JULIO 2016

03.08.2016 15:26

EE.UU: el nuevo paradigma

Los 12 principales compromisos que a partir de ahora y hasta el fin de su mandato de 8 años (hasta el 2024), si la eligen y reeligen, que enfrente Hilary Clinton, son:
1. Deberá no solo aceptar las demandas de un electorado exigente y más liberal, sino marcar claramente el contraste con Donald Trump, con quien las diferencias son abismales.
2. El respaldo de Sanders la compromete a transformar al partido con un énfasis en lo social: un proyecto político que desafía los pilares centrales del neoliberalismo.
3. En lo económico, la candidata se compromete a luchar por un aumento en el salario mínimo hasta llegar a 15 dólares por hora de remuneración.
4. En lo tributario, proponer un impuesto a las transacciones especulativas.
5. En lo administrativo, terminar con la ‘’puerta giratoria’’ que permite el ingreso a posiciones de gobierno de gente que proviene del sector financiero, protectores de los grandes intereses.
6. En lo educativo, alcanzar la gratuidad en todas las universidades públicas.
7. En lo social, expandir el seguro social a los jubilados.
8. En derechos humanos, acoger al movimiento LGBT, el matrimonio igualitario.
9. En lo judicial, reformar el sistema de modo que salgan de prisión aquellos condenados por posesión de sustancias sicotrópicas. Igualmente que se enfrenten con decisión los excesos policiales que han sido un tema de gran debate por el movimiento ‘’ La Vidas Negras Cuentan’’.
10.- En lo exterior –entre otros asuntos—hacer posible una reforma migratoria de modo que los indocumentados tengan la opción de alcanzar la ciudadanía norteamericana.
11. Hacia el futuro, sostener las cosas buenas de Obama, como la recuperación en los niveles de empleo, crecimiento económico y política exterior acorde con las circunstancias globales.
12. Y si le queda tiempo, mejorar los niveles de ingreso, cerrar la brecha entre ricos y pobres, hacer más accesible la cobertura en salud, sacar de la sombra a millones de familias que aportan con su trabajo honrado al desarrollo y hacen parte del proyecto norteamericano donde muchas cosas son posibles (El sueño americano).

-

Redacción El Satélite/Fuente: Reflexiones desde el Norte 

 

Lapidaria

La médica, Ghislaine Lanctôt, autora del libro “La mafia médica” (Best Seller Mundial), dice al final del prólogo:
… “He comprendido que: 1).- Renunciamos a entender nuestro propio sistema de salud porque es demasiado complicado. 2).- Sea como fuere, nadie está contento con él. 3).- Los diversos sistemas de salud solo difieren en apariencia. Su esencia y resultados, son los mismos: costo excesivo, control imposible, enfermedad creciente. 4).- Debe existir una intención (o voluntad mundial) para que los resultados sean idénticos en todos los países.
Vea en este enlace LA MAFIA MÉDICA, que le proporciona El Satélite, una versión (PDF) del libro y, como dice la propia autora: "A algunos esta obra les parecerá evidente; a otros, un despropósito o una aberración. Gustará a unos y disgustará a otros".
 

Otro SÍ por la paz

La ANP (Asociación Nacional de Pensionados) con sede en Cali, aprovechaó la presencia en esa capital del Valle de los parlamentarios que integran la llamada “Unidad por la Paz” para pedirles apoyo al proyecto de ley que reduce del 12 al 4 por ciento sus aportes al Fondo Nacional de Salud.
Alejandro López Ortiz, Coordinador de la Comisión de Seguridad Social de la ANP entregó a los parlamentarios el siguiente documento:
1. Que el proyecto que modifica el aporte salud a los pensionados del 12% al 4% a partir del año entrante, sea aprobado antes que finalice la presente legislatura el 16 de diciembre. Objetivo: lograr la voluntad política indispensable para quebrar la resistencia técnica del ministro de Hacienda.
2. Incremento anual de las mesadas en el porcentaje más favorable entre el porcentaje de incremento del salario mínimo y el porcentaje del IPC anualizado.
3. Recuperación de la denominada mesada 14 para quienes la perdieron en virtud de lo establecido en el perverso acto legislativo 01/2005.
4. La creación de una Consejería Presidencial del Pensionado y el Adulto Mayor.
La ANP considera que al SÍ por la paz, hay que agregarle el otrosí por la justicia social, en este caso, con la causa de los pensionados.
 

