con el fin de establecer la reelección indefinida de sus mandatarios. Correa en Ecuador, Ortega en Nicaragua, Evo en Bolivia y el chavismo en Venezuela. Además, abolieron de hecho la separación de poderes, corrompieron las cortes de justicia, presidentes dictadores controlan el nombramiento de todos los altos cargos del estado, cambian las leyes a su amaño, persiguen y anulan la libertad de prensa, manipulan elecciones y elevaron su ideología y visión del mundo a la categoría de pensamiento oficial”.
Se le olvidó, u olvida a propósito el historiador Acevedo Carmona, meter en los ejemplos de países a la Colombia de Uribe que asaltó la Constitución para hacerse reelegir una vez (2006) y no siguió porque lo frenó la Corte Constitucional declarando inexequible la reelección indefinida que se proponía en su referendo.
 
 

Cabeza y cola

El acuerdo final de paz con las Farc-Ep, no solo tiene fundadas dudas jurídicas sino que va quedar suscrito por una organización subversiva que es rechazada por todo el país, y un presidente (Santos) con los más bajos niveles de aceptación en la historia política de los últimos años.
 

Pedagogía social

El exmagistrado Jaime Araujo Rentería viene insistiendo en que la convivencia en paz pasa por el fortalecimiento de una sociedad civil que, como la colombiana, parece adormecida… En su más reciente columna, de gran acogida en las redes sociales, la titulada “Con un ojo en el imperio y el otro en la paz”, Araujo alerta a la sociedad civil con estas palabras:
(…) “Es hora de que la sociedad civil tome conciencia de sus intereses, que no siempre coinciden con los del gobierno y los de la Farc; se organice, haga oír su voz frente al gobierno y frente a la Farc y ejerza el poder de sus mayorías, hasta ahora silenciosas, que han sido objeto de la violencia por parte del Estado y del no estado; de la violencia armada y de la económica;  de la política y de la jurídica; de la social y de la cultural; de la violencia contra todos los derechos de los colombianos: violencia contra su vida y su trabajo; contra su salud y su educación; contra su integridad física y la integridad del medio ambiente que lo rodea; violencia contra su libertad y su seguridad; violencia contra su derecho al desarrollo y a la paz con justicia social… En una palabra, violencia contra todos sus derechos. Es hora de que la sociedad civil pida que cese esa violencia y reclame sus derechos, tanto frente al gobierno como frente a la Farc.
 

El otro conflicto

Otro columnista vinculado a las redes sociales que se manifiestan por nuestros medios virtuales, Armando Cardona Cataño, viene insistiendo en que la paz de Colombia pasa por un nuevo acuerdo de paz entre su clase dirigente, y pone como ejemplo, el pacto que firmaron Alberto Lleras y Laureano Gómez que dio paso al Frente Nacional.
Cardona Cataño, sin mencionarlos, considera que mientras exista ese enfrentamiento entre Uribe-Santos que tiene virtualmente polarizado al país entre 50 y 50, resulta imposible aclimatar la paz que debe seguir ahora después del fin de las Farc.
Intentos de sentar a estos dos examigos se han hecho pero al parecer el expresidente Uribe quiere seguir sacándole capul, literalmente hablando, a una calavera que, como la violencia en Colombia ha dejado millares de muertos y millones de desplazados.

 

 
 

Ejemplo a seguir

Los ministros de Interior, Hacienda, Transporte y Minas, han decidido publicar “voluntariamente” sus declaraciones de renta, a petición del presidente Santos.
Buena esa, pero esto no debiera ser una cuestión voluntaria sino obligatoria como en Estados Unidos, en donde, cada funcionario público lo primero que tiene que llevar por delante, antes de posesionarse, es su declaración de renta que, de hecho, queda al escrutinio de la opinión pública.
Damos también razón a la privacidad de estas informaciones económicas en este país de “pescas milagrosas”. Pero como, afortunadamente, ya ésta vil modalidad se va a acabar con la firma de la paz, eso esperamos, pues, ya no se justifica que siga siendo el secreto mejor guardado de todos los funcionarios públicos, de alguna notoriedad, su declaración de renta.
 
