JULIO DEL 2015

02.08.2015 06:13

DE BUENA FUENTE

(Octavio Quintero)

Una producción de El Satélite en forma de notas rápidas como información de primera mano para la construcción de opinión crítica

JULIO DE 2015

 

¡Milagro económico!

Ludwig Erhard, el “padre del milagro económico”, no conoció de lo que era capaz Colombia: hacer crecer la generación de empleo en avanzado proceso de desaceleración económica.
En efecto, mientras por todas partes se oyen los lamentos de trabajadores que pierden su empleo y de empresas que se aprietan el cinturón, el DANE, sin despeinarse, certifica que en junio se incrementó la oferta laboral en 581.000 nuevas plazas, haciendo bajar la tasa de desempleo del 9,2 al 8,2 por ciento.
Lo perverso es que, estadísticamente, esto puede ser demostrado, aunque la realidad diga otra cosa y, porque además, al DANE, un  organismo que ya perdió toda credibilidad en Colombia desde que se dejó manosear descaradamente en el anterior gobierno, y le quedó gustando al actual, le importa un pito lo que la gente piense.
 

La amenaza blanca

La frustrada candidata a la gobernación de Antioquia por el Centro Democrático, Liliana Rendón, ha decidido, en retaliación, liderar una campaña de voto en blanco en ese departamento.
“Lamentable que los políticos se apoderen de nuestra única posibilidad de protesta. Ese era mi voto, EN BLANCO. Ahora, tal vez, hacerlo nulo y sumarme a los miles de colombianos que no saben votar, sea mi mejor opción”, dice en su portal virtual, Eligio Palacio.
Y tiene razón… Es el primer “perrateo” que se infringe a un recurso electoral concebido para ampliar la participación democrática. O sea que, a partir de Liliana, el voto en blanco también puede ser un instrumento de amenaza clientelista, en algo así como, o me elijen a mi o voto en blanco.
 

Una verdad incómoda

El veterano parlamentario del Polo, Germán Navas Talero, iniciado en asuntos jurídicos, pone el dedo en la llaga en una declaración al portal virtual KienyKe, que despeja, por demás, el alto interés de las Farc de que antes de poner el punto final a las negociaciones de paz de La Habana, se conozca el informe de la Comisión de la Verdad.
Navas Talero dice: “… La Comisión de la Verdad no es un tribunal, pero si en su informe responsabiliza tanto a las Farc como al Estado, podrían abrirse juicios contra todos los funcionarios públicos que resulten responsables de falsos positivos, así como de la desaparición y exterminio de los integrantes de la UP”...
Conclusión: Las Farc, lo han dicho, sólo aceptarán una solución judicial igualitaria con los otros actores en el conflicto. Y la pregunta que se hace el portal, a raíz de la observación de Navas Talero, es mortal: “¿Irán guerrilleros y exministros o expresidentes juntos a la cárcel para ponerle fin al conflicto?” El que la cogió, la cogió.
 

Alerta temprana

Alguien debiera haber denunciado ya ante el Consejo de Estado el decreto 1385 que abre la puerta de los autopréstamos financieros entre compañías de un mismo grupo, como sería el caso del Fondo de Pensiones Porvenir (de Luis Carlos Sarmiento Angulo) y Corficolombiana (de Luis Carlos Sarmiento Angulo).
Al respecto, Fernando Salazar, secretario de la Corporación de Jubilados y Pensionados de Emcali, se duele del inexplicable silencio de las organizaciones sindicales sobre el asunto, y se pregunta, en correo cruzado con los pensionados en red, Antonio Guihur Porto y José Benjamín Salazar, ¿qué están?
Tras otra serie de preguntas, todas en torno al riesgo en que se ponen los dineros de los pensionados al destinar sus fondos a la financiación de carreteras concesionadas, Salazar advierte: “Quiero dejarles esta pequeña reflexión, para que el día de mañana no nos cojan con los calzones abajo y que ojalá no sea demasiado tarde para hacer valer nuestros derechos”.
 

Nuevo TLC

El habitual columnista de El Satélite, Eudoro Álvarez (aeudoro@hotmail.com), dice, con fino humor, que por estos días de agite electoral, un nuevo TLC halaga a los electores: Tejas – Lechona – Cemento.
Álvarez, avezado analista de la política agraria nacional, revela que en los Llanos, donde reside, ya han comenzado a caer en las garras del sector financiero los primeros productores de arroz, luego de un año de haber sido expedida la ley con que se les prometió a los campesinos de Colombia aliviar sus cargas.
La persistente crisis del agro que llevó a la “Indignación Campesina” solo tiene solución política, no a través de tejas, lechona y cemento, sino cambiando a los actuales gobernantes, “generadores del cenagal sin salida de la actual desventura de todos los productores agropecuarios”, dice Álvarez.
 

Gracias a Monsanto

El maíz transgénico arrasa con el maíz criollo en Colombia, acaba de revelar un estudio de campo desarrollado por la Universidad Nacional (UN).
El área sembrada de maíz transgénico, luego de que fuera autorizada en el año 2007, ha aumentado de 6.000 a 75.046 hectáreas en 2012, dice el informe de la UN y agrega:
“Cuando un maíz transgénico poliniza un maíz criollo la espiga se deforma. De una mazorca generalmente sale un penacho, con unos pelitos. Cuando un maíz se cruza, en vez de salirle esos pelitos, sale una hoja. Después de la hoja, nace una espiga, y luego empiezan a salir raíces, es decir, se desordena”, destaca el investigador. La mitad de las variedades de maíces criollos está en peligro de extinción. De las 495 variedades identificadas en el país, el 50 %, es decir 247, se encuentran amenazadas, especialmente por la proliferación de los cultivos transgénicos.
El diagnóstico surgió con la campaña “Semillas de Identidad” en el 2008, después de un trabajo de recuperación de maíces criollos en la región Caribe, ante la necesidad de que las comunidades reconozcan su diversidad de maíces en cada región, y así poder recuperar las variedades que están a punto de perderse y defenderlas de la contaminación con transgénicos.