Así es…

Tiene razón el corresponsal en la red, Rubén Darío Acevedo, cuando nos observa, con relación a la columna “¿Cuál paz? ¿Cuál SÍ? ¿Cuál NO?” que realmente todos conocemos los acuerdos de La Habana entre el gobierno y las Farc.
Su nota es ésta:
“Respetado Octavio, una observación sobre esta frase de su editorial: "Es tan ostensible la polarización inducida que, quienes han cantado su voto por el SÍ o por el NO, lo están haciendo sin conocer el texto oficial de los acuerdos en La Habana (¡¿?!)." Ya conocemos los puntos acordados, aunque nada está acordado hasta que todo esté acordado, y para disipar dudas, eso que no está acordado va tan en firme que ayer el sr dela Calle y el filósofo Sergio Jaramillo dijeron que ya no se puede reabrir la discusión sobre lo ya acordado, AUNQUE SUPUESTAMENTE NADA ESTÁ ACORDADO”. Así de sencillo, podríamos agregar a la nota de Acevedo.

 

Otra más…

Sobre el mismo tema el corresponsal en la red, Mauricio Rivadeneira, considera que al editorial le falta objetividad y le sobra pedantería a considerar ignorantes a las personas que sin conocer los acuerdos han cantado su voto por el SÍ o por el NO.
Su nota es ésta:
“Vale lo mismo en contravía. ¿Si no se conocen aún los textos, qué critican los del no; y con qué derecho llaman ignorantes a los del sí? ¿Son acaso, más inteligentes? Indudablemente falta objetividad. Pero mi posición es diferente:
La paz es un acto individual que cada quien lo logrará en su corazón. No en la política. Si no hay paz en el corazón, no hay negociación que valga.
Lo que se discute en la negociación, es el dejar el conflicto armado. Nada más. Nadie con un dedo de frete puede pensar que los buenos de las farc, o los buenos del gobierno... (SIC).
Doy el SI a ojo cerrado. Porque es sencillamente mejor que lo actual. Doy la confianza a una comisión que nombró el gobierno, y que con la paciencia y sin desmayar, lograron un acuerdo.
Prefiero ver a los incendiarios "Petros" en la política y no con las armas. Aunque se note a leguas que la paz está muy lejos de su corazón.
No es ignorancia Dr. Octavio. Es puro sentido común. No se trata de hacer una contra-política ciega e irracional, solo por ir en contra de Santos. Por más "juristas" que se crean”.

 

Gracias por todo

Tanto al corresponsal Acevedo como a Rivadeneira, gracias por ocuparse de estos temas plateados en el El Satélite. En todos los casos, con razón o sin ella, se sacan importantes conclusiones que enriquecen el debate y nos centran en futuras opiniones a  que haya lugar.
 

Reflexión válida

Jorge Vergara Carbó
Siempre que viajo al exterior escucho decir a los analistas extranjeros… “Su país es una maravilla, con todos los males que tiene, sigue creciendo. Cuando firmen la paz con la guerrilla, sometan a los paramilitares y Bacrim, como a la delincuencia organizada y disminuyan los niveles de narcotráfico, la situación será diferente”.
Colombia será un país que crecerá a tasas superiores al 5%, que es lo que necesitamos para mantener el desempleo en un digito y disminuir los niveles de pobreza. Por ello, los invito a que votemos por el sí. Que es la hora y el momento para darnos una oportunidad de vivir en armonía, de acabar con todos estos años de violencia. Las futuras generaciones se merecen un país diferente, démosle esa oportunidad a nuestros hijos, nietos, bisnietos Es ahora o nunca. Ustedes tienen la palabra… 
 

Prosperidad para pocos…

El precandidato presidencial, Jorge Enrique Robledo, denuncia en su página oficial “Robledo somos todos”, que (…) “cada día le entregan más la contratación pública de infraestructura a unas cuantas trasnacionales y banqueros, que sacan del negocio a las firmas de ingeniería menores, y hasta a algunas mayores, sin siquiera aportar capitales de riesgo dignos de ese nombre”.
Tras otros argumentos sobre la toma de la economía colombiana por parte del poderoso capital de las multinacionales, Robledo afirma que al cabo de este proceso de expatriación económica, se estará acabado con la clase media empresarial y fortaleciendo lo que el propio senador llama “dolarducto”, un tubo por el que las multinacionales sacan del país, hacia sus casas matrices, los dólares de la riqueza que se crea en Colombia.
 