 

Desilusión por partida doble

Todos los equipos de la Copa América Centenario, jugaron con sus tradicionales uniformes, menos Colombia… Y solamente hasta el último partido (Colombia-Estados Unidos); y solamente el equipo de Hernán Peláez en RCN, se dio cuenta que la selección Colombia cambió de uniforme. Abandonó, por razones comerciales, su tradicional amarillo, azul y rojo; la tricolor como le dicen los aficionados.
El contrasentido de esta situación es que todos los aficionados se visten de tricolor para ir a ver jugar a la selección de Adidas. Los estadios se pintan de amarillo; los vendedores ambulantes hacen su agosto guindando banderitas y hamacas de los panorámicos de los carros; los restaurantes cambian sus manteles por la bandera tricolor y hasta los vasos, cubiertos, vajillas y tapetes; se venden ruanas y ponchos tricolor; cachuchas, pelucas y camisetas: todo es una fiesta tricolor en homenaje a un equipo administrado por unos dirigentes que por sí y ante sí decidieron cambiarle de uniforme por unos cuantos pesos que, en buena parte, quedarán en sus sucias manos.
 

¿Cómo así?

Muy desafortunado el presidente Santos en sus últimas referencias al tema de la paz. Eso de reírse de la campaña de resistencia civil emprendida por el uribismo, es un peligroso desplante con quien le ganó, hace apenas dos años, la primera vuelta presidencial…
Y eso de afirmar que “las Farc están preparadas para la guerra urbana si fracasa el proceso de paz”, aparte de sonar a chantaje político, se podría tomar también como una pista que les da el presidente de los colombianos a las Farc sobre lo que deberían hacer, si fracasa el proceso de paz (¡¿?!). 
 
 

Ese huevo quiere sal…

No deja la aguerrida senadora, Claudia López, de elogiar, cada vez que puede, a Uribe y su cohorte. En la entrevista de semana, en la que anuncia que ni por el chiras volverá al Congreso, se lamenta de que la bancada del Centro Democrático, “rigurosa, juiciosa, cumplida y grandes aliados en lucha contra la corrupción y en el medio ambiente”… haya entrado en ausentismo parlamentario por aquello de su resistencia civil.
La senadora es de las que cree que si no hubiera sido por la presión ejercida sobre las Farc en la época de la “Seguridad Democrática”, no estaría la guerrilla sentada en La Habana, negociando la paz con Santos.

 

 
 

Viejo, mi querido viejo…

Excelente llamado de atención hace en su columna de El Colombiano, de Medellín, Juan José Hoyos, bajo el interrogante: “¿Quién cuidará de nuestros viejos?”. Su análisis se centra en el caso japonés en donde se ha descubierto que muchos viejos roban por necesidad, pero también, por la posibilidad de ir a la cárcel en donde el Estado, a la fuerza, tiene que prestarles la mínima atención debida.
“Si en Japón  --dice hoyos--, un país industrializado y con un sistema de seguridad social avanzado, pasan estas cosas, ¿qué sucederá en Colombia? (…) ¿Nuestros ancianos también tendrán que robar para encontrar un lugar seguro en las cárceles?”.
Bueno, hombre Juan José: eso de que “tendrán que robar”, ya lo están haciendo; y eso de las cárceles, ni hay cupo, y son un infierno. Eso de que la cárcel es una de las cuatro puertas abiertas al que no tiene dinero, solo se afirma ya en la vieja canción de Daniel Santos… Porque en la Colombia de Santos, el drama de los ancianos, no está por llegar: ¡ya llegó! Lo que está es agravándose en este país que tiene por los viejos un olímpico desprecio y les roba buena parte de la pensión a los pocos trabajadores activos que logran jubilarse: ¡así de sencillo!