 

 

Dime con quién andas…

El otrora poderoso amigo de todos los políticos antioqueños en trance al pináculo, Álvaro Villegas, se ha convertido en un compañero indeseable junto a quien pretenda llegar a la anhelada Alcaldía de Medellín o Gobernación de Antioquia.
El empresario dueño del desastre urbano del edificio Space reapareció en público al lado del exparlamentario, Juan Carlos Vélez (en la foto), candidato del Centro Democrático a la alcaldía de la capital antioqueña.
La pregunta es obvia: ¿Si aún no ha resuelto el lío familiar, económico y social en que metió a los damnificados de las torres, qué hace en pos de un candidato a la Alcaldía de Medellín?
Villegas se ha declarado en quiebra y no tiene con qué seguir respondiendo económicamente por la vivienda que perdieron los damnificados del Space. Muy seguramente debe estar aportando a la campaña de Vélez por aquello de que “no hay almuerzo gratis”, como dicen los gringos. Y es la otra pregunta que se hacen los paisas:
“¿No tiene recursos para responderles por los perjuicios causados, pero sí para intervenir en campañas políticas?”
 

POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS

 
 

================== FIN DE FOLIO=========================

Notas de la columna inmediatamente anterior
 
 

Primeros en todo… lo malo

Colombia encabeza la indeseable lista de los 10 peores países de América Latina para los  trabajadores, según la encuesta realizada por la Confederación Internacional Sindical (CSI), difundida en las últimas horas por la Corporación Viva la Ciudadanía.
Al cabo de la investigación adelantada por la CSI en varios de los países del continente americano, se constata un recrudecimiento de la criminalización de la acción sindical, concretada en la apertura de procedimientos administrativos y penales contra los trabajadores por haber participado en acciones legítimas de huelga.
Los desafíos políticos, económicos y sociales que enfrenta la región de las Américas tienen una relación directa con los derechos sindicales.
Le siguen a Colombia en este vergonzoso top ten, Trinidad y Tobago, Perú, Paraguay, El Salvador, Panamá, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y México.
 

Suspicacias lógicas

Los periodistas de épocas pretéritas decían que el único riesgo que se corría de calumniar al senador Nacho Vives, era que resultara cierto…
El presidente Santos y la política de salud en Colombia encajan en ese riesgo eventual. No obstante haberle demostrado hasta la saciedad que las EPS son unas ladronas de recursos públicos, ahí las defiende, y ahora les destina unos recursos urgentes para que puedan seguir estafando a la gente, y fuera de eso, les concede un largo plazo de 7 años para que paguen sus deudas, es decir, para que devuelvan lo que se han robado.
El presidente Santos tuvo que ser puesto contra la espada y la pared para que sancionara, casi un año después, la ley estatutaria de salud que elevaba a derecho fundamental la prestación del servicio de salud en Colombia…
Lo mismo ocurrió con la ley sobre atención prioritaria al derecho de petición cuando se eleva en defensa de un derecho fundamental, entre otros, la salud… Después de un largo trámite ante el Congreso y siete meses después de la revisión por parte de la Corte Constitucional, el presidente  Santos “se dignó” sancionar la ley estatutaria 1755 que regula el derecho de petición.
Algo tienen que tener en común estas suspicaces demoras del ejecutivo cuando de regular la prestación del servicio de salud a los colombianos se trata.

A propósito

El columnista, Jaime Sierra Delgadillo, en el Diario de Occidente, hace caer en cuenta que muchos trámites de la gente, vía tutela, ante las EPS en busca de atención médica, ahora podrán hacerse por derecho de petición que gozará de atención prioritaria.
Dice el exdefensor del Paciente, en Cali, que las EPS ya no podrán dilatar la prestación de servicios de salud amparándose en los 15 días de ley para responder derechos de petición, sin importar el riesgo en que pueda estar un paciente…
Con esta regulación el Derecho de Petición tiene la fuerza de la tutela, ya que el destinatario está en la obligación de tomar las medidas inmediatas para preservar la vida y la salud de la persona. Incumplir esto es causa de destitución. 
 

Todos en la misma cama

Nuestro dilecto corresponsal en red, Antonio Guihur Porto, dice:
- Desde que los pensionados comenzamos la lucha por nuestras justas peticiones, en lo que respecta al incremento anual de las pensiones, el amigo pensionado Alejandro López Ortiz, siempre recalcó que se debía solicitar que se aprobara el incremento anual de las mesadas pensionales con base en el porcentaje mayor del IPC y del salario mínimo.
 - De acuerdo con la situación actual, por la rápida y constante subida del dólar, existe la expectativa de que este año 2015, por la devaluación y la inflación, el IPC puede ser superior al incremento del salario mínimo que autorice el gobierno para el año 2016. (Ya ha sucedido en años anteriores en que el porcentaje del IPC ha sido superior al porcentaje autorizado para el salario mínimo). Siendo así, nos convendría que para el año 2016 el aumento anual de las pensiones se haga con base en el IPC y no con el porcentaje de incremento del salario mínimo. He ahí la cuestión que siempre ha planteado el amigo Alejandro López Ortiz. Dejo la inquietud…

Aclaración

No es muy constante las veces en que la inflación (IPC) supera el incremento acordado o decretado al Salario Mínimo (SM). Por ejemplo, en lo corrido de este gobierno, nunca:
                                                                    Año       SM         IPC
                                                                    2010      3,60       3,17      
                                                                    2011      4,00       3,73      
                                                                    2012      5,80       2,44      
                                                                    2013      4,02       1,94      
                                                                    2014      4,50       3,66      
                                                                    2015      4,60       (¿?)
 
