EN MÉXICO, SÍ SE PUDO

08.06.2018 07:47

Una amplia coalición de partidos y movimientos de centro-izquierda en México, tiene al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, (AMLO), ad portas del triunfo este domingo 1º de julio de 2018.

AMLO, reconocido políticamente como de la izquierda moderada, llegaría con un programa de gobierno que significaría un cambio sustancial al modelo neoliberal que se aplica en México desde los tiempos de Reagan-Thatcher, 1970 en adelante, presidentes de EE.UU y Reino Unido, a quienes la historia señala como los precursores de los gobiernos corporativos dominados por el libre mercado, la internacionalización de la economía y la globalización de la cultura consumista.

La encuesta más reciente de la firma de la firma GEA, otorga a AMLO el primer lugar en la intención de voto con el 37%, seguido de Ricardo Anaya con el 23% y en el tercer lugar, José Antonio Meade, con el 17%.

“Juntos Haremos Historia”, es el eslogan de campaña de la coalición, y todo indica que se les va a cumplir la predicción política.

Se recuerda que en Colombia, algo parecido trató de impulsar Gustavo Petro desde el mismo comienzo de su campaña, cuando en varias oportunidades invitó a los excandidatos Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, a medirse en una consulta interpartidista de la cual saliera un solo candidato presidencial de este grupo que se identifica con los acuerdos de paz actualmente en desarrollo entre el gobierno y las Farc-Ep.

No se pudo o no se quiso armar la coalición de centro-izquierda como la que impulsa hoy al candidato mexicano, López Obrador. Y no solo no se pudo, sino que al pasar Petro a 2ª vuelta, los candidatos del centro optaron por declararse neutrales frente a los finalistas y andan promoviendo su voto en blanco, en una clara invitación a que sus seguidores asuman la misma conducta, decisión que abiertamente beneficia al candidato del controvertido expresidente Álvaro Uribe, el joven, Iván Duque.

--

En el siguiente vídeo, el reconocido analista mexicano, Alfredo Jalife-Rahme, en diálogo con el periodista, Julio Astillero, en el programa de la TV mexicana, Contraseñas. La presentación del periodista y las respuestas del analista, se podrían aplicar perfectamente al momento actual y político de Colombia, mutatis mutandis.