 

 

Una pista…

El avezado analista de asuntos económicos, Salomón Kalmanovitz, dice en su tradicional columna de El Espectador que en medio del decrecimiento económico que registra el país “el gobierno vacila entre tanto en proponer al Congreso la reforma tributaria”, y agrega:
 Si aumenta el IVA, frenaría más el consumo de los hogares”… en cambio, “si introduce impuestos a los dividendos, grava la propiedad accionaria y castiga a las fundaciones con que se evaden impuestos, podría financiar la inversión en obra pública y con ella contrarrestar el debilitamiento de la demanda”.
 
 

Mintrabajo en clave de paz

Más de un millón de votos en favor de la paz tendría en su cartera la ministra de Trabajo, Clara López, solamente sacando adelante dos iniciativas de su competencia que cursan en el congreso: 1) La reducción del aporte obligatorio de los pensionados al fondo de salud del 12 al 4 por ciento, y 2) El restablecimiento de la remuneración debida a las horas nocturnas a partir de las 6 de la tarde. Tanto los pensionados como los trabajadores activos del momento le quedarían muy agradecidos, muy agradecidos, muy agradecidos. 
 
 

El Magdalena en la olla

El proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena se hundió, y el expresidente del Congreso, José David Name, responsabiliza del fracaso al gerente de Cormagdalena,  capitán de navío, Luís Álvaro Mendoza, y lo conmina a presentar de inmediato su renuncia.
El proyecto venía a cargo de la sociedad Navelena SAS (Odebrecht del Brasil y Valorcon de Colombia), dividido en tres etapas así: 1).- Preconstrucción, con una duración de 18 meses, plazo que se cumplió el pasado 11 de junio; 2).- Etapa de Construcción a 60 meses entre el 11 de junio de 2016 al 10 de junio del 2021; y, 3).- Etapa de Administración con 84 meses entre el 11 de junio del 2021 al 10 de Junio de 2028. El valor de la inversión es de 2.5 billones de pesos en 13.5 años.
La etapa de preconstrucción se venció sin cierre financiero, a raíz de los problemas de corrupción de Odebrecht en el Brasil, que implicó condena judicial a su presidente ejecutivo.
Tras analizar los distintos problemas que de aquí en adelante enfrentara el vital proyecto, el senador Name acusa directamente al gerente de Cormagdalena de parecer más “un empleado de Odebrecht que defensor de los intereses de la corporación y el país”.
 
 

Patadas de ‘ahogao

El reconocido analista internacional, Carlos Alberto Montaner, parece estar dando sus últimas patadas de ‘ahogao’ al decir que “el problema no es la desigualdad social, sino el crecimiento de la economía y la superación de la pobreza” (¡¿!?).
Afortunadamente Montaner ya no tiene el mismo peso ideológico que alcanzó en el esplendor del neoliberalismo (1996) cuando, junto con Plinio Apuleyo Mendoza (Colombia) y Vargas Llosa (Perú) pusieron en circulación, bajo reflectores mediáticos que Hollywood envidiaría, su libro: “Manual del perfecto idiota latinoamericano” que, al cabo del tiempo, dejaría a cualquier desprevenido lector la sensación de que los únicos idiotas, útiles desafortunadamente, fueron ellos.
Venir de nuevo (en Periodismo sin fronteras) con la desgastada teoría del rebose según la cual es el libre mercado el que se encarga de repartir equitativamente la riqueza, es una ofensa al sentido común y una ciega obstinación a reconocer el fracaso neoliberal.
 
 

¿La banca que nos merecemos?

 
Según nuestro corresponsal en línea, Carlos A. Ramírez (caramirezdo@gmail.com), la operación registrada en este recibo de consignación del Banco de Colombia, por 32.000 pesos, costó 11.675,40.
¡Por Dios!: ¿hasta dónde han llegado los bancos y hasta dónde los dejará llegar el gobierno?… Y, sobre todo, ¿hasta dónde seguiremos soportando tamaño abuso?

 

Que viva la ¡COLUMBIA!