Claro: el líder pensional, Alejandro López, tendría razón si se acogiera legalmente la norma que él propone: tomar como referencia del incremento en las pensiones el mayor valor que se registre entre el IPC y el SM…
Pero, como históricamente el mayor valor siempre es el SM, la lucha debe continuarse por una norma cuyo incremento anual de las pensiones sea igual al SM acordado o decretado por el Gobierno.
 

Buena pregunta

Édgar Victoria González, el incansable indagador de lo social desde su atalaya en Cali, se pregunta: ¿Por qué será que a los periodistas les está vedado presentar en sus medios el tema sobre el VOTO EN BLANCO…?”.
Victoria González es el mismo que empuja con tesón el voto en blanco, y hasta ha propuesto la conformación del Partido del Voto en Blanco.
Se le podrían responder dos cosas puntuales: 1). En Colombia se confunde al periodista “de pata al suelo” con el empresario de prensa que es el que decide qué no va o qué va en su periódico  o medio de comunicación social. 2). La “veda” no parece que obedezca, en principio, a cuestiones políticas, sino económicas y de relación de poder.
Cuando el Partido de Édgar tenga con qué pagar una abundante y masiva publicidad, como la que hacen los partidos dominantes de la Unidad Nacional, entonces el voto en blanco sería a otro precio en las elecciones o, en su defecto, cuando el Partido de Édgar pueda cruzar por la “puerta giratoria” de la burocracia y tasar su voto en el Congreso en pro los intereses del gobierno de turno, entonces sí hablarían los medios masivamente y con frecuencia del voto en blanco, como lo hacen de la clientela liberal, conservadora, de la U o de CR…
Y al buen Édgar, sino le satisface la respuesta, como decían los periodistas de antaño: “Tiene derecho a otra pregunta”.
 

Llegó la del servicio

Pasan los días, y todos tienen un sentido dado en el calendario internacional de la ONU. El 22 de julio era, entre otros, el Día Internacional del Trabajo Doméstico.
“Las domésticas”, como frecuentemente se les dice despectivamente, solo son noticia en los medios de comunicación cuando alguna de ellas, entre miles de miles, comete un ilícito: maltrata un niño o sirve de puente a un ladrón.
Pero, ah otras cosas buenas que hace la del “servicio”, permanente o por días.
Pero su día, más allá de su reconocimiento como persona, también fue instituido para su reivindicación laboral. No espere Ud. que le obliguen a tenerle un contrato de trabajo, que incluya sus prestaciones sociales, salario justo, seguridad social, vacaciones, horario laboral, capacitación y buen trato. Si en el trabajo, todos luchamos por esto, por qué negárselo a nuestra doméstica, la de adentro, la del servicio, ama de llaves o dama de compañía: como quiera decirle, la muchacha o sirvienta, si todavía le quedan estos malsonantes términos en los labios.
 
 
 
 

================== FIN DE FOLIO=========================

Notas de la columna inmediatamente anterior
 
 

Pánico pensional

Los pensionados de Colombia están alarmados… Y eso es bueno: guerra avisada no mata soldado, y si muere, que al menos sea con honor.
Se rumora, cada vez con mayor insistencia, que se viene una reforma pensional con la propuesta de establecer retención sobre las pensiones… Esto no es nuevo: desde el 2002, en vida del nefasto ministro de “Trabajo y Seguridad Social” de Uribe, Juan Luis Londoño, que en paz descanse su espíritu ya que nuestro cuerpo laboral en esta tierra de Colombia no, gracias a él, se propuso la misma fórmula para las pensiones mayores a cinco salarios mínimos.
Más acá, en el 2012, el ministro de Hacienda de Santos, Juan Carlos Echeverri, también ha propuesto gravar las pensiones superiores a 8 millones de pesos. Y seguramente al alcabalero ministro Cárdenas no le disgusta la idea, más si se sabe de su obsecuente acato a la OCDE, que lo está ordenando.
La dinámica analista social, Miriam Arango, viene organizando una reunión de expertos sobre el tema para el 4 de agosto, porque ella considera que la caída de Grecia en brazos de la Troika europea es la vía libre que se da a regresivas reformas sociales que atacan en distintos flancos, en aras de la austeridad, los ingresos laborales y pensionales.
El correo de la señora Miriam, por si alguna organización pensional está interesada en hacerse parte del análisis, es el siguiente: (myriam.arango@gmail.com).
 
 

Patadas de ahogado

El fenecido Consejo Superior de la Judicatura –Seccional Bogotá— le acaba de fijar un plazo perentorio de 30 días al INPEC (Instituto Penitenciario y Carcelario) para que se tomen medidas conducentes a descongestionar las URI (Unidades de Reacción Inmediata), atestadas hoy de reclusos de todas las pelambres y todos los niveles: desde detenidos preventivamente, hasta cobijados con medida de aseguramiento o, incluso, ya condenados.
La única forma de descongestionar las URI sería liberando a los presos, pues, sabido es que a las cárceles colombianas “no les cabe un alma más”, como dice el docto vulgo y podría decir también el recatado ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien, a principios de este año le soltó a El Espectador ésta sentencia lapidaria, precisamente a raíz de una sentencia de la Corte Constitucional de 1998 en que ya alertaba sobre la crisis penitenciaria:
“…Todo parece indicar que en el país sigue primando una concepción carcelaria del derecho penal. Mientras esta concepción continúe imperando nunca habrá suficiente espacio en las prisiones”.
 

