ENERO DEL 2016

02.02.2016 04:38

Píldoras para la paz

El tema recurrente en todo análisis social es el de la educación. Y en Davos, Suiza, no podía faltar. Allí, sea Davos la meca del pensamiento universal o solo un club de ricos, se reconoció la importancia de la educación para poder hacer frente a los retos del vertiginoso desarrollo tecnológico mundial que ya prevé, dentro de solo 15 años, una masiva irrupción robótica en el mundo laboral.
Davos dice: “Es obvio que cuando entre un 25 y 40% de adultos son "funcionalmente" analfabetos (o sea, no poseen los conocimientos necesarios para funcionar en el campo laboral especializado de nuestros días) la necesidad de educar a las masas se hace más patente”.
El anillo “viene al dedo” cuando, como en el caso colombiano, se ha levantado una gran polvareda al conocerse que en la nueva reforma tributaria se propone hasta gravar los útiles escolares, sumando esta carga impositiva a los de por sí altos costos de la educación en Colombia que la han convertido en artículo de lujo para las clases medias y bajas de la sociedad.
Y Davos concluye: “Es obvio también que, a mayor el número de marginados, mayor es el riesgo de desestabilización, ya que no se puede esperar lealtad a las instituciones por parte de una población socialmente excluida”.

 

Píldoras para la memoria

El más firme candidato a Presidente en el 2018 es el actual vicepresidente Germán Vargas Lleras. ¿Qué tanto respaldo tendrá de los grandes medios de comunicación?
Independientemente de que “por la plata baila el perro”, bueno es tener en cuenta que fue en la gestión de Vargas Lleras como ministro del Interior que se aprobó la ley 1520 del 2012, más conocida como “Ley Lleras 2.0”, una auténtica afrenta a la libertad de expresión y al libre uso de la revolución social más grande de los tiempos modernos: INTERNET.
Nos salvamos de esa, gracias a que la Corte Constitucional declaró inexequible el abrupto… Pero no por vicio de fondo sino de forma: de acuerdo con el comunicado de la Corte, la falla de la ley consistió en que las comisiones segundas del Senado y de la Cámara no tenían competencia para aprobar, en primer debate, la Ley.
Una breve descripción de la que internacionalmente se conoce como EL ACTA (ver) nos entrega una más amplia visión de lo que se propone legislar en materia de Internet en el futuro inmediato.
 

De lógica…

Todo lo que tiene piso, también debe tener un techo. Si el gobierno reintroduce la cláusula de compensación en las concesiones de 4G en caso de que los recaudos de peajes sean inferiores a los previstos inicialmente, ¿qué pasa en caso de que los recaudos sean superiores a lo previsto inicialmente?
Si en el primer caso el gobierno pone plata para compensar al concesionario, en el segundo debiera participar del mayor recaudo como compensación al fisco nacional.
Porque, de otra forma, ahí sí que quedaría palmario el dicho ese de que en las APP (alianzas público-privadas), lo convenido es socializar las pérdidas y privatizar las utilidades. Es decir, en lenguaje más prosaico, con cara ganan los concesionarios de las 4G y con sello pierde el Estado.
 

Yo con yo…

La DIAN modificó su concepto No. 013515, de mayo de 2015, en el cual se precisaba que el régimen sancionatorio por la no presentación (o presentación tardía) de activos en el exterior “no se encuentra establecido” (en la ley 1739/14) y, por tanto “no existen sanciones específicas para los casos hipotéticos consultados”.
Pero, mediante un nuevo concepto, el No. 070 de agosto 19 de 2015, la DIAN establece que “la sanción aplicable en caso de no presentación o presentación extemporánea de la declaración anual de activos en el exterior, es la dispuesta en el artículo 651 del Estatuto Tributario”…
Tal vez se pueda por una simple resolución imponer una sanción tributaria no contemplada en la ley. Pero lo más curioso es que el nuevo concepto le fue pedido a la DIAN por la división de “Coordinación dinámica de los procesos”. Es decir, la DIAN se pidió un concepto que se respondió la misma DIAN, en el cual modifica su propio concepto No. 013515 mediante su concepto 070: ¡Yo con yo!, no ve que así, sí…
-

Redacción El Satélite: Fuente/Novedades Gerencia.com

 