 
Adidas, la multinacional alemana que patrocina la selección Colombia desde hace años, puso en circulación en sus tiendas, desde el debut de la selección contra Estados Unidos, varias pancartas con la imagen de jugadores encabezados por James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, modelando una camiseta blanca, con un destacado título que decía, COLUMBIA.
Adidas está en todo su derecho de graduarnos con el nuevo gentilicio de CULOMBIANOS, por permitir que una multinacional ejerza en el mundo comercial el derecho exclusivo a explotar un símbolo patrio como es la Selección Colombia y que, en defensa de su derecho, la Policía Nacional y la DIAN desplieguen operativos contra los vendedores ambulantes que a las entradas de los estadios del país y en los semáforos se atreven a vender camisetas de la selección ‘made in’ garajes.
 
 

No pudo con ese orangután

Por primera vez, en 22 años que tiene de establecida la figura de la conciliación en el Congreso, fue hundida por unanimidad una cuasi ley que iba del Senado a la Cámara.
Se trata del proyecto por medio del cual se iba a expedir un nuevo régimen sobre puertos, aeropuertos y transporte terrestre público. En la conciliación en el Senado, se le modificó el artículo 15 que quedó así: (…) “la modificación de las licencias de conducción de vehículos de servicio particular y motos se realizará por una sola vez con base en un estudio que establezca criterios eminentemente técnicos realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial”…
¿Qué tal esa? Hace apenas dos años terminamos el calvario de renovar la licencia todos los colombianos y ahora nos iban a poner a volver a empezar… Si alguien sabe –o averigua—quién fue el senador gracioso que le colgó ese orangután al mencionado proyecto, se le agradecería que subiera su nombre a las redes sociales para darle su merecido en las próximas elecciones.
 

Va siendo hora de tomar en serio a Trump

Muchos dirigentes políticos, económicos y financieros de Europa ya empezaron a preguntarse ¿qué pasaría si Trump fuera presidente de EEUU?
Una perspectiva ofrecida por el Berenberg Bank Hamburg, dice que una hipotética presidencia de Trump podría significar un daño económico que debilitaría el crecimiento del comercio exterior, en virtud de su lema proteccionista “Estados Unidos primero”.
Según este mismo banco europeo, el cuasi electo aspirante republicano es un candidato inusual  sin experiencia que puede alterar, entre otras cosas, las viejas y nuevas alianzas establecidas entre el Viejo y el Nuevo Continente… También podría, agrega el análisis, calificar mañana a China como “manipulador de la moneda” o imponer fuertes sanciones antidumping en México, la misma China y otros países.
El lado más preocupante de Trump en Europa es que sus diversas promesas de campaña carecen de detalles, profundidad y coherencia; no ofrecen suficiente claridad y no permiten medir el impacto económico de su llegada a la Casa Blanca.
Cabe recordar que el empresario estadounidense ha alcanzado ya la cifra de delegados que le garantiza salir vencedor de la convención nacional del Partido Republicano y obtener así la nominación a la Casa Blanca.
 
 

Estamos en paz...

El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se burló en público de un reportero discapacitado del Washington Post, arremedándole como hablaba y como tenía su mano derecha malformada.
Pocos días después, el genio astrofísicoStephen Hawking, enterado del asunto, aprovechó una pregunta que le hicieran sobre el sorprendente ascenso político de Trump… Se quedó perplejo y dijo “no me explico” y, al cabo de unos instantes agregó: “Él es un demagogo, que parece apelar al mínimo común denominador”.
Los reporteros agregaron con sarcasmo que Hawking, quien puede explicarse racionalmente el universo entero, no puede, sin embargo, comprender a Trump.
 
 

Si se puede...