A propósito

El gobierno nacional reconoce un tope de hacinamiento en las cárceles colombianos de aproximadamente 35.000 reclusos... Quienes frecuentan las cárceles en razón de su oficio o en función familiar aseguran que esa cifra “es el pico”.
Pero bien, según la proyección del gobierno, entre el año 2014  y el 2018, está prevista la construcción de 18 mil nuevos cupos carcelarios, bien sea construcciones nuevas, rehabilitación de cupos carcelarios o ampliaciones de centros penitenciarios.
Es decir, al final de este gobierno, y si no se incrementase en un alma más la población carcelaria, todavía se tendría un hacinamiento de 17.000 reclusos.
¿Cómo podrá entonces atender el INPEC la perentoria orden del Consejo Superior de la Judicatura de descongestionar en 30 días las URI?
Al docto vulgo también se le oye decir que “cuando no se puede, no se puede y, además, es imposible”.
 

¡Tú eliges!                                      

Hablando del docto vulgo, entre la gente circula hace rato una sentencia que, frente a las próximas elecciones locales resulta también lapidaria:
1- El ladrón vulgar te puede robar el dinero, el reloj, la cadena, el carro, el celular, etc.
2- Pero un político deshonesto, hoy en día casi todos, te puede robar la salud, la vivienda, la educación, la pensión, la recreación, el trabajo y hasta la conciencia.
La diferencia es que… (1).-El primer ladrón te elige a ti y, (2).- El segundo ladrón, ¡LO ELIGES TÚ!

 

 
 
 
 

================== FIN DE FOLIO=========================

Notas de la columna inmediatamente anterior
 
 

Apostando con plata ajena

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, se da el lujo de desafiar a toda la ortodoxia mundial al permitir que el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo le eche mano a las pensiones de la gente, como si fueran recursos propios, para financiar sus frentes de obras públicas concesionadas.
Es lo que se dispone en el decreto 1385 de 2015 que reabre la puerta de  la peligrosa autofinanciación entre empresas afiliadas a un mismo grupo económico con recursos del público. Es decir, el fondo de pensiones Porvenir (de Luis Carlos Sarmiento Angulo)  podrá a partir de ahora, financiar a Corficolombiana (de Luis Carlos Sarmiento Angulo) con recursos de las pensiones que capta entre los ahorradores que hacen todo el esfuerzo del caso, y bien grande, para proveerse una pensión digna en su forzoso retiro laboral.
Pensando en positivo, pueda ser que a los pensionados los dejen al menor marchar por esas vías, por ellos financiadas, cuando tengan que venir a Bogotá en busca de sus fondos perdidos.
 

El papa pensando en Santos

Nos dijo el presidente Santos recientemente que el papa Francisco lo encomienda mucho a Dios en sus oraciones por la paz. El papa también debe pensar en Santos cuando en sus frecuentes homilías se refiere a los hipócritas que “dicen las cosas justas, pero hacen lo contrario”.
Según indicó la Radio Vaticana, el papa comentó el Evangelio del día en el que se describe a un grupo de astutos diciendo “Todos somos listos y siempre encontramos una vía que no es la correcta para parecer más justos de lo que somos: es la vía de la hipocresía”.

¿Qué es hipocresía?

El diccionario define este término como el fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan. Y un ejemplo palmario de hipocresía es la siguiente frase de Santos que los pensionados se han encargado de no dejar caer en el olvido: 
 

Buena sugerencia

A propósito, el dinámico líder de la ANP (Alianza Nacional de Pensionados), Alejandro López, sugiere que, con el debido respeto al gran pensador paisa, hecho en Cali, Estanislao Zuleta, se modifique su frase diciendo: "De lo que se trata no es SOLO de cambiar al pastor sino de dejar de ser ovejas".
O sea, se le entiende, que además de dejar de ser ovejas, también fuera bueno cambiar de pastor, asunto que no está resuelto en el pensamiento de Zuleta porque él solo dice que no se trata de cambiar de pastor sino de dejar de ser ovejas…
 
 

La imaginación no tiene límites

Grandes golpes de opinión rompen, cada vez con más frecuencia, el cerco mediático que el poder establecido le impone al cambio social en todo el mundo dominado por el modelo neoliberal.
Para dar un buen golpe de opinión se necesitan dos cosas simples: imaginación y constancia.
Por ejemplo, en Colombia, la imaginación iluminó a los maltratados pensionados que emprendieron hace poco una marcha inédita desde Cali a Bogotá en protesta contra el abusivo descuento del 12 por ciento que se les impone como contribución al sistema nacional de salud. Falta por ver si tienen persistencia en sus marchas hasta lograr romper el cerco mediático que se les mantiene en la gran prensa.
Un ejemplo palmario de imaginación y constancia es el que vienen desarrollando en Tegucigalpa, Honduras, jóvenes que se movilizan desde las redes sociales para inundar semanalmente las calles de esta capital y 50 ciudades más con la ya popular, “Marcha de las antorchas”.
Podría ser que esta marcha de las antorchas ilumine a los líderes de los pensionados a ver qué más se les puede ocurrir en su lucha contra la injusticia y la inequidad que se les impone.
 

Insisten, persisten y no desisten

“Y aunque el olvido que todo lo destruye”, dice Carlos Gardel, las Madres de Soacha persisten en reclamar justicia en torno a la tétrica desaparición de sus hijos a manos de ese criminal eufemismo encubridor de los autores intelectuales que ordenaron, auspiciaron o auparon los “falsos positivos”.
Dos testimonios de estas Madres son suficientes para revivir su drama, enmarcado en una lucha social que se resuelve casi siempre en contra de los más débiles.

Blanca Nubia Monroy

-          Soy una de las madres que entró a juicio por el asesinato de mi hijo. Dilatan los trámites y procesos sin resolver nada. Lo hacen de muchas maneras. Por ejemplo: Que los militares se enferman y se cancelan las audiencias. Que los abogados de la defensa no llegan- A un abogado de los militares se le ha muerto la mamá varias veces. Cuando nos asesinaron los hijos fue rapidito. Ahí no hubo trámites ni audiencias. Ahí no hubo papeleos ni procesos.  No hubo tiempo. Lo hicieron de un día para otro. A mi hijo se lo llevan un día en la tarde y a las 2 de la tarde del otro día ya estaba muerto. Ya lo habían asesinado. Ellos, nuestros hijos, las víctimas,  no tuvieron tiempo y los mataron sin demora. Para eso son eficientes. Nosotras, en cambio, llevamos casi 8 años buscando que se sepa la verdad y que se haga justicia y ahí si hay demoras y vueltas.