=======

Como abogado del diablo

El Banco de la República promociona, en hermoso documental, por demás, los temas y figuras que ilustrarán los nuevos billetes de $100.000, $50.000, $20.000, $10.000, $5.000 y $2.000, que lanzará al mercado este año.
Los motivos ecológicos, no tienen discusión. Tampoco las figuras postreras de la literatura y el arte nacional como García Márquez, Virginia Gutiérrez, José Asunción Silva y Débora Arango. Pero, las figuras políticas como los expresidentes liberales Carlos Lleras Restrepo y Alfonso López Michelsen, uh.
Políticamente hablando, cabría aquí un reclamo conservador por el derecho a la igualdad de los expresidentes Guillermo León Valencia y Misael Pastrana. ¿Por qué los liberales sí y los conservadores no?
Ahora bien: elevar al altar de la numismática a los expresidentes, Carlos Lleras Restrepo, con su inri del robo de las elecciones de 1970, y a López Michelsen, precursor de la negra noche neoliberal que nos asfixia desde los ya remotos tiempos de su ministro de Hacienda, Rodrigo Botero Montoya, es por lo menos discutible en momentos en que las heridas sangran tanto o más que antes…
 

¡Alto ahí!

No es posible, no cabe en la cabeza de nadie con buen sentido que un presidente de una compañía tome la decisión de vender parte o toda la empresa sin  consultar con la junta directiva de la respectiva entidad. Eso es de contundente lógica.
¿Por qué, entonces, el presidente de Colombia, que por analogía viene a ser el presidente de una organización llamada Estado, que es de todos los colombianos, toma la decisión de vender una de las empresas de esa organización sin consultar con la junta directiva que, para el caso, vendría a ser el Congreso?
Esta sería la principal sustentación del proyecto de ley presentado por el senador, Jorge Enrique Robledo, en compañía de otros 40 senadores, mediante el cual se obligaría en adelante al gobierno de turno a presentar estudios sólidos ante el Congreso en busca de una especie de aval político para la consiguiente privatización, parcial o total, de cualquier empresa del Estado.
Ojalá se aprobara dicha ley antes de que el neoliberalismo termine con la subasta del Estado emprendida en el nunca bien lamentado y lamentable gobierno del presidente César Gaviria (1990-1994).
 
 

La mentira organizada

El nuevo gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, denunció en su discurso de posesión que entre el gobernador saliente, Sergio Fajardo y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) le montaron una campaña de difamación, no obstante lo cual pudo vencer electoralmente sin  pagar una sola valla de las disponibles en los espacios públicos…
Buscando información sobre la Gobernación de Antioquia me encontré esta frase lapidaria del gobernador saliente:
 
Y entonces, si la denuncia del gobernador entrante es cierta, ¿en qué queda tan hermoso pensamiento? Y la respuesta se encuentra en el poema de Alfonso Reyes, “La verdad de Aquiles”:
… Mas si preguntas lo que yo aborrezco, en una sola frase te lo ofrezco que recogí en los labios del Pelida: “Pensar y hablar dos cosas diferentes”, miedo del mundo, engaño de la gente, menoscabo del arte y de la vida.
 

Última palabra

Raúl E. Tamayo Gaviria, columnista de El Colombiano, cierra su comentario del 16/01/16 con la siguiente ñapa:
- En una amigable charla con el señor contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, elegido por la Honorable Asamblea Departamental, le he pedido que nos diga como fiscalizador, cuál es la verdad. El gobernador Luis Pérez dice que encontró graves desfalcos en las arcas del Departamento. Fajardo dijo que en “Antioquia no se perdía un peso” y algunos periodistas ponen en duda lo que encontraron. Finanzas sanas, la olla raspada o deudas para pagar. Diga Usted doctor Zuluaga.
 

Solidaridad social

Circula en la red social esta solicitud de firmas para obligar al gobierno a desistir del incremento del IVA al 19 por ciento:
Somos miles los colombianos consternados con la propuesta del gobierno de aumentar hasta en 3% el IVA. ¿Acaso creen que con el incremento del salario mínimo en tan solo 7%, los colombianos promedio podremos pagar un 19% de IVA?

El gobierno debe pensar en  propuestas menos nocivas para cubrir la caída de los precios del petróleo. Los colombianos no podemos dejar de comer para cubrir las propuestas del gobierno, la crisis económica y los exagerados gastos públicos.

Lo peor es que este “revolcón de impuestos” se viene con toda.  El gobierno con esta reforma tributaria literalmente va a obligarnos a apretar los cinturones, y como siempre los que más sufrimos somos los que menos dinero tenemos: los estratos de menores ingresos.
Si bien la economía colombiana no está en su mejor momento, y todos debemos ayudar a recuperarla, un 19% me parece un atropello. Como colombianos debemos unirnos para que esta reforma no se meta con la canasta familiar y el IVA no se incremente.
Miles de colombianos debemos expresar nuestra indignación y rechazo para que el gobierno se tome en serio nuestros reclamos. Firma y comparte esta petición para elevar nuestro pedido y que el gobierno en la reforma tributaria no se meta con el IVA.
 

¡Cárcel a evasores fiscales!