 

Una luz en el camino

Uno pudiera poner las manos al fuego por la honradez del señor Alexis Mendoza, extécnico del Junior de Barranquilla. Se necesita un fino carácter (ni tanto que queme al santo ni tan poco que no le alumbre), para sobreponer a eventuales y jugosas recompensas económicas, la dignidad personal que empieza por el respeto a uno mismo.
Es una ofensa, burla y menoscabo del ser individual que alguien ponga en boca de uno cosas que no ha dicho. Eso fue lo que pensó que podía hacer el magnate Fuad Char con Mendoza quien, para asombro de una sociedad relajada moral y éticamente, renunció al cargo.
Tal vez perderá una buena entrada económica, pero podrá poner tranquilamente su cabeza en la almohada todas las noches; levantarse en las mañanas y salir a la calle con la frente en alto. ¿Cuántos de nosotros podemos hacer lo mismo?
Mendoza es un joya social, una luz en el camino de muchos que, como dice Eric Fromn, han dado en creer que la riqueza del mundo se basa más en el tener que en el ser…
Sin una excusa pública de este poderoso magnate de la Costa Atlántica,  nadie que se respete debiera aceptar la dirección del Junior porque, de lo contrario, le estaría enviando el mensaje a la sociedad de que el señor Fuad Char, “conmigo sí puede hacer lo que le dé la gana”.
 

Lenguaje correcto

Se le dice “Plebiscito por la Paz”, pero lo correcto es plebiscito para la refrendación de los acuerdos logrados en La Habana, Cuba, entre el gobierno y las Farc para la terminación de un conflicto armado que le abre camino,  ahí sí, a un proceso de paz estable y duradera. En estos términos, seguramente los colombianos votarán SÍ, y “la esperanza es que las dos partes cumplan los compromisos; que la reconciliación sea posible, en medio de los odios y los deseos de venganza que salen de algunos miembros notables del establecimiento, y que el Gobierno Nacional entienda que a los acuerdos de La Habana hay que sumarles una política coherente de solución de los problemas sociales que afectan a las masas populares. Los acuerdos de La Habana tienen que reflejarse en la realidad nacional” (Carlos Lozano Guillén, director de Voz, en El Tiempo).
 

Ironías de la vida

Según el texto oficial referente al cese el fuego bilateral, difundido por El Espectador, en el punto 2, se puede leer que conjuntamente el gobierno y las Farc emprenderán una (…) “lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”. Amén… A buen entendedor, pocas palabras.
 

Colombia comunista

La libertad de expresión, esa que difiere de la calumnia y la injuria en términos del código penal,  puede con todo lo que a uno se le ocurra decir, y el único riesgo que corre es que lo califiquen de cuerdo o loco.
¿Qué tan cuerdo o loco está el expresidente Uribe cuando dice que el presidente Santos cayó en manos del comunismo?
Bueno, si alguien sabe del próximo cambio en Colombia del libre mercado a uno donde el pueblo controle directamente los medios de producción; de la expropiación de toda forma de propiedad privada; de la nacionalización de la banca y un largo etcétera que no cupo ni siquiera en El Capital, de Marx, que ponga el ejemplo.
 Se corría más riesgo en Colombia de caer en manos comunistas con César Gaviria, y su constituyente del ’91, que con Santos y su acuerdo con las Farc, en donde lo primero que se puso como no negociable (inamovible), fue precisamente el modelo económico neoliberal.
Salvo que los medios de comunicación hayan tergiversado al expresidente Uribe cuando dijo correctamente que el gobierno de Santos había caído en manos del consumismo, y no del comunismo como se publicó, entonces el expresidente Uribe está loco, y loca también toda la gente que le pare bolas, empezando por nosotros mismos, los periodistas.
 
