LA MESA ESTÁ SERVIDA...

31.10.2018 12:00

“Miénteme más” …

El ser humano es el único animal que tropieza dos

veces en la misma piedra: proverbio popular

--

Editorial

RED-GES –El Satélite

Octavio Quintero

Director

--

Los políticos, con apenas excepciones, son unos buscando votos, y otros, bien distintos, ya elegidos. El joven presidente Duque, alumno sobresaliente de la escuela Uribe, no escapa a la inveterada costumbre de decir una cosa y hacer otra, un ardid al que nuestros dirigentes se han acomodado bien, y nosotros a ellos.

¿Resultó el presidente Duque más cínico que Santos? Al menos éste nos enseñó una vez que “solo los estúpidos no cambian de opinión cuando las circunstancias cambian”.

Un testimonio de su cinismo se puede ver al final, en el que, como senador, el hoy Presidente Duque cuestionó duramente la reforma tributaria del Gobierno Santos, y dijo que “de estructural, pocón, porque la columna vertebral de esa reforma se llama IVA”.

En ese ayer, nada más, el Presidente coincidía con reconocidos analistas tributarios, como el panelista mediático, Aurelio Suárez, quien hoy denuncia que “van a clavarnos con más de $11 billones de IVA para 2019” … Y un docto en jurisprudencia como el exmagistrado, José Gregorio Hernández, dice que la reforma es “regresiva” y piensa que su trámite en el Congreso “va a desgastar aún más la credibilidad presidencial”. Que sea “regresiva”, también la hace inconstitucional a la luz del artículo 363 de la Carta que dispone: “El sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad.”

¿Estará predispuesto el Congreso a aprobar esta reforma tributaria a la que, eufemísticamente, se le dice ahora, “ley de financiamiento”?...

El senador Robledo no lo duda. Tras el abrumador respaldo parlamentario que tuvo el ministro Carrasquilla en la moción de censura, se anticipa el contubernio fiscal.

Que la clase política haya absuelto a Carrasquilla, solo prueba una cosa: que los corruptos se tapan con la misma cobija. La democracia directa, sin estos arteros representantes del poder constituyente, diría otra cosa. Lo que sigue ahora, según Robledo, es conformar una masiva resistencia social contra la reforma tributaria… Y Petro, el excandidato presidencial con más seguidores “de pata al suelo”, alertó a las centrales obreras a salir a las calles.

Si al senador Duque le parecía “horrible” que Santos propusiera –y logró—elevar el IVA al 19 por ciento a todos los productos, exceptuando los de consumo popular, hoy, como Presidente, al proponer una nueva reforma que extiende el IVA a todos los productos, incluyendo esos que la gente más pobre consume a diario: arroz con huevo, “ni siquiera se pone colorado”.

--

Enlace relacionado

DUQUE RECHAZA ALZA EN EL IVA