HITLER SIGUE DANDO GUERRA

10.05.2018 09:38

COLOMBIA  REVIVE  HISTORIAS DE

ADOLFO HITLER Y MARTIN BORMANN

Por: ARMANDO CARDONA CATAÑO

Que Adolfo  Hitler tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial y su hombre de confianza Martin Bormann, habrían  huido a Suramérica y el Führer específicamente a Colombia, han revivido notas periodísticas, muchas de ellas de muy buena calidad investigativa y otras ampliamente imaginativas.

Lo que si  se ha establecido  es que muchos alemanes de diferente rango huyeron hacia esta región suramericana, quienes aparecieron  años después especialmente en Chile, Argentina, Paraguay y Bolivia. De allí que la  búsqueda de Nazis se concretó en esta región bajo la dirección del famoso cazador  Simón Wiesenthal ,quien en 1960 descubrió a Adolf  Eichmann, quien en argentina se llamaba Ricardo Clemente, y trabajaba en una fábrica de automóviles.

Tras su captura, es llevado a Tel Aviv en donde fue ahorcado en 1962 acusado del exterminio de 400 mil judíos.  Este hecho suscitó un agudo enfrentamiento entre Argentina e Israel que aún subsiste.

La presencia de alemanes vinculados al Tercer Reich no resulta extraña en Suramérica. De allí  que las noticias de la huida de ellos tienen elevados porcentajes de credibilidad y han sido diferentes los hechos que la  confirman, como por ejemplo, la aparición de un submarino  alemán en  playas colombianas del Pacífico en los años 70.

 

¿Martin Borman en Colombia o Paraguay?

Sobre este personaje se ha escrito mucho, no solo por haber sido el poder tras el trono en la vigencia bélica de Hitler, sino que, tras la derrota de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, muchos de ellos huyeron a diferentes partes del mundo, especialmente a Suramérica.

El periodista Henry Holguín en una nota suya publicada en el Periódico El Espectador hace varios años, describe la presencia  de un misterioso alemán en la región de Orito, Putumayo, que le permiten  concluir que se trataría de Martin Bormann.

Pero el Periódico, El País de Día, de Paraguay, señala que Martin Borman murió en ese país en l959, víctima de un cáncer. De otro lado la Fiscalía General de Fráncfort, Alemania, afirma que un esqueleto encontrado  en Berlín en 1972 corresponde a éste,  tras un análisis genético.

 

¿Y Hitler en  Colombia?

La noticia grande ahora se centra en informaciones recientes que afirman que Hitler llegó a Colombia, tras huir de Alemania y se habría escondido en el Departamento de Boyacá.

Entre las pruebas para afirmar que Hitler estuvo o está en Colombia, se invoca un supuesto documento desclasificado por el actual Presidente de los Estados Unidos Donad Trump asociado al asesinato de John Kennedy  suministrado por un agente de la CIA conocido con el nombre de  David Brixnor de ese país en Colombia, quien dice tener  información sobre la presencia de Hitler aquí.

Esta  afirmación, desde luego, para algunos analistas de la Segunda Guerra Mundial, carece de fundamento por diversas razones.

Otros, empero, la aceptan con el argumento de que  tras el final de esta guerra y la huida de muchos jerarcas nazis a Suramérica,  como se ha comprobado, puede tener realidades, habida consideración de que la mejor alternativa que habían considerado en el evento de tener que hacerlo,   era Suramérica.

 

El suicidio de Hitler

Varios ensayistas de la Segunda Guerra Mundial coinciden en los hechos acontecidos los últimos días de Hitler y su Estado Mayor. Por ejemplo, el Libro, Secretos de la Segunda Guerra Mundial, recoge una serie de notas difundidas por la publicación norteamericana, Selecciones del Reader’s Digest;  y, La biografía de Hitler, del escritor inglés Alan Bullock, considerado  como uno de los más acertados en la compilación de información sobre la guerra Nazi. Textualmente, tanto Bullock, como el libro afirman: “…Esa tarde en la acostumbrada reunión del Estado Mayor, recibió (Hitler) el parte del avance de los rusos. El asalto a la Cancillería  ocurriría a más tardar el 1 de Mayo. “Quiere decir que no disponemos de mucho tiempo –comentó Hitler-. No he de caer vivo en sus manos de ninguna manera”.

Y tras una reunión, la última con su estado Mayor, se retiró con su esposa Eva Braun a su habitación. “Un instante después sonó una detonación”.  Quienes quedaban aún en el salón forzaron la puerta y vieron el cuerpo de Hitler en una charca de sangre. Se había disparado un tiro en la cabeza y  Eva Braun yacía a su lado muerta, tras haber ingerido una capsula de cianuro.

Para confirmar la muerte de Hitler,  los Estados Unidos tuvieron noticia de que dos técnicos que le hicieron los dientes postizos a Hitler “habían identificado positivamente como pertenecientes al Füher un hueso maxilar hallado por los investigadores rusos en el lugar en donde se prendió  fuego a los cadáveres”.

¿Qué concluimos nosotros después de este cúmulo de versiones?  Que Hitler se suicidó en el sótano de su bunker el 30 de Abril de l945.