Cecilia Arenas

-          Yo no soy una persona estudiada ni nada por el estilo. He aprendido que nos violan nuestros derechos. Creen que no vamos a recapacitar, pero devolvemos el casete y nos damos cuenta de cómo nos violan nuestros derechos. Les doy este testimonio para que sepan que no es como dice el Presidente (de Colombia)que no pasa nada. Pasa mucho, pero habemos mucha gente cobarde que no nos atrevemos a hablar. Hoy estoy y estamos viviendo esto. Estamos amenazadas. Nos amenazan todo el tiempo. Ya dimos un paso adelante y no vamos a marchar atrás.
-
Fuente/Tejido de Comunicación
 
 
 

================== FIN DE FOLIO=========================

Notas de la columna inmediatamente anterior
 
Vanguardia Liberal no me puede dar lecciones de dignidad personal ni puede juzgar de manera tan olímpica e irresponsable mis criterios: Horacio Serpa

Todos a una

De lo que se trata no es de cambiar al pastor sino de dejar de ser ovejas: Estanislao Zuleta.

 

No se deje descrestar

Actualícese.com, un portal que se especializa en información jurídica de tipo laboral, denuncia que muchas empresas en Colombia siguen usando polígrafos para despedir a sus trabajadores, lo cual resulta abiertamente ilegal y aún inconstitucional por atentar contra la privacidad y dignidad de las personas.
El analista de Actualícese.com, advierte que el polígrafo solo mide cambios físicos, y jamás podrá precisar si una respuesta es cierta o falsa, y por eso, el resultado no puede ser usado para determinar un despido.
Hay una excepción contemplada para las empresas de vigilancia, pero, aún así, no pueden forzar a ningún aspirante a entrar (o ya en servicio), a someterse a la prueba del polígrafo.
Los trabajadores deben tener presente dos normas que deben esgrimir a la hora de defenderse de esta agresión técnica: 1) El numeral 5 del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo que le impone a la empresa “Guardar absoluto respeto a la dignidad personal del trabajador, a sus creencias y sentimientos”; y, 2) La Sentencia T-940 del 2012 de la Corte Constitucional que describe la dignidad humana como un derecho fundamental de toda persona.
 

En vilo las fotomultas

El excongresista conservador, Benjamín Higuita, acaba de alcanzar un fallo a favor del juzgado 20 penal del circuito de Medellín sobre una fotomulta que se le impuso por exceso de velocidad que deja mal parado al comparendo utilizado últimamente por los municipios como fuente de recursos propios, pero sobre todo, de inmensa corrupción.
El asunto es muy sencillo: para que la fotomulta se pueda hacer efectiva, las autoridades de tránsito tienen que entrar a demostrar que la persona a la cual le imputan la infracción iba realmente conduciendo el vehículo que eventualmente aparece en el video. Si no se puede identificar el rostro del conductor, prácticamente el comparendo queda sin “prueba reina”, porque con solo decir “yo no iba conduciendo” queda el supuesto infractor amparado bajo el principio de “inocencia presuntiva”.
Paradójicamente, el fallo que acaba de favorecer al excongresista empuja más el asunto hacia la corrupción porque puede amparar la mentira del infractor y entonces quedamos todos en el mismo costal: corrupto el policía; corrupta la autoridad municipal y el contratista que no buscan prevenir accidentes de tránsito sino engordar sus arcas y corrupto el infractor que para evadir la multa, miente.
 

La destorcida económica

El precio del dólar va “palo arriba” en el presente año, impulsado por una vertical caída en la inversión extranjera combinada con una fuga de capitales no vista en los últimos 11 años (desde el 2004).
Los datos de la balanza cambiaria revelados por el Banco de la República, mostraron en junio un ingreso de capital extranjero de solo 166 millones de dólares, en comparación con los 2.988 millones que ingresaron en el mismo mes de 2014, reflejando un desplome porcentual de 94 puntos.
Al mismo tiempo, las cifras del emisor muestran una fuga de capitales de 490,2 millones de dólares, en contraste con ingresos por 1.680 millones en el mismo mes del año anterior.
No obstante, el banco central estima que el precio del dólar se reducirá en los próximos meses,  hasta cerrar este año en alrededor de los 2.575 pesos.
La devaluación del peso colombiano, que en lo corrido del año llega al 45 por ciento, se refleja ya en los precios internos al consumidor de bienes y servicios de importación y, tras estos, todos los demás porque en medio de expectativas de la mala hora que atraviesa la economía junto a los tropiezos de los diálogos de paz en La Habana, los especuladores empiezan a hacer “ochas y panochas”.

 

 
 

================== FIN DE FOLIO=========================

Notas de la columna inmediatamente anterior
 
 

¡No me crea tan pendejo!

