DICIENDO Y NO HACIENDO

25.09.2017 04:02

Pero, ‘tanto va el cántaro al agua’…

--
Referencia: Sistema sanitario: EPS, IPS y normatividad
--
Presentación: RED-GES
 
En agosto 25 del 2016, hace poco más de un año, el médico cirujano, Ulahy Beltrán López, publicó en ‘Opinión & Salud.com’ el tema: “Contradicciones –Parte 3”, en donde puso en contradicción lo dicho y hecho por el presidente Santos a lo largo de su mandato en el campo de la salud, y lo dicho y hecho por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, antes y después de ser ministro.
 
 Esas contradicciones del Presidente y del Ministro se manifiestan también, y es lo paradójico, en los usuarios de un sistema de salud del que todos se quejan (o nos quejamos) y poco hacemos para cambiar, y ni siquiera demandamos con vehemencia el cumplimiento de las normas que regulan el sistema.
 
En algún instante de la vida la gente deberá entender que es dueña de su propio destino y que, la solución a todos los problemas sociales que le aquejan está en sus manos, aun a pesar de lo que diga el gobierno, de lo que diga la empresa privada, de lo que digan los partidos políticos o de lo que digan las leyes.
 
El argumento resulta más que simple: las cosas se deshacen como se hacen… Si algo parece socialmente injusto, pues, es la misma sociedad la llamada a hacer que ese algo sea socialmente justo.
 
Explorando algunos materiales en Internet, con el fin de argumentar un editorial para el portal WSI (Washington Street International)  sobre los alarmantes costos de los medicamentos, me topé con este artículo del médico Beltrán López que, por supuesto, no pasa de vigencia sino que, por el contrario, ante las difíciles circunstancias por las que vienen atravesando los 5 millones, en cifras redondas, de afiliados a la EPS, Medimás (‘Medimenos’ ya le dicen en sorna), vale la pena releer el artículo a ver si a la gente se le ocurre hacer algo en estas próximas elecciones de Congreso y Presidente.
 
No puede ser, “yo no me explico”, como en la canción del perico, que sigamos eligiendo a los “mismos con las mismas”, como denunciaba Gaitán en 1948, con el ánimo de instar a la gente a cambiar de régimen, y cuando ya tenía el pandero en la puerta del horno, lo mataron.
 
El autor de la columna que les estamos recomendando, es médico cirujano y especialista en gerencia de servicios de salud (Universidad del Norte, Barranquilla); especialista en seguridad social latinoamericana (CIESS, México). Ha sido vicepresidente nacional de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas; consejero nacional y departamental del Atlántico y distrital de Barranquilla; miembro de juntas directivas y asesor de IPS privadas y empresas sociales del estado; asesor en salud en entidades territoriales; asesor de la Contraloría General de la República. Actualmente es conferencista nacional e internacional en reformas de salud; docente universitario de postgrado en legislación en salud; columnista en medios impresos y virtuales; consultor y asesor en servicios de salud.
 
VEA:
 

CONTRADICCIONES - PARTE 1

(Alejandro Gaviria, antes de ser ministro)
 

CONTRADICCIONES - PARTE 2 

(Alejandro Gaviria, como ministro)
 

CONTRADICCIONES - PARTE 3

(Ulahy Beltrán López, agregando más contradicciones)