EL PRINCIPIO DEL FIN DE UN IMPERIO

06.04.2015 03:41

El orden establecido por Estados Unidos como "dueño del mundo, ha terminado”, afirma el intelectual norteamericano Noam Chomsky, quien sostiene, además,  que su país "está ahora en una fase de decadencia final. El poder está pasando a China”

--
Por primera vez en 500 años, América Latina está dando pasos muy significativos hacia su propia autodeterminación, al enfrentar el ataque neoliberal. La pérdida de hegemonía de Estados Unidos y el rol de América Latina en la geopolítica internacional, son las últimas ideas que viene impulsando este intelectual de 86 años de edad, filósofo, profesor de MIT y activista político, en vísperas de la VII Cumbre de las América a llevarse a cabo este fin de semana, entre el 10 y 11, en Panamá.
 
Chomsky, hablando recientemente en un foro internacional sobre Emancipación e Igualdad celebrado en Argentina, dijo que Estados Unidos, en la historia de sus relaciones con los países de América Latina, llegó a la Conferencia de Chapultepec (1945, México) en el esplendor de todo su poder, y a la VI Cumbre de Cartagena de Indias (2012,  Colombia), en un perceptible aislamiento que indica “elocuentemente cuál es la evolución de los asuntos mundiales”.
 
En su concepto, Latinoamérica avanza rumbo a la liberación del imperialismo. "Esto incluye pasos significativos hacia la integración y hacia el enfrentamiento de problemas internos extremadamente graves, que habían impedido el crecimiento saludable de lo que debería ser una de las regiones más dinámicas y prosperas del mundo", dijo.
 
Hizo un llamado a defender la soberanía y la unidad de América Latina ante las constantes amenazas a su democracia y desarrollo.
 
El aislamiento de Estados Unidos está ahora más marcado por la formación de agrupamientos como la Unasur y la Celac, afirmó Chomsky, quien aseguró: "Los pasos recientes de Obama hacia la normalización de las relaciones con Cuba se ven impulsadas por un esfuerzo para impedir el aislamiento total de Latinoamérica".
 
Epílogo pesimista
Al cierre de su conferencia magistral en Argentina, Chomsky manifestó: "todos los que tenemos los ojos abiertos comprendemos que la especie humana está al borde del precipicio. Hay dos sombras oscuras que se ciernen sobre todo lo que discutimos: la guerra nuclear y la catástrofe ambiental".
 
Consideró que "para la amenaza de las armas nucleares, la respuesta es eliminarlas", pero recordó que Estados Unidos "acaba de anunciar un programa de modernización de sus armas nucleares".
 
Se mostró pesimista sobre los problemas ambientales generados por la actividad del hombre al referirse en particular a la extracción de combustibles fósiles. "No está claro que sepamos cómo superar la catástrofe ambiental", pero es imprescindible abordarla, si es que el hombre quiere seguir viviendo sobre la tierra, puntualizó.
-
Redacción El Satélite/Fuente: Cronicón