El senador Robledo dice que el gobierno nacional “nos cree imbéciles” al disponerse a acatar otra imposición de la OCDE contra Colombia.
El senador del Polo se refiere a la pretendida baja general de aranceles (otra más) contra el agro y la industria, del corte de la que, por las mismas razones, definió en 2010, y a renglón seguido se hace las siguientes preguntas:
 ¿No es el colmo del matoneo que Estados Unidos y las potencias europeas le ordenen a Colombia igualar sus aranceles con los de ellos, cuando sus subsidios agrícolas suman 257 mil millones de dólares anuales y los industriales pueden ser aún mayores?
¿No constituye demasiada y perniciosa indignidad que el gobierno de Colombia sea un “yes, sir”? Y preciso cuando se sabe que la primera causa de la tragedia del pueblo griego es el carácter extremadamente leonino del libre comercio al que lo llevaron el FMI, la OCDE y la Unión Europea.
Este nuevo incremento de la desprotección del aparato productivo instalado en Colombia, que además toma la forma de regalo al resto del mundo, porque se hace sin contraprestación alguna –como la apertura de César Gaviria–, empeorará lo pactado en los TLC, con más daños al azúcar, arroz, algodón, maíz, panela, palma, lácteos y carnes de res, cerdo y pollo, así como a no pocos bienes industriales. Para empeorar las cosas, le costará una gran suma al fisco nacional, del orden de 500 millones de dólares anuales. ¡Cuando los déficit fiscal, comercial y cambiario andan por las nubes.
“Santos va a acatarle otra desproporción a la OCDE, y con frescura la presentan como otra genialidad nacida de su cacumen! Nos tratan como a imbéciles”, concluye visiblemente indignado el vocero más connotado de la oposición.
 

El Diablo haciendo hostias

Qué se puede esperar de las leyes colombianas que pasan por una Cámara de Representantes, calificada como la institución pública más corrupta según la última encuesta de Transparencia por Colombia (TC) que le asignó un puntaje de solo 24,3 por ciento, en donde 100 es lo impoluto y 0 lo más corrompido.
A la Cámara le siguen en ese indeseable escalafón el Senado con 45,4; el recientemente suprimido Consejo Superior de la Judicatura con 49,8%; el Ejército Nacional con 51,2 y la Agencia Nacional de Contratación pública con 52 puntos porcentuales.
En términos generales, la corrupción en Colombia marca un promedio de 67,4 puntos lo que indica que “estamos llevados”…
TC afirma que la corrupción no se combate con más leyes y decretos “anticorrupción”, sino con el retorno a la auditoria previa en los negocios de las 85 entidades públicas del orden nacional y metiendo a la cárcel, sin beneficios de ninguna clase, a todo aquel que se apodere de un solo peso de los dineros públicos, aplicándoles además la pena de muerte política.
 

No se la creyó nadie

La corrupción arroja la nota más alta de la opinión pública en su rechazo a la gestión del presidente Santos, según la última encuesta de Gallup en la que el Presidente se queda con una deshonrosa calificación de apenas el 28 por ciento.
De inmediato, Santos saltó a los estrados mediáticos a decir que ninguno de sus altos funcionarios ha sido enjuiciado por corrupto durante su gobierno en curso (cinco años).
El índice de percepción de la corrupción del sector público en Colombia ha sido de 37 puntos, con el que se coloca en el puesto 95 de los 174 publicados en el ranking de datosmacro.com, en el que los países de menor percepción ocupan los primeros puestos.
En conclusión, si ninguno de los altos funcionarios del presidente Santos ha sido enjuiciado por corrupto, entonces ¿por qué vericuetos del aparato estatal transita esta gigantesca corrupción que deja a los altos funcionarios del gobierno impolutos?
 

Competencia entre corruptos

La Policía de Carreteras es muy corrupta, esto es vox populi, y le salió competencia: las alcaldías que, al ser autorizadas a regular la velocidad vehicular al paso por sus jurisdicciones, han dado en montar cámaras “escondidas” para pescar conductores por exceso de velocidad.
El negocio se ha montado alrededor de las llamadas “fotomultas”, al quedar el conductor atrapado en una cámara que se le asoma en la siguiente curva, justo después de un aviso, también un tanto camuflado, en el que se le advierte que reduzca la velocidad porque está entrando en una zona restringida.
Después de la denuncia periodística formulada inicialmente por el diario El Tiempo, vienen apareciendo ejemplos de abusos descarados en distintas partes del país. El corresponsal de RESES (Red Social El Satélite), Antonio Guihur, dice que en Barranquilla, esto es un  escándalo.
Lo mismo puede decirse del tramo que parte de Chinauta hacia abajo, sobre la doble calzada Bogotá-Girardot. A cada 10 km aproximadamente, los conductores se topan con los camarógrafos apostados a la vera del camino, tan diligentes, que cuando el infractor llega de regreso a casa, se encuentra con la correspondiente fotomulta en su correo.
¡Qué negocio!: el 60% de estas multas va para la empresa concesionaria contratada por la alcaldía… Luego, el afán no es el de reducir la accidentalidad sino el de incrementar los ingresos del contratista.
Así, los conductores en las vías nacionales, han quedado atrapados entre la corrupción presencial del agente que lo detiene en cualquier retén o la corrupción virtual que se ha montado alrededor de las fotomultas.
 

No hay mal que dure cien años…

Es lo que parece decir en su mensaje el corresponsal en RESES (Red Social El Satélite) el nuevo y dinámico líder de los pensionados, Benjamín Herrera:
Urgente: Todo tiene su final. Vamos a ponerle música a la vaina y analicemos qué decisión tomar en el  futuro inmediato, ya que  se acerca la hora de pasar factura de cobro a los politiqueros corruptos y mentirosos. En las próximas elecciones del mes de octubre del 2015, daremos el primer paso… Ojalá y para esa fecha, ya tengamos aprobada la rebaja en los aportes a  la salud para todos los pensionados colombianos, sin ninguna  modulación y discriminación, por el valor de sus mesadas, del 12% al 4%.
Exigimos  al gobierno central igualdad, equidad y justicia social en derecho como lo establece nuestra carta magna, la Constitución Nacional, para con el adulto mayor colombiano… No nos pueden seguir tratando como trabajadores activos y empresarios a la vez.
 

