¿COMO VA LO DEL RÍO BOGOTÁ?

25.11.2013 08:55

Voceros oficiales y de la sociedad civil de 45 municipios ubicados sobre la cuenca del río Bogotá, incluido el Distrito Capital, fueron congregados por la Contraloría General de la República en Melgar con el fin de evaluar todo el proceso que se adelanta sobre la recuperación, conservación y descontaminación de la importante arteria fluvial.

Durante la jornada, según indicó Jorge Achury, coordinador por la Contraloría del evento, se analizaron, entre otros temas, los mecanismos de participación ciudadana, solución de conflictos ambientales, casos exitosos en la cuenca del río, marco normativo alrededor de la gestión de la cuenca, crisis del agua y gobernanza del recurso hídrico en la cuenca, minería en la cuenca del río Bogotá, gestión de proyectos y ética de lo público.

Junto a unos 250 veedores, a la cita acudieron también el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros; el contralor Delegado para la participación ciudadana, Carlos Mario Suloaga; los alcaldes de Bojacá, Cachipay, Tena, Quipilé, Sesquilé, Villapinzón, La Mesa, Chocontá, El Colegio, Subachoque, Gachancipá, Suesca y Tenjo; la secretaria de Ambiente de Cundinamarca, Marcela Orduz y el delegado de la Contraloría de Bogotá, Jorge Cruz.

El director de la CAR hizo una presentación general sobre los trabajos que se vienen realizando en la adecuación hidráulica  del río en la cuenca media donde se hacen obras de ampliación del cauce para aumentar de 30 a 60 metros su ancho, así como el dragado que se realiza para darle mayor profundidad.

“Debemos devolverle al río  la capacidad que tenía  de transporte de agua”, dijo y luego se refirió a la construcción de jarillones para contener las inundaciones.  

Ballesteros ratificó ante los veedores, alcaldes y demás asistentes, el compromiso de la CAR de continuar el proceso de recuperación del rio Bogotá… “Queremos que todos los municipios sobre la cuenca tengan al menos sistemas eficientes de tratamiento de aguas residuales en los cascos urbanos principales”.

La Contraloría General, a través de este seminario denominado “Gestión del Rio Bogotá”, busca potenciar además los procesos ciudadanos de formación y fortalecimiento de competencias para el ejercicio del control social, indicó finalmente el señor Achury.