 

Fleteo financiero

Édgar Victoria González
Cómo es posible  que los poderes Ejecutivo y Legislativo de este país (Colombia) no se atrevan a contener tanto abuso al que nos tienen sometidos las entidades financieras que cada trimestre se embolsillan billonadas de dinero obtenidos de su política del embudo, lo ancho para ellos y lo estrecho para los usuarios. Cobran por toda operación bancaria que se realice en sus oficinas; cobran los intereses a su amaño y beneficio y pagan a los ahorradores  lo mínimo que a ellos les de la real gana. Y como es una soterrada alianza con el Estado (el poder neoliberal), a esas miserias de intereses que reconocen se les descuenta un 16% del IVA, y así en todas las demás transacciones, incluyendo la retefuente. Ese si es un constante fleteo a que nos tienen sometidos en connivencia con la Ley.
 
 

Sabiondos de pacotilla

La fórmula mágica del “Capital en el siglo XXI”, de Tomas Piketty, ahora que el gobierno anda en trance nuevamente de una reforma tributaria, es bien sencilla y podría citarse libremente en los siguientes términos:
Solo con una mayor tributación de los mayores ingresos, patrimonios y herencias, dirigida a los tres frentes del Estado social: educación, salud y régimen pensional, podrán las naciones democráticas progresar a la velocidad de los tiempos que corren con menos amenazas de posibles y violentas explosiones sociales, con las funestas consecuencias registradas en el siglo pasado.
Tal parece que los expertos de la comisión que le entregó propuestas al gobierno nacional sobre la futura reforma tributaria, hablan de Piketty como por dárselas de “sabiondos”, pero por el contrario, propuestas como el incremento del IVA y nuevos gravámenes a las rentas de trabajo y las pensiones, van en contravía de las recomendaciones del ilustre teórico francés.
 

Comenzamos perdiendo

El buen analista de asuntos económicos y financieros, José Roberto Acosta, columnista de El Espectador, revela que los dos primeros préstamos de la venta de Isagén, hechos por el Fondo de Desarrollo (Fondes),  por valor de un billón de pesos a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), ya están perdiendo valor presente.
En efecto, el columnista agrega que ese “billoncito” se colocó en la FDN a la tasa fija del 8,33% anual, a diez años. Es decir, ya estamos perdiendo en términos reales con la inflación del 8,60 por ciento anual que se registró en junio, según el Dane.
… “Así las cosas, el Gobierno… instrumentalizó al Fondes y a la FDN para “privatizar” parte de la “inversión pública”, y decidió exponer valiosos recursos públicos a elevados riesgos privados que pocos entienden y menos vigilan. Pero, frescos, vienen más impuestos”, dice irónicamente el avezado columnista.

 

Juntos y revueltos 
 

Eso es así…

“Los políticos y los gatos siempre hallan una ventana abierta por donde volver a casa”, es un dicho que se acomoda bien a la aguerrida exsenadora, Piedad Córdoba. Verla ahora sobándole el hombro al presidente Santos, el mismo que, como ministro de Defensa, la demonizó como auxiliadora de las Farc, bajo el seudónimo de “Teodora”, aviva el refrán, y el resentimiento de quienes ya la daban por una muerta en política.
Córdoba se ha convertido en una importante ficha de la izquierda que apoya la propuesta de desmovilización de las Farc a cambio de unas prebendas que el expresidente Uribe, principal opositor del proceso, considera, tanto política como jurídicamente, inaceptables.
La principal líder liberal de izquierda le ha prometido en las últimas horas al presidente Santos movilizarle 10 millones de votos por el SÍ a la paz.
 
 

NO a la “paz” de Santos

En las últimas horas el diario estadounidense The Wall Streat Journal arremetió contra el presidente Santos diciendo que se está tomando un poder absoluto en Colombia “en nombre de la paz”.
El editorialista se refiere concretamente a las facultades extraordinarias que le extendió el Congreso para gobernar por decreto durante seis meses… “un cheque en blanco para reformar la constitución en forma que aún no ha detallado”.
La dura nota está suscrita por la columnista, Mary Anastasia O’Grady, y de ella hizo amplia difusión el noticiero de RCN/TV en su edición del lunes 18 al medio día.
 