En esta oportunidad que nuevamente se habla de reforma tributaria no se ha agitado el tema de “cárcel a evasores”, como en otras oportunidades.
Sería la mejor reforma tributaria a seguir y, probablemente la de más bajo costo tanto económico como social… Quién sabe, eso sí, en lo político, pues, el asunto de la evasión fiscal necesariamente toca con los ricos porque son los dueños de la plata.
Lo cierto es que la evasión fiscal ronda hoy los 30 billones de pesos de los cuales, 12 billones son por cuenta del IVA. Un solo artículo como el de cárcel a evasores, podría disminuir esta evasión en un 10 por ciento, por ejemplo, lo que dejaría un ingreso adicional a las arcas del Estado de 3 billones de pesos.
Pero no, la solución más cómoda resulta ser la de seguirle cargando la mano tributaria a los sectores más indefensos, que somos todos los que de una u otra forma no tenemos grupo de presión que nos defienda: ni el Congreso, por aquello de la mermelada (¡corrupción política!); ni los sindicatos, pues no existen más que como unas centrales obreras burocratizadas y también corrompidas; ni los medios de comunicación, en poder de poderosos empresarios donde seguramente están los más grandes evasores o pregoneros de los gobiernos de turno a los que, por aquello de la pauta publicitaria, poco o nada se atreven a criticar.
 

Un botón de la camisa

El presidente de la ONG, Cívicos en Acción, de Barranquilla, Jorge Vergara, sustenta en detalle la evasión fiscal de Cementos Argos en esa capital del Atlántico.
Dice el dirigente cívico que mediante artimañas jurídicas y políticas la empresa cementera ha logrado eludir el pago de plusvalía del 35 por ciento, tal como se contempla en un acuerdo del concejo del año 2007 y, en cambio, someterse al de valorización que le reduce ostensiblemente el impuesto.
Según las cuentas de Vergara, sobre unos terrenos (32.000 m2) que le costaron a Argos a no más de 200.000 pesos por metro cuadrado, pues, compró por hectárea, hoy mediante el cambio de uso del suelo vende el metro cuadrado a millón de pesos. Resulta que por el sistema de valorización se le liquidaron unos impuestos de 500 millones, cuando por el sistema de plusvalía que sería lo correcto, el monto a pagar sería de 8.960 millones de pesos, fruto de multiplicar 800.000 de ganancia ocasional por el área adquirida (32.000 m2) y al resultado ($25.600 millones) aplicarle la plusvalía del 35%, lo que arroja el resultado de los 8.960 millones.
En esta sola operación, la poderosa cementera está evadiendo, y solamente en el caso de Barranquilla, 8.460 millones de pesos. Hagan sus cuentas para las demás ciudades y las demás poderosas empresas que imponen los gobiernos de turno y manejan los hilos de los medios de comunicación, como Argos, por ejemplo.
 
 

PERSECUCIÓN LABORAL

La junta directiva de SINALTRAINAL, seccional Cartagena, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional que la empresa Coca Cola, que dice defender los Derechos Humanos y los derechos laborales de los trabajadores en Colombia, en el día de hoy (martes 06), despidió a nuestro afiliado: JEAN MARIO BOBADILLA TERAN, por afiliarse a la organización sindical.
El compañero venia laborando en esta empresa desde hacía trece años.
Nuestra organización sindical interpondrá ante todos los organismos estatales las denuncias pertinentes, incluyendo una denuncia penal ante la Fiscalía General y una querella ante el Ministerio del Trabajo por persecución sindical.
Llamamos a todas las seccionales de SINALTRAINAL y a las organizaciones sindicales a que se pronuncien contra este nuevo atentado al  derecho fundamental que tenemos los trabajadores colombianos.
 

Se necesita robot recepcionista

Hoy es un sarcasmo, pero dentro de 15 años puede ser realidad.
Según un  estudio del Nomura Research Institute y la Universidad británica de Oxford, la demanda laboral se está robotizando aceleradamente.
Los investigadores han concluido que prácticamente la mitad de los empleos desempeñados actualmente por trabajadores humanos en Japón;  el 47% en EE.UU. y el 35% en el Reino Unido, podrían ser realizados por máquinas en el 2030.
Los empleos basados en el análisis de datos o en las operaciones sistemáticas podrían ser realizados con más facilidad por máquinas, como es el caso de los recepcionistas, los operarios de fábricas o los guardias de seguridad, según el informe.
En cambio, los trabajos que requieran capacidades creativas, de cooperación o de negociación serían difícilmente desempeñados por robots o computadoras, señala el documento, que cita a modo de ejemplo profesiones como diseñador de moda, trabajador sanitario, camarero o directivo empresarial.