El discurso de Bernie Sanders, el aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos por los Demócratas, refleja la angustia que en el frente socioeconómico se respira en las capas medias y bajas de la población, en virtud del modelo neoliberal que quedó como herencia de la administración Reagan (republicano), para el mundo entero.
El 14 de abril, Sanders apeló por un cambio de modelo económico en favor de la gente, y dijo cosas como éstas:
"Creo que este país tiene un potencial enorme si tenemos el valor de enfrentarnos a los intereses de los más poderosos que dominan nuestra economía y nuestra política… Si nos mantenemos unidos y no permitimos a los Trump del mundo que nos dividan, podemos garantizar la salud para todo el mundo como un derecho; podemos hacer que la educación secundaria y universitaria sea gratuita; podemos liderar el mundo en transformar nuestro sistema de energías y combatir el cambio climático; podemos cambiar el sistema económico y que la gente pague unos impuestos justos. Y podemos hacer eso si la gente se levanta, lucha y crea un gobierno que trabaje para todos y no sólo para el uno por ciento”…
 
 

Pisando duro

Aparece en el espectro de las redes sociales vinculadas a El Satélite, el colectivo ‘Soberanía Ciudadana’, con el correo-e impuestosjustos57@gmail.com. Por su primera publicación, parece que operará principalmente en la esfera del sector público y privado de Cali.
La nueva red le rastrilla de entrada las espuelas al alcalde, Maurice Armitage, elegido con gran esperanza de cambio social, pero que, al cabo de sus primeras actuaciones, solo se ven los escombros de esas esperanzas, a juzgar por lo que dice Soberanía Ciudadana:
(…) “Que los problemas sociales se hayan agravado y el deterioro en las condiciones de vida de una parte importante de la población, sean cada vez mayores, no son de interés de la Hacienda, Catastro y menos de los Concejales, pues, su gestión está formulada y enmarcada en criterios rígidos… de LEY. La lucha continúa, y la importancia de concientizarnos al momento de votar, por quien lo hacemos.
“Armitage, un alcalde puesto por el ICESI, la Cámara de Comercio de Cali y algunos dirigentes empresariales, solo sirve a los intereses de quienes lo postularon y financiaron su campaña, no de la comunidad que lo eligió”.
 
 

Se perdió una batalla…

La Comisión Séptima del Senado negó, 7 a 4, la prohibición en Colombia del uso, comercialización, producción e importación de asbesto, una materia prima ya prohibida en al menos 50 países, porque está científicamente comprobado que produce cáncer mesotelioma y asbestosis.
Los 7 senadores que estuvieron en contra fueron: Álvaro Uribe y Honorio Enríquez (Centro Democrático); Sofía Gaviria y Édison Delgado (Partido Liberal); Carlos E. Soto (Partido de la U); Antonio José Correa (Opción Ciudadana) y Mauricio Delgado (Partido Conservador). Los 4 senadores a favor fueron: Nadia Blel (ponente) y Yamina Pestana (Partido Conservador); Orlando Castañeda (Centro Democrático) y Jorge Iván Ospina (Alianza Verde).
Resulta curioso que el conservador Mauricio Delgado que votó negativamente, no hubiera acompañado la ponencia y voto favorable de sus copartidarias Nadia Blel y Yamina Pestana y, más insólito, que el senador por el Centro Democrático, Orlando Castañeda, que votó a favor, se hubiera apartado de la orientación impartida por el expresidente Uribe, que votó en contra, lo mismo que su copartidario Honorio Enríquez.
 

Tesis peregrina

Los siete senadores que votaron en contra de la prohibición del uso de asbesto, dijeron que se debe trabajar por regular el uso seguro de esta fibra en Colombia porque, en su opinión, no hay datos suficientes para probar que el asbesto esté asociado al cáncer.
Pero si uno indaga en Google recibe de inmediato miles de informes de diferentes países, organismos e instituciones que avalan la relación del asbesto con la enfermedad. Entre esas instituciones se encuentra una muy seria: la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, si los honorables senadores hubieran visto, tal vez no se hubieran atrevido a negar, como el borracho, la evidencia.
Dice la OMS que más de 107.000 muertes anuales son atribuibles a la exposición laboral al asbesto.
Ahora, lo que se cree es que el lobby desplegado por la industria de asbesto ante la comisión senatorial, hundió el proyecto de ley.
No resultaría arriesgado, ni de mala fe, pensar que tal cosa pudo suceder. Conociendo a nuestros parlamentarios, cualquier calumnia que uno les levante, “el único riesgo que se corre es que resulte cierta”, como decían los veteranos periodistas que cubrieron el famoso debate Fadul-Peñalosa, años ha.
 