Comparaciones odiosas

En Colombia, hace dos años, un par de taxistas se camuflaron para realizar un paseo millonario a un agente de la DEA que resultó asesinado. Inmediatamente Estados Unidos pidió su extradición y ya fueron condenados.
Nadie entiende por qué, en la misma forma, Colombia no ha pedido la extradición  de los empresarios estadounidenses que hace 10 años actuaban como directivos de Chiquita Brands, comprometidos con pagos a los paramilitares en Urabá…
Por el contrario, dos de los testigos que comparecieron al proceso, fueron asesinados: Alberto Osorio Mejía, representante legal de la convivir Papagayo y, José de Jesús Pérez Jiménez, postulado en Justicia y Paz quien reconoció que la Convivir Papagayo era instrumento del Bloque Bananero.
 

================== FIN DE FOLIO=========================

Notas de la columna inmediatamente anterior
 
 
 

Alianza diabólica

En el departamento del Meta se vienen conformando “territorios compartidos” entre las Farc y las bandas criminales, con los siguientes resultados:
La guerrilla permite que los campesinos vendan la pasta de coca a los grupos de narcotraficantes y emergentes que permanecen en las zonas urbanas. A su vez, los emergentes permiten que los milicianos de las Farc adquieran alimentos y medicinas en los cascos urbanos. La alianza táctica consiste, básicamente, en que las FARC custodian los cultivos de coca, pero las bandas emergentes son las dueñas de las rutas del narcotráfico.
Así pues, en la zona rural de un mismo territorio están las FARC y en los cascos urbanos las Bacrim.  El fenómeno se mantiene mientras ninguno de los actores armados toque el territorio del otro, y en este escenario que podría llamarse “violencia de cuarta generación” (4G), paradójicamente la gente vive en paz bajo el yugo de los fusiles.
¿Qué tanto de este fenómeno se está dando en Colombia? El departamento del Meta es un ejemplo según el documentado estudio del colectivo “Los Villanos”, enviado, vía RESES, por el corresponsal, Emilio García Gutiérrez (comejen47@gmail.com), fuente de esta nota.
 
 

Semillas al viento

Que no le quepa duda a nadie de que la semilla de la dignidad  sembrada por los pensionados en su reciente marcha Cali-Bogotá, está dando frutos en los más diversos lugares del país.
En Sopó, Cundinamarca, el jueves 2 de julio, los pensionados que reciben sus mesadas a través del Banco Agrario, rechazaron el trato indigno que les quisieron imponer y se hicieron pagar.
Llegados al banco desde las nueve de la mañana, recibieron la escueta noticia de que “no hay plata”. Algunos se retiraron, pero la mayoría, como unos 100, se quedó esperando a que llegara plata al banco. El carro llegó como a las 2:00 de la tarde y, por supuesto, al concluir el horario bancario, no habían terminado de pagarle a todos los pensionados, muchos de los cuales estaban por fuera del banco haciendo cola en la calle. Cuando fueron a cerrar, los pensionados se abalanzaron adentro y se hicieron pagar hasta el último de ellos, como a las 7:00 de la noche.
¡Bien, por esta demostración de dignidad de los pensionados en Sopó! Y a propósito, ¿Cómo es que un banco se queda sin plata en plena actividad? ¡Qué irresponsabilidad! La Superintendencia Financiera debiera investigar…
 

¡Dramático!

En Colombia, el 13,2 por ciento de los niños menores de 5 años, padece desnutrición crónica que afecta su desarrollo físico e intelectual.
La cifra, seguramente tomada del DANE, encabeza la campaña nacional que adelanta en todos sus almacenes del país, el Éxito, Carulla y SurtiMAX, con el fin de motivar a sus clientes de que donen mil pesitos a la causa de reducir este año la desnutrición crónica de los niños a  un dígito y, en el 2030, alcanzar la primera generación de niños que no pierden la vida por física hambre.
Es una buena causa… Si tiene a bien, hágalo y confiemos en que la cadena de almacenes cumple con el propósito anunciado.
 
 

Muy bien, pero…

Antioquia y el Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), tienen una posición bien reconocida en el país económico, político y social. La región es la segunda economía del país, el segundo nodo político-administrativo a nivel nacional, y cuenta con altos niveles de institucionalidad.
Pero, demográficamente, estimaciones realizadas por la Misión del Sistema de Ciudades, muestran que las capitales de la región (Medellín, Manizales, Armenia y Pereira), registran los menores crecimientos poblacionales. De manera particular, en estas ciudades, las tasas de dependencia indican que el número de personas mayores de 65 años está creciendo, por lo que se hace necesario diseñar políticas de provisión de servicios de cuidado y una mayor orientación hacia la población de tercera edad.

Fuente: Seguimiento PND – Capítulos regionales

 

 

Se fue en  blanco

El incansable –y eso es lo bueno—de Édgar Victoria González, ahora lanza la idea de un nuevo partido político que se llamará “PARTIDO DEL VOTO EN BLANCO”.
Las ventajas comparativas de que habla el proponente, son estimulantes:
1) No se requiere como lo exige la ley 130 de 1994, obtener personería jurídica ni recolección de firmas.
2) Para su subsistencia NO se exige obtener un mínimo de votación
3) No hay candidatos a participar en los comicios electivos porque usted mismo y simultáneamente es candidato, elector y jefe (director) de ese partido.
4) No requiere estatutos porque estos están establecidos en la Constitución.
5) No se pide gasto o inversión alguna en aportes, donaciones etc.
6)  Por último NO deben presentar un documento que contenga la plataforma política del partido o movimiento, expresando su filosofía y principios, así como los programas y aspiraciones que lo identifiquen.
“ Si le interesa –agrega Victoria González-- tenemos el mayor número de votantes (si se afilia) representados en los 33 millones de Colombianos que llevan años sin ir a las urnas a depositar su voto (ABSTENCIÓN).
“De verdad es el único partido que durante un proceso que al empezar a partir de las próximas elecciones de octubre-2015, logrará cambiar a aquellos que llevan muchas décadas organizándose para apoderarse del País y así lo han logrado. Deje de quejarse VOTE EN BLANCO”. 
 