Redacción El Satélite/Fuente: IDNet Noticias

 

¿Qué tal esto?

Si la canasta familiar, certificada por el DANE, cuesta $1’300.000, los que superen ese tope en 200.000 pesos les van a quitar esa supuesta holgura económica al ponerlos a pagar impuestos de renta. Definitivamente estamos gobernados por estúpidos alcabaleros: Antonio Guihur Porto.
Entre los puntos que se destacan del informe entregado al Gobierno por la comisión de expertos para discutir la próxima reforma tributaria, se destaca la recomendación de que se obligue a declarar renta a las personas naturales que ganen más de 1’500.00 pesos mensuales.
Actualmente las personas naturales declaran renta por ingresos  superiores a los tres millones de pesos al mes, lo que es equivalente a 4.3 salarios mínimos legales vigentes.
“No entiendo cuál será la posición que plantea la Comisión, o si la DIAN lo está pensando seriamente, cuando esto no le va a generar ingresos mayores al Estado”, criticó el consultor tributario Héctor Triana.
Los ciudadanos también critican que la medida sea incluida en la próxima reforma tributaria, en la que además se podría aumentar el impuesto del IVA del 16% al 19%.
Fuente/NoticiasRCN.com
 

El Serpa de antes…

Se necesita una reforma tributaria progresiva. Los que tienen, pagan. Unos más que otros, según su patrimonio y sus ingresos. Los que no tienen, no pagan. Si el Estado no tiene recursos, que por supuesto deben ser manejados con tino y transparencia, seguiremos como ahora: violencia, desgracias, pobreza, el país número doce en desigualdad en el mundo, como informaron las Naciones Unidas.
 
La eliminación de deducciones y exenciones injustificadas es un buen comienzo. A toda costa combatir la elusión y la evasión. Acabar con el abuso  de fundaciones y cooperativas de fachada que abusan del  concepto de economía solidaria. Tarifas equitativas a renta y capital, a dividendos, a las excesivas ganancias ocasionales, a los bienes improductivos o suntuarios. 
 

Tengo sed (I)

La historia oculta del apoderamiento del agua del planeta por parte de grandes conglomerados financieros e inversionistas privados, es mucho más compleja de lo que se ha pergeñado en algunos medios de comunicación.
Por ejemplo, al mismo tiempo que los grandes bancos están comprando agua por todo el mundo, los gobiernos se están moviendo rápidamente para limitar la capacidad de los ciudadanos a proveerse de fuentes distintas a las comerciales.
Se dio el caso de Gary Harrington, en Oregón (EE.UU), que fue condenado a 30 días de cárcel por recoger agua lluvia en tres estanques situados en su terreno privado.
Sin embargo, al multimillonario T. Boone Pickens, propietario de los derechos de agua del acuífero de Ogallala, se le permite drenar aproximadamente 245.000 millones de litros de agua al año, sin que nadie le condene por ello.
Es un ejemplo del extraño nuevo orden mundial en el que los multimillonarios y los bancos elitistas pueden poseer acuíferos y lagos, pero los ciudadanos comunes ni siquiera pueden recoger agua lluvia o nieve en sus propios patios y terrenos privados.
--

Tengo sed (II)

Hola, don Octavio:
Hoy me acordé de la Pirámide de Maslow (La jerarquía de las necesidades fisiológicas): El elemento primordial, para la vida, es el aire. Sin aire no podemos vivir más de tres minutos. El segundo, es el agua. No podemos vivir mucho tiempo sin agua. Sigue el alimento. Sin comida no podemos vivir más de quince días.
Cómo no han podido controlar el mundo a través del hambre, ahora quieren controlarlo con la sed. Después será con el aire. (ya lo están vendiendo embotellado).
Bueno, yo seguiré en mi cuento de la teoría del antidesarrollo, con el Retorno al Campo.
Saludos y salud para todos.
Libardo, el alquimista
 

Que le piquen caña…

La columnista de Dinero.com, Fanny Kertzman, ha juntado en su última entrega dos hechos aberrantes en cualquier situación moral que se respete:
1) La plata de las pensiones privadas que el gobierno le metió al bolsillo al señor Luis Carlos Sarmiento Angulo, el #85 más rico del mundo, mediante el decreto 1385 de 2015 que permite que los dueños de AFP (Porvenir, en este caso) puedan hacerse autopréstamos, siempre y cuando vayan dirigidos a financiar las 4G.
2) El otro montón de plata que le mete al #85 de Forbes mediante la venta de Isagén, recursos también destinados a la financiación de las 4G.
El banquero, dueño de El Tiempo, le devuelve atenciones al gobierno con un buen trato en el que todavía sigue siendo el diario más influyente de Colombia. ¿No ve que así, sí?…