Bolsillos amplios/Corazón estrecho

Se perdió una batalla… Pero la organización, change.org/colombialibredeasbesto, que lideró el firmatón en favor del proyecto que finalmente se hundió en la comisión senatorial, no se da por vencida. Tras hacer el triste anuncio insistió en el apoyo que necesita de todos los colombianos para seguir luchando contra unos senadores “que tienen el bolsillo más grande que el corazón”.
“No puede ser posible que el asbesto esté prohibido en medio mundo; que el Instituto Nacional de Cancerología, la Universidad de Los Andes, La fundación Santa Fe, el Instituto de Neumología etc. etc, digan que está relacionado con el cáncer, y aun si no estuviera, habría que prohibirlo por principio de precaución, lo dice la OIT, la OMS, la IARC y muchos organizamos con estudios serios.
Seguiremos adelante mientras Dios lo permita, siguiente etapa: #ColombiaSinAsbesto @AnaCnio @historiasazules 
 

También caerás…

Juana Afanador, doctora en sociología por la Universidad de Paris II, es la profesional que reivindica esa sentencia de Lincoln que, en síntesis, advierte: se puede engañar a muchos, mucho tiempo; pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo.
Juana Quería saber sobre los perfiles de los candidatos a la alcaldía de Bogotá y, esencialmente, “me llamó la atención el hecho de que Peñalosa, a quien creía un gringo, fuera doctor en la misma universidad donde acababa de cursar mi doctorado en sociología”, dice la doctora Afanador, en declaraciones al periodista Héctor Pineda, de Actualidad Urbana.com.
La joven socióloga espera que su denuncia contribuya al surgimiento de una nueva generación de políticos con valores éticos… Y al final de su entrevista le dice al periodista: “Vendrán más sorpresas”.
 

Si de sorpresas se trata…

La primera sorpresa que se deriva de la investigación de la doctora Afanador es que se le haya descubierto la falsedad académica al alcalde Peñalosa, y no haya pasado nada. Ni ninguna autoridad lo haya requerido al respecto, como la Procuraduría, por ejemplo, ni él haya tenido la decencia de renunciar al cargo…
Bueno, eso ya es pedir demasiado, pero fuera lo lógico en otro país y otra capital y, sobre todo, con otra cultura de mayor respeto social.
 
 

Poderoso señor es don Dinero

El carismático aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos, por los Demócratas, Bernie Sanders, un tipo que propone una reforma tributaria para cerrar la evasión y la elusión tributaria de los ricos y de las empresas trasnacionales, no puede ser Presidente: ¡Ni de riesgos!
Un informe de Rafal Bravo para, Reflexiones desde el Norte,  revela que las grandes multinacionales norteamericanas tienen en sus arcas algo más de 2 billones de dólares en paraísos fiscales sin que puedan ser gravadas como utilidades o ganancias ocasionales.
Una de cada cinco multinacionales estadounidenses terminó pagando cero en impuestos corporativos en el 2012, motivos suficientes, según el candidato Sanders, para una reforma tributaria que cierre los agujeros y gabelas impositivas, y obligue a las compañías a invertir esos dineros en los Estados Unidos.
¿Si ven? ¡Ese tipo es un peligro!; como todos los tipos que en el mundo entero se atrevan a meterse con los ricos o, lo que viene a ser lo mismo, a defender a los pobres.
 
 
 

¿Dónde hay que firmar?