Cuando la justicia no cojea y llega

Rápido, muy rapidito, la justicia se dio cuenta que el paro de camioneros era liderado por un facineroso, dueño de una empresa, Transportes la Fortaleza, a través de la cual ha manipulado la chatarrización de carros, la venta de seguros falsos y la adquisición de megalotes… Al punto que, dicha empresa, ha logrado multiplicar por 385 veces su patrimonio del 2007 (13 millones) al 2013 (5.000 millones de pesos).
Si eso es cierto, es imposible que las investigaciones se haya concretado en 44 días que lleva el paro de camioneros, lo que de vuelta deja la hipótesis de que se le tenía la cuerda pisada al señor Pedro Aguilar, el sujeto del cuento…
Y deja otra hipótesis más aburridora: ¿O sea que, si no se hubiera metido con este paro, hubiera podido seguir manipulando sus fraudulentos negocios? Es lo que, sin mucho esfuerzo mental, se imagina un desprevenido.
 

China energía limpia

China ha anunciado el fin de las fábricas que funcionan con carbón. Incluso, el diario británico, the Telegraf, considera a China el nuevo líder de las energías alternativas…ha multiplicado por 70 la energía eólica; ha incrementado la energía solar en un 300% y proyecta, para el 2050, que todo el consumo de energía provenga de fuentes alternativas.
 

Comparación muy odiosa

En cambio, Colombia tiene desde el 2014 la ley 1715 por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional que ni siquiera ha reglamentado.
El propio expresidente del Senado, José David Name Cardozo, autor de la ley, denunció recientemente que dicha reglamentación no se ha dado porque tanto en el Ministerio de… Energía como en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) existen intereses que juegan en favor de los grandes productores de energía hidráulica. “Poderoso señor es don dinero”, nos dice Quevedo.

 

De la mesa de la paz a la represión social

La confrontación marcial que en los últimos días el gobierno ha decidido darle al paro camionero, tiene que relacionarse con la última mesa de diálogo desarrollada entre estos mismos camioneros y el mismo gobierno, y preguntarnos objetivamente: Si nuevamente los camioneros andan en paro y en nueva mesa de negociación, ¿fue que no se les cumplió lo pactado en la mesa inmediatamente anterior?
Y ésta reflexión nos lleva directamente a la mesa de diálogo de paz de La Habana  entre el gobierno y las Farc, en donde se finiquitan compromisos de parte y parte más complejos. Y la nueva pregunta salta a la vista: Si no se ha cumplido con los camioneros algo que comparativamente con los puntos de La Habana resultaría sencillo, ¿Qué garantiza que los compromisos con las Farc si se cumplan y que las mismas Farc, a su vez, le cumplan al gobierno y a la sociedad civil?
Si la solución va a ser la misma, es decir, la represión marcial a las protestas que posteriormente se desaten como efecto del incumplimiento, difícilmente podría aclimatarse la paz en escenarios de guerra.
Ya lo dijo el poeta Guillermo Valencia: “¿Quién me dirá si un huevo es de torcaz o víbora? La mente no sabe leer lo que en el tiempo asoma: el hombre, como el huevo, en nidos de dolor será serpiente, en nidos de piedad será paloma”.
 
 

Inflación inducida

Una inflación inducida por el paro camionero sobre los principales productos de la canasta básica (la de las clases media y baja) del 19,8 por ciento se registra en los últimos 40 días, según estadísticas de precios registrados en la Bolsa Mercantil de Colombia.
Entre el 06 de junio y el 16 de julio, los tres productos agrícolas que más han subido de precio son: el frijol (68,02%), la papa sabanera (50,27%) y la harina de maíz (33,95%).
Según el Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Francisco Estupiñán, “Bajo este panorama, los problemas de abastecimiento, reducción de la oferta y una demanda continua, seguirán influyendo en el aumento de los precios de los alimentos alejándonos de la meta de inflación propuesta para el año 2016. Además, estos afectan en mayor medida a la población de menores ingresos, quienes cada vez deben dedicar mayor parte de su ingreso para adquirir este tipo de productos”.
 

Pronóstico PIB e inflación 2016

El banco canadiense, Scotiabank, dueño en Colombia de Colpatria, estableció una proyección de crecimiento de la economía este año del 2,4 por ciento, con una inflación del 7,0 por ciento.
Por lo visto, también los analistas privados se irán de bruces con la inflación este año, pues, según el Dane, a junio, la inflación anualizada andaba por el orden del 8,6 por ciento y en lo corrido del año (enero-junio) ya había acumulado un crecimiento del 5,10 por ciento.
La disparada en julio va a ser terrible al reflejarse en este séptimo mes en toda su intensidad el paro camionero que, como se dice atrás, muestra una inflación inducida en los principales productos de la canasta básica del 19,8 por ciento y pérdidas que deben estar sobrepasando ya el billón de pesos.
 

