DUQUE BAJA - PETRO SUBE Y EL VB SE DISPARA

06.06.2018 04:08

 

Una lectura a mano alzada de las dos encuestas (CNC y YanHaas) hasta ahora conocidas

--

Opinión RED-GES/El Satélite

Octavio Quintero – Director

--

Todas las encuestas son tendencias sociales, medidas bajo aplicaciones matemáticas infalibles, así en la práctica los resultados finales puedan ser distintos. Lo que debe entenderse en este caso, es que la equivocada no es la encuesta sino el encuestador en la implementación de los datos que le metió a la encuesta, por ejemplo, o simplemente que manipuló su resultado bajo cualquier pretexto.

Las encuestas políticas que se hacen en Colombia en vísperas electorales, tienen unos parámetros similares que miden la intención del voto en general, y también por edades y regiones; y la lectura más práctica que se puede hacer de ellas, por supuesto, es la foto del momento, pero también la tendencia de los contendientes en el inmediato futuro, porque es allí donde la encuesta puede estar mostrando la foto final en las urnas.

Un caso muy reciente fue la tendencia final que mostraba el tercer candidato presidencial, Sergio Fajardo, frente a los dos primeros: Iván Duque y Gustavo Petro. No hay discusión en que, si las elecciones hubieran sido una semana después, o la jalonada del competidor se hubiera dado una semana antes, se habría metido al segundo lugar, y por ende, estaría disputando hoy la Presidencia en la segunda vuelta.

No es técnicamente aceptable comparar los resultados de dos encuestas políticas como para deducir cuál de las dos es la más acertada, pero si se puede ver la tendencia de una a otra porque,  si los parámetros estuvieron más o menos ajustados en las dos, la tendencia que muestra una y otra debe ser la misma.

A muchos lectores les podrá parecer un tanto (o muy forzada) la conclusión siguiente, y están en su derecho, pues, no solamente se dice y es cierto que “todo depende del color del cristal con que se mire”, más, si estamos hablando de encuestas, algo de por sí tendencioso y volátil.

Por lo tanto, dejo a la simple observación de los lectores el siguiente cuadro elaborado por la RED-GES de las dos encuestas finales que se han conocido hasta el momento sobre las elecciones presidenciales del 17 de junio, en segunda vuelta, entre los competidores Iván Duque y Gustavo Petro.

Es de aclarar que entre las dos encuestas se puede apreciar la tendencia, en virtud de que la primera (Centro Nacional de Consultoría - CNC) fue hecha el 31 de mayo, y la segunda (YanHaas S.A.) se realizó el 05 de junio.

 

CNC General

Iván Duque        55%       Gustavo Petro 35%       VB          10%

YanHaas General

Iván Duque        52%       Gustavo Petro  34%       VB          14%

Conclusión

Duque baja 3 puntos; Petro baja un punto y el Voto en Blanco aumenta 4 puntos. La coincidencia es exacta. Al parecer, la campaña encabezada por Sergio Fajardo, seguida por el senador Robledo y rematada por De la Calle, de votar en blanco, ha calado en la población.

 

CNC por regiones: BOGOTA

Iván Duque        49%       Gustavo Petro  39%       VB          12%

YanHaas

Iván Duque        43           Gustavo Petro 39%        VB          18%

Conclusión

Duque baja 6 puntos; Petro se mantiene y el VB aumenta 6 puntos

 

CNC por regiones: CARIBE

Iván Duque        49%       Gustavo Petro  44%       VB            7%

YanHaas

Iván Duque        39%       Gustavo Petro 54%       VB            6%

Conclusión

Duque baja 10 puntos; Petro sube 10 puntos y el VB baja un punto.

 

CNC por regiones: CENTRAL

Iván Duque        60%       Gustavo Petro 28%        VB          12%

YanHaas

Iván Duque        56%       Gustavo Petro  25%       VB          18%

Conclusión

Duque baja 4 puntos; Gustavo Petro baja 3 puntos y el VB aumenta 6 puntos.

 

CNC por regiones: EJE CAFETERO

Iván Duque        79%       Gustavo Petro  13%       VB          8%

YanHaas

Iván Duque        72%       Gustavo Petro  17%       VB          11

Conclusión

Duque baja 7 puntos; Petro sube 4 puntos y el VB sube 3 puntos

 

CNC por regiones: PACÍFICO

Iván Duque        41%       Gustavo Petro  52%       VB            7%

YanHaas             

Iván Duque        32%       Gustavo Petro  52%       VB          16%

Conclusión

Duque baja 9 puntos; Petro se sostiene y el VB sube 9 puntos

 

Nota

YanHaas no tiene desglosado el cuadro de la región ORIENTE que al parecer lo involucra en la región CENTRO-ORIENTE, en tanto que el CNC lo desglosa en las regiones ORIENTE Y CENTRO.

 

Conclusión Final

Si se observan las tendencias de las dos encuestas se encuentra en baja constante a Iván Duque; Petro se mantiene en Bogotá, baja en la Central, sube en el Eje Cafetero y se mantiene en la Pacífica.

Por su parte el voto en blanco solo baja un punto en la región Caribe. En el resto muestra un incremento sustancial.

En 11 días que faltan, de aquí al 17, para las elecciones, si la tendencia se mantiene, Petro deberá recortar más distancia a Duque; el voto en blanco aumentaría todavía más, y el albur será, de nuevo, como en el caso de Fajardo en primera vuelta, si los días que faltan para la foto final, le alcanzarán al candidato de la Colombia Humana para recortar y sobrepasar la ventaja al candidato del Centro Democrático.

Parece que podría cumplirse el pronóstico de los analistas de que éstas van a ser unas elecciones muy reñidas: ¿Usted qué opina?

--