Los pensionados de Medellín han iniciado un ‘firmatón’ dirigido al presidente Santos este próximo 8 de junio en el que le piden que se abstenga de incluir nuevos impuestos sobre las pensiones y que, por el contrario, honre su palabra de apoyar la reducción del aporte a salud del 12 al 4 por ciento, tal como se propone en un proyecto de ley que anda por la Comisión Séptima del Senado en tercer debate, sin el requerido aval del gobierno
Las firmas de los pensionados paisas se están recogiendo en el Centro Comercial, Monterrey, oficina 10-07.
Ojalá en todas las sedes activadas de los pensionados en el resto del país se hiciera lo mismo, y se encontrara de pronto el presidente con un abrumador plebiscito de firmas que le digan “no más con los pensionados”…
Cómo dice Édgar, el líder de los pensionados en Cali, ya es bueno que dejemos la “quejadera” y pasemos a los hechos concretos, como esta ‘firmatón’ activada en Medellín.
 
 

Hablando claro

El líder político-sindical, Edwin Palma (vicepresidente de la USO), dice que la reforma tributaria que prepara el gobierno va en la misma dirección de las 12 reformas tributarias hechas desde 1990 en adelante: “todas contra la clase media”.
Si la gente entendiera solo esto, no votaría para que los ricos sigan siendo más ricos a través de reformas que hacen para favorecerse a ellos mismos, agregó Palma.
Los llamados Papeles de Panamá, independientemente de los nombres que puedan ser expuestos al juicio público, lo que nos demuestran es que los ricos de este país han sacado y siguen sacando sus fortunas a paraísos fiscales para evadir impuestos… Como los gobiernos no se atreven a tocarlos, entonces toda reforma tributaria se hace recaer sobre los salarios de los trabajadores colombianos... ¿No ve que así, sí?
 
 

Requiéscat in pace  

Dos carniceros humanos: Hissène Habré, de Chad; y el general argentino, Reynaldo Bignone, fueron condenados hace pocos días por delitos que cometieron cuando detentaban el poder en sus respectivos países, con el apoyo de Estados Unidos.
En cabeza de Habré se cargaron, al menos, 40.000 víctimas, y en lo que respecta al general Bignone, último dictador de la junta militar argentina, otras 30.000 personas asesinadas.
Moraleja fatal: Amy Goodman, la directora de Democracy Now, de cuya fuente se desprende esta nota, dice: “No caben dudas de que Estados Unidos debería reflexionar y aprender de estos fallos de culpabilidad, pero también deberíamos investigar, presentar cargos y llevar a juicio a los funcionarios del gobierno estadounidenses que colaboraron y fueron cómplices de estas dictaduras. Es preciso que exista una justicia uniforme que se aplique por igual en todas partes del mundo.
 
 

Bichópolis al ataque

No solo de Monsanto puede vivir el empresario del campo… También de los insectos que engendra “Bichópolis”, una empresa de los esposos Alexander Escobar y Johanna Martínez que, años atrás, se dedicó a producir ácaros caníbales que se alimentan de arañas rojas (Tetranychus urticae), el ácaro-plaga que se ha convertido en el dolor de cabeza de la floricultura nacional.
Bichópolis produce un millón de ácaros  a la semana debido a la gran demanda de los cultivadores de flores que han podido constatar la gran efectividad del microscópico predador que es capaz de tragarse hasta el cien por ciento de arañas rojas alojadas en un cultivo.
Los emprendedores esposos, ante el éxito en ciernes de la empresa iniciada apenas en el 2010, tienen ahora dos nuevas metas: 1) Conquistar el mercado externo y, 2) Desarrollar nuevos bichos benéficos para combatir las plagas en cultivos de frambuesa, mora y papaya.
 
 

Llenos de hipócritas

Dice ‘La Pulla’, un medio virtual bien impulsado en las redes sociales, que el procurador “es un hipócrita” porque desde su alto cargo viene desarrollando su campaña presidencial.
Ahhhh, si fuera el procurador nada más. ¿Qué decir del vicepresidente Vargas Lleras; o del director de Planeación, Simón Gaviria; o del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas?, para no hablar de más.