La Geopolítica del Brexit

La futura salida del Reino Unido de la Unión Europea, tiene doble enfoque, según el color del cristal político con que se mire. En los medios abundan los análisis de color capitalista que consideran un harakiri el Brexit.
Miremos ahora el asunto con lentes socialistas, a ver ustedes qué opinan:
Toda la izquierda del Reino Unido, desde la más moderada hasta la extrema izquierda llamó a votar por el SÍ. Sus razones eran: la pertenencia a la Unión Europea ha significado para sus miembros la “homologación” de las políticas sociales en clave neoliberal, reformas que siempre van de más a menos, y de lo público a lo privado. Las mayorías británicas victimizadas por esas políticas neoliberales han visto crecer la grieta entre ricos y pobres. Visto así, el referendo se convirtió en una protesta en contra del estatus quo impuesto por la élite financiera de Bruselas.
O sea que si el Reino Unido es muy importante para la UE, su retiró va a significar un tiro de gracia al neoliberalismo europeo… Y esa es la discusión.

 

No habrá curules a dedo

El presidente Santos afirmó que los miembros de la Farc que quieran incursionar en política tendrán que someterse a votación. Explicó el Presidente que en las zonas de conflicto se adicionarán en las próximas elecciones unas curules más a la Cámara, y como los miembros de las Farc ya no estarán armados, la gente podrá votar contra ellos, si así lo estima.
 

Umbral confuso

Hasta donde se entiende, umbral es el techo que una votación cualquiera debe alcanzar para que resulte válida. Alcanzar ese umbral es la suma de todos los votos válidos que se registren en el correspondiente evento electoral. Por eso resulta confuso lo que en algunos círculos políticos e informativos se viene afirmando que el umbral propuesto para el plebiscito por la paz del 13% del potencial electoral tiene que ser alcanzado por el SÍ, y si no, no es válido. Es decir, sobre un potencial electoral de 34 millones, en cifras redondas, el 13 por ciento vendría a ser 4’420.000 electores que debieran votar SÍ con lo que podría darse el contrasentido de que un solo elector por el No le ganara a 4’420.000 menos uno.
Hasta donde tenemos entendido también, democracia, en términos generales, es uno más que la mitad del todo. La mitad de 4’220.000 es 2’210.000. Sobre esta base, uno más por el SÍ o por el No, ganará la elección, si al sumar los votos válidos alcanzan el umbral establecido, en este caso, del 13 por ciento del potencial electoral.
Eso no debiera tener discusión, pero como estamos en Macondo, antes Locombia, y mucho antes Colombia, todo puede suceder.
 
 

Hasta los gatos se van de espaldas…

El laureado escritor, Álvarez Gardeazábal, haciendo una ardorosa defensa –que apoyamos—de la escasez de agua potable en los municipios de Roldanillo, La Unión, Zarzal, Toro, Obando, La Victoria y Bolívar, al norte del valle, deforestado por “la locura del hacha antioqueña", dice que para solucionar el problema, se ingeniaron la represa conocida como de Sarabrut…
Pero más adelante agrega que la sequía de la zona se debe básicamente a Cartón de Colombia que “prefirió sembrar eucaliptos que se chupan el agua de montañas como esas. Y como además… se montaron centenares de invernaderos para cultivar frutas bajo plástico que necesitan agua que debía ir a la represa (…) el resultado es que desde hace un año (estos municipios) están en racionamiento, y ni la gobernadora Dilliam Francisca ni el gerente de Acuavalle ni el tumba árboles de la CVC, dueños de la represa, hacen algo por remediar la situación”.
Para alivio de los paisas, queda claro que en el contexto de la nota de Álvarez Gardeazábal, no fue la gloriosa hacha antioqueña la que dejó sin agua a sus queridos municipios del norte del valle sino Cartón de Colombia, el techo plástico de los invernaderos, el “tumba árboles” de la CVC, la gobernadora y el gerente de Acuavalle que no han hecho nada por remediar la situación.
 

