EL ESPECTADOR

30.01.2014 07:15

Un ecosistema de innovación con sello internacional

-

Colombia firmó alianza internacional para crecer en investigación, nanotecnología y salud

-

Desde la Universidad Purdue en Indiana (Estados Unidos), llegó una delegación al complejo de Ruta N en Medellín.

Por: Marcela Díaz Sandoval
Colombia firmó alianza internacional para crecer en investigación, nanotecnología y saludJuan Camilo Quintero, director ejecutivo de Ruta N y Suresh Garimella, director de la División de Asuntos Globales de la Universidad Purdue. /Cortesía

Ser la ciudad más innovadora del mundo parece no ser suficiente para los habitantes de Medellín, quienes hoy afirman estar trabajando por llegar a ser en 2021 la 'capital de la innovación en América Latina'. Tienen claro que no será un trabajo fácil, mucho menos imposible, por eso desde ya se están ocupando en temas de nanotecnología, salud y problemática social que beneficien la ciudad y el país. En ese sentido, incluyeron dentro de las actividades una alianza entre Ruta N y la Universidad Purdue de Estados Unidos.

Un acuerdo que permitirá crear relaciones entre universidades, empresas, ministerios del gobierno e instituciones no gubernamentales. Además de tratar temas relacionados a la movilidad de profesores y alumnos, iniciativas educativas conjuntas tales como el aprendizaje a través del servicio social, la investigación conjunta con el objetivo de tratar cuestiones de interés nacional para Colombia y Estados Unidos y la comercialización de programas que podrían generar oportunidades comerciales para los dos países.

"Hay cuatro asuntos importantes. El primero de ellos es aprovechar la capacidad investigativa que tiene Purdue en salud para tratar enfermedades tropicales en la ciudad. El segundo es la creación del primer centro de nanotecnología del país. Queremos tener en Colombia el supercomputador con el que cuentan ellos, nos están ofreciendo 800 nodos, capacidad que daría una velocidad muy importante en la región. Finalmente el tema de asuntos globales, la universidad tendrá una oficina de 150 metros donde velará por el cumplimiento de todas las investigaciones", dijo Juan Camilo Quintero, director ejecutivo del Centro de Innovación y Negocios de Medellín.

Por su parte, Suresh Garimella, director de la Oficina de Asuntos Globales de la universidad de Purdue, afirmó durante su visita al complejo de la capital de Antioquia que: "Encontramos que si teníamos que elegir un compañero con quien pudiéramos formalizar relaciones productivas y efectivas, debíamos escoger a Ruta N". Las razones están relacionadas a que ven a Colombia como un socio natural por las destacadas universidades con programas en ciencias, ingeniería y agricultura, las compañías en el sector público y privado con liderazgo regional e internacional, y por el compromiso que ha asumido el gobierno en temas de tecnología.

Un comunicado de la universidad de Indiana dejó ver que los beneficios que traerá la alianza entre países serán innumerables. Pues durante la visita a Ruta N, Mitch Daniels, Presidente de Purdue University, reveló que el acuerdo se fortalecerá por medio de la suscripción de convenios con la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad EAFIT y la Universidad de Antioquia para impulsar la investigación conjunta, el intercambio de estudiantes y talleres y conferencias binacionales.

Además hizo el anuncio del programa LATeRAL de Líderes Latinoamericanos en Tecnología, Investigación y Administración, iniciativa que tiene como propósito establecer proyectos estratégicos con selectas universidades de América Latina para la formación de estudiantes de postgrado. En Colombia, la dirección estará a cargo de Liliana Gómez Díaz, quien dirigirá los esfuerzos de trabajo conjunto, patrocinio, y compromiso social entre estudiantes, exalumnos, profesores, gobierno, industria y la comunidad de Purdue.

"Ser la primera representante de Purdue en el extranjero es una extraordinaria oportunidad", dijo Gómez, mientras añadía que "Colombia es un centro de innovación en América Latina y está profundamente comprometida en la promoción de programas educativos para los estudiantes de disciplinas STEM, a fin de ofrecerles el espacio para que ellos contribuyan y desarrollen organizaciones que beneficien a ambos países. Es un gran avance para tomar la investigación y transformarla en empresas y luego hacer que las compañías desarrollen más investigaciones con Purdue, para permitirles crecer y tener más oportunidades".