EN BARRANQUILLA SE CUECEN HABAS...

10.10.2018 17:36

Luces LED 

aumentan las sombras sobre los CHAR

Redacción RED-GES

Fuente: enlaces al final

--

Nuestro habitual internauta en la RED-GES, José Darío Forero, nos remite desde Barranquilla una nota de advertencia sobre la dudosa transparencia del promocionado proyecto de iluminación que adelanta la administración Char en toda la capital del Atlántico.

La nota remite a una noticia del Heraldo en cuyo título, entrecomillado, se despliega una declaración del alcalde que dice: “En 2019 Barranquilla será una ciudad totalmente iluminada con luces LED”: Char.

Lo que llama la atención en la lacónica nota del internauta, es que se diga que la empresa beneficiaria del contrato, que no se menciona en la noticia de el Heraldo, supuestamente es socia de la “Casa Char”, y al respecto dice:

Como todo lo del clan Char, y en particular del alcalde Alejandro Char Chaljub, la noticia que da uno de los medios limosneros a su servicio, no menciona que el cambio de luminarias no era necesario sino que es un acto desalmado para que sus socios Daes, dueños del 35% de la concesión de alumbrado público, le vendieran a la concesión con sobrecostos las luminarias led que ellos fabrican y que además no cumplen los estándares de calidad, como se comprueba fácilmente en las ya instaladas a lo largo de las calles de la ciudad. País peligroso y corrupto”.

La fuerte calificación de “medios limosneros” que hace el internauta JD Forero, también llama la atención porque solo puede ser lo sofisticado de la publicidad oficial que reciben todos los medios,  y que es absolutamente legal, aunque siempre conlleven suspicacias de manipulación informativa por parte de las cabezas de la administración pública, tanto en lo nacional como departamental y municipal.

Pues, parece que no es exagerado el calificativo empleado por JD Forero. En la exploración que la RED-GES hace siempre en busca de soportes válidos a sus editoriales, nos encontramos con una extensa crónica desplegada en el portal de “La silla Caribe”, el 19 de mayo del 2015, suscrita por Laura Ardila Arrieta, que titula: “Los Daes, el poder desconocido del Caribe”.

La cronista, meticulosamente, va desplegando los intríngulis de la poderosa familia, sus relaciones con el poder ejecutivo y político a nivel nacional y local y, lo que confirma la calificación de nuestro internauta de “medios limosneros” es lo que se dice en La Silla:

(…)

“En diciembre pasado (2015), los Daes, a nombre de sus empresas, enviaron bonos de 500 mil pesos (a los periodistas) … Un año antes, en enero (2014), habían invitado a algunos de esos comunicadores a Nueva York para que asistieran al histórico debut de una de sus principales empresas en la prestigiosa bolsa de valores Nasdaq”.

Son tantas las acusaciones que se ciernen sobre la Casa Char, acusaciones que terminan en solo anécdotas callejeras que pasan por la Casa Char como el rayo de luz por el cristal, sin romperla ni mancharla que, uno solo alcanza a decir con don Francisco de Quevedo: “Poderoso caballero es don dinero”.

--

Enlaces relacionados para mayor información

--

Barranquilla iluminada

 

Los Daes, el poder desconocido del Caribe

 

Paco Ibáñez canta

Poderoso caballero es don dinero