Prueba reina

Si el nuevo fiscal, Néstor Humberto Martínez, quisiera enviar un mensaje de tranquilidad pública sobre su futura gestión, nada tan preciso como destapar la investigación que se adelanta contra el inmenso desfalco que Saludcoop le propinó al sistema de salud, estimado en 1,4 billones de pesos, dicho con otras palabras, un billón, 400.000 millones de pesos.
El escándalo tuvo el infortunio de destaparse justo cuando asumía el cargo de nuevo fiscal, Eduardo Montealegre, nada más ni nada menos que asesor jurídico de Saludcoop y, como tal, conocedor, y tal vez hasta inspirador, del cuantioso fraude al Estado en el sector de la salud. De ahí que era de esperarse su decisión de engavetar la investigación… Y lo logró hasta el último día de su alter ego, Jorge Fernando Perdomo quien, frescamente dice que, cuatro años después, no puede haber ningún imputado porque no se sabe a ciencia cierta si fueron 1,4 billones o 70 u 80.000 millones. O sea que para poder imputarle cargos a Carlos Palacino, el presidente de Saludcoop en los años de gracia del “robo a la salud”, ¿tiene que precisarse antes a cuánto ascendió? Curiosa tesis jurídica, sobre todo, muy propicia a la impunidad.
 

A propósito

Decir que Néstor Humberto está impedido para ser Fiscal General por ser un exitoso abogado del sector privado, no tiene ninguna importancia en un país que eligió a su antecesor, Eduardo Montealegre, en medio del escandaloso debate sobre el robo a la salud, en momentos en que ese candidato y posterior fiscal, era el abogado de la EPS, Saludcoop, principal defraudadora de ese robo a la nación, y concretamente, a la salud de los colombianos a cuenta del cual, no solo se perdió la platica, sino cuántas personas habrán muerto, y cuántas más tendrán lesiones y enfermedades irreversibles por falta de atención oportuna en Saludcoop que, mientras tanto, se ocupaba solo de ver cuánto más le podía robar al Estado con una buena asesoría jurídica como la del exmagistrado Montealegre.

 

Los dueños del deporte colombiano

Ya vimos en la pasada Copa América Centenario que la multinacional Adidas obligó a la selección de futbol de Colombia a cambiar de uniforme por cuestiones comerciales. Fue una afrenta a un símbolo como debe ser la selección que sigue guindado de una pregunta: ¿De quién es la Selección Colombia?
Ahora el caso se replica en otro símbolo nacional: Catherine Ibargüen quien acaba de revelar que por estar patrocinada por Directv, no se le permitirá llevar la bandera de Colombia en el tradicional desfile de inauguración de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
La reina mundial indiscutible del salto triple en los últimos cuatro años, denunció en su cuenta de Twitter: … “los intereses de nuestro Comité Olímpico Colombiano son otros”.
¿Cuáles son esos otros intereses? Fácil de adivinar: hay alguna otra marca distinta a Directv ofreciéndole plata al Comité Olímpico para que designe abanderado a alguno de sus patrocinados. Los candidatos a sustituir a la negra de la risa más encantadora del mundo son: Jossimar Calvo, Fernando Gaviria, Jackeline Rentería, Mariana Pajón, Yury Alvear y Óscar 
 

Y se volvió a salvar…

Según el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), su militante en Cartagena, Wilson Castro Padilla, directivo del Sindicato Nacional del Sistema Agroalimentario (Sinaltrainal), hace 14 años viene siendo objeto de amenazas y hostigamientos por parte de sicarios “al servicio de las patronales y los terratenientes que atentan contra la vida de los dirigentes políticos y sociales de la oposición”.
El último de los atentados denunciado por el PST ocurrió el pasado viernes, 1º de julio en las horas de la tarde, en el barrio las Gaviotas, del cual salió ileso gracias a su escolta que logró repeler el ataque de los sicarios motorizados.
Castro goza de medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, por tanto su seguridad es responsabilidad del Estado colombiano, pues, "su actividad en defensa de los derechos de los trabajadores es la única causa por la que su vida ha sido amenazada", dice el PST.
Lo insólito de este caso es que, si desde hace 14 años viene salvándose de que lo maten ¿cómo es que en tanto tiempo las autoridades no hayan podido detener a ningún sospechoso en desarrollo de sus presuntas investigaciones?
 