================== FIN DE FOLIO=========================

Notas de la columna inmediatamente anterior
 

 

El cáncer de las EPS

La Superintendencia de Salud ha tenido que imponer multas por más de 2.574 millones de pesos en los últimos dos meses a las EPS e IPS del régimen contributivo y subsidiado, por restringir la atención a pacientes con cáncer.
Solo en este tipo de enfermedad, la Supersalud ha recibido en lo corrido del año un total de 5.228 quejas relacionadas con la falta de oportunidad de atención a pacientes.
Es de suponer, con toda lógica, que si violan el derecho a la salud con restricciones en la atención a pacientes con cáncer, lo mismo ocurre con pacientes de otras enfermedades como renales, hepáticas, cardíacas, diabéticas, en fin, cuyos tratamientos son costosos y demandan atenciones especiales.
Estas entidades, por lo visto, no tienen remedio por más que el gobierno insista en sostener un sistema de salud que se orienta esencialmente por el negocio. Ya tenemos ley estatutaria que elevó la salud a derecho esencial y tenemos ley ordinaria que anda en desarrollo y seguimos teniendo EPS e IPS que violan el derecho a la salud y se pasan por la faja las normas. Como dice el docto vulgo, “vaca ladrona no olvida el portillo”.
 

 

1.000 hospitales públicos en bancarrota

La Contraloría General de la República alertó sobre la difícil situación de por lo menos 1.000  hospitales públicos en el país (el 57%) que tienen niveles de riesgo, por el no flujo de los recursos a causa de las deudas insolutas que las EPS tienen con la Red Hospitalaria.
La consecuencia lógica de la difícil situación en que los coloca las EPS es que la mayoría de los hospitales públicos no están cumpliendo con las funciones legales que les corresponde en gestión de riesgo, suficiente capacidad financiera, técnica y de calidad.
La Contraloría afirma que las EPS “siguen sin cumplir con la normatividad vigente que establece que el giro de los recursos por capitación debe hacerse anticipadamente dentro de los primeros 10 días de cada mes”.
 

 

Por esto estamos como estamos

En el gobierno de la equidad, el informe de la Red por la Justicia Tributaria en Colombia lo deja con los calzones abajo al revelar que el país se mantiene como uno de los países más desiguales del mundo, con un coeficiente de Gini de 55,9.
Las estadísticas son desalentadoras: el ingreso del 10% más rico de la población es 11 veces más grande que el ingreso del 10% más pobre, ubicando a Colombia por encima de los países europeos (3 veces); Estados Unidos (6 veces); Chile (8,4 veces) y, México (9,5 veces).
La actual política fiscal contribuye poco a la redistribución de los ingresos, afirma más adelante el mencionado informe, y la perla de cierre, es lapidaria: La exención de impuestos y otros beneficios tributarios sobre los ingresos de capital favorecen a quienes tienen más capacidad de tributar… Los hogares más pobres en Colombia, destinan el 4,4% de su ingreso al pago de IVA, en contraposición a los hogares más ricos que solo destinan el 2,8%. 
 

 

En blanco y negro

Lo de Grecia es muy complejo y sencillo de entender. Si usted se pone en plan de economista neoliberal defendería que Grecia le imponga a la sociedad un plan de ajuste de marcada orientación antipopular; que reduzca las tasas impositivas a los grandes capitales; que castigue tributariamente al sector turístico con un IVA de 23 por ciento y que afecte las pensiones (como en Colombia) con recortes adicionales.
Pero si usted se propone este problema con sentido social, no hace nada de esto. Así de sencillo. El problema de Grecia es el enfrentamiento de mundos distintos que luchan, el capitalismo por mantener el yugo y el socialismo por emanciparse. ¿Es muy difícil entender esto?
 
 

Que no se crezca el enano

Dejémonos de cábalas económicas. Grecia no significa mayor cosa al mundo en este campo. Pero lo que no puede admitir el mundo capitalista es que tan insignificante cosa pueda poner un ejemplo desestabilizador del modelo neoliberal.
Por no haber actuado enérgicamente en la Argentina del 2001, con lo del ya famoso “corralito”, es por lo que pasa lo que pasa hoy con Grecia. La Troika no aprieta tanto por evitar el desorden financiero sino por desestabilizar a la administración de Syriza, con propósitos de escarmiento y advertencia a otros gobiernos en situación similar (España, por ejemplo).

 

 
 

No son calumnias de la oposición

El 66% de los colombianos desaprueba la gestión del presidente Santos, y la tendencia sigue siendo a la baja, según la última encuesta de la firma Gallup. Solo un 29% cree que el mandatario de los colombianos está haciendo las cosas bien hechas.
Aunque por regla general, todas las encuestas son meras hipótesis que se prestan a diferentes interpretaciones, según el color del cristal con que se miren, lo cierto es que la imagen del presidente Santos, mírese por donde se mire,  va en picada, arrastrada por muchos factores que la gente percibe en forma independiente: el proceso de paz, el desempleo, la salud, la seguridad ciudadana, la educación y la corrupción.

A propósito

Aunque el presidente Santos se desgañite en los medios diciendo que ninguno de sus funcionarios ha sido enjuiciado por corrupción, lo cierto es que la corrupción de hoy es superior a la de ayer “pero menos que mañana”, podría agregarse parafraseando el tango aquel.
Tal vez un mago podría explicar, no sin esfuerzo, que en medio de unos funcionarios públicos “impolutos” como afirma el Presidente, la corrupción siga creciendo… A no ser que la degeneración administrativa solo sea un asunto de los funcionarios de nivel departamental y municipal. Todo en este extraño mundo de Macondo puede pasar, sin que pase nada.
 
 

================== FIN DE FOLIO=========================

Notas de la columna inmediatamente anterior