CAR, DE LAS PROMESAS A LOS HECHOS: BALLESTEROS

04.09.2013 06:53

El río Bogotá podría quedar totalmente descontaminado en un plazo de 7 a 8 años, afirmó el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, ante estudiantes de la universidad Tadeo Lozano, en el marco del IV Encuentro Conciencia  “Alma de la Tierra”.

El alto funcionario regional dimensionó así la tarea que viene adelantando la Corporación en la recuperación de la principal arteria fluvial que atraviesa la sabana cundiboyacense y sirve de inmenso colector de agua lluvias y residuales de la capital del país y sus municipios vecinos.

Ballesteros ilustró a estudiantes y profesores sobre el proyecto encaminado a la recuperación del río en diversos tramos críticos, especialmente el comprendido entre los municipios de Cota (al noroccidente de Bogotá) y Soacha (al suroriente) entre los sitios conocidos como Puente la Virgen y Alicachín, 40 kilómetros en ampliación del cauce, dragado y construcción de jarillones.

Igualmente expuso la disposición de sistemas de tratamiento de aguas que fluyen al río vertidas por los municipios de las cuencas alta, media y baja, mediante obras que permitirán posteriormente su aprovechamiento en actividades agrícolas.

La modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, fue otro de los temas que abordó el director de la CAR, quien se refirió a los alcances de la obra que permitirá pasar de tratar 4 metros cúbicos por segundo a 7 metros cúbicos por segundo y mejorar la calidad del río durante su tránsito por las cuencas alta y media.

“Estamos pagando una deuda ambiental de cien años de abandono del río y queremos llegar a tener un río con vida, donde los habitantes de todo la cuenca  puedan disfrutarlo y estar orgullosos de él”, concluyó Ballesteros en su presentación sobre el proyecto de la CAR,  que demanda recursos del orden de los 350 millones de dólares.

“Antes se hablaba de promesas y planes, esta vez venimos ya  con hechos y acciones concretas que estamos ejecutando para recuperar el río Bogotá” puntualizó el director de la primera Autoridad Ambiental del centro del país.