 

Advertencia

El tema de la paz ya tiene suficiente ilustración. Si la votación fuera ahora, podría ganar el SÍ. Suficiente ilustración quiere decir que ya se sabe lo suficiente para tomar una decisión. Continuar intensificando el debate podría llevar a la población colombiana a la saturación, y de ahí en adelante, la fecha del plebiscito, jugará en contra de su resultado. Podría darse que esa saturación llevará a muchos electores a no querer saber más del asunto, induciendo su abstención como forma de rechazo a tan asfixiante tema del que ya es consciente que no quiere saber más.
 
 

Salida en falso

“El pueblo es superior a sus dirigentes”… Y también a ciertos forjadores de opinión que se vanaglorian de contrastar en sus columnas de la gran prensa su supuesta superioridad intelectual con respecto al común de la gente.
María Jimena Duzán asegura en Semana.com que el “ignorante” pueblo va a ir al plebiscito “sin la información necesaria”, y asume que frente a esa insuficiencia informativa va a votar por el NO… Y asume otra posición que para una persona que se presume de tendencia social, es una herejía, al decir que los resultados del Brexit… “demuestra que los mecanismos de refrendación popular no sirven solo para robustecer democracias, sino también para recortarlas y empequeñecerlas”.
O sea que el pueblo, dueño absoluto del poder, según los postulados democráticos que nunca nadie ha osado poner en discusión, siempre necesitará de una inteligencia superior que le diga cuándo puede o no puede participar directamente en la toma de decisiones tan fundamentales como la paz, por ejemplo.
Alguien que pone por encima de la opinión popular un poder superior que le traza su conducta y delimita su poder, no puede ser más que un autócrata. ¿Tú también, Jimena?
 
 

¿Y usted qué opina?

Ahora que el exmagistrado, Jaime Araujo Rentería viene publicando espléndidas columnas a través de las redes sociales conectadas con este medio, sobre la sociedad civil y sus derechos políticos, conviene recordar la base de toda la argumentación del excelente jurista que no es otra que el artículo 3º de la Constitución Política de Colombia, Título 1.- De los principios fundamentales: “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece”.
Así de sencillo. Todo acto que desconozca este poder es inconstitucional y atenta contra la sociedad civil. ¿Cree usted que a la luz de este artículo pudo haberse revestido la mesa de negociación de la paz en La Habana de “poder constituyente” al blindar sus acuerdos?
 
 

Los muros invisibles

El papa Francisco, en video-mensaje enviado a Múnich, donde acaba de concluir el Tercer Congreso de Movimientos y Comunidades Cristianas, dice que tras la caída del Muro de Berlín, se han alzado en el corazón de los europeos muros invisibles que tienden a dividir más el Viejo Continente.
Muros –reconoce el papa—de miedo y de agresividad; de falta de comprensión hacia las personas de distintos orígenes o convicciones religiosas. Muros de egoísmo político y económico, sin respeto a la vida y a la dignidad de cada persona”, explica Francisco.
 
 

La paja en el ojo ajeno

Este dicho sigue siendo una evidencia en asuntos internacionales, pues, muchos gobiernos, como el de España, dictan cátedra democrática hacia afuera y pasan de agache sus “pecadillos” internos. Es España es tal la sarta de “pecadillos” que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, ha dictado ya ocho condenas contra el Estado español por no investigar denuncias de torturas, de las que siete corresponden a ciudadanos vascos.
Hay que ver la insistencia con que España apela ante el gobierno de Maduro en Caracas por la liberación de los presos políticos en el país suramericano…
 
 

Cristina: También caerás

No ceja la derecha argentina en su afán de llevar a la cárcel a la expresidenta Cristina Kirchner, acusada de lavado de dinero, omisión maliciosa de declaración de operaciones financieras y enriquecimiento ilícito.
En el proceso abierto convergen la actuación de un juez federal, una diputada de la nación y una abogada, de quienes la expresidenta dice que están “asociados ilícitamente para perseguirme, y de cualquier manera privarme de mi patrimonio e incluso de mi libertad”.
La exmandataria se refiere al juez federal, Claudio Bonadio, a la diputada del GEN, Margarita Stolbizer y a su abogada Silvina Martínez a quienes acusa de supuesto tráfico ilícito de información que están utilizando para incriminar a la expresidenta argentina.