Breve historia

05.07.2012 01:59

Desde hace tres años la Fundación Arts Collegium lleva a cabo el programa Mensajeros de Vida en los  Municipios de Guasca y de Cogua lo cual ha sido posible gracias a recursos del Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural, la Fundación Arts Collegium y las Alcaldías Municipales de Guasca y de Cogua así como al apoyo de empresas como Foto Japón y Asa Gráfica-

AUTORETRATO

Emerson Arley Méndez García 

Quise pintarme la piel con varios colores porque a veces algunas personas se burlan de uno por su color, que si es negro, que si es blanco, que si es amarillo, etc y lo que quiero es que esos colores se unan para que no haya diferencias. 

Mensajeros de Vida tiene como herramienta principal la fotografía realizando talleres con el objetivo principal de orientar e ilustrar a los niños, jóvenes y adultos  asistentes no solo sobre la importancia de la fotografía en el arte y en la reportería gráfica sino como actividad esencial, propicia al desarrollo de un auténtico sentido de pertenencia es decir, de identificación personal y afectiva con sus municipios a través de la búsqueda, selección y registro de su  ambiente, su entorno , la calle, el parque, el paisaje, el vecindario y el ir y venir de su gente. En esos talleres se destaca, de igual manera, la importancia del autorretrato como medio para expresar libremente sus puntos de vista, conceptos y opiniones sobre el Yo personal en sus diferentes instancias frente a sí mismos y su realidad interior en el contexto del medio circundante. Se trata en este caso, de expresar una especie de visión de sí mismos en la que se resume el qué soy, cómo soy y dónde estoy.  

 

Los talleres se realizan de manera interdisciplinaria con un equipo de profesionales de distintas disciplinas como fotógrafos, publicistas, sicólogos, sociólogos, biólogos, diseñadores, etc..

 

Mensajeros de Vida nació luego de varias reflexiones de la Directora y de los miembros de la Fundación Arts Collegium en torno a las actividades que se emprenden desde diferentes frentes y con diferentes enfoques, en respuesta a y en busca de soluciones a las situaciones sociales generadas por los múltiples conflictos que transversalmente impactan a los niños y adolescentes en Colombia. Dichas reflexiones concluyen categóricamente en la convicción de que debemos cambiar la dirección de las acciones que se dan como respuestas a hechos consumados como resultado de los conflictos originados por todo tipo de violencias presentes en nuestro medio. Ese cambio de dirección debe darse hacia la PREVENCION, donde juega un rol importante el mensaje educativo del Arte, generador de nuevos pensamientos, de nuevas percepciones y de nuevos puntos de encuentro.     

 

En estos tres años hemos realizado 10 exhibiciones de fotografías, en lugares como la Biblioteca El Tunal en Bogotá, la Biblioteca Piloto del Caribe en Barranquilla y la Capilla de Siecha y en sitios públicos de Guasca y de Cogua, en este último, en el marco del Festival del Rodamonte. En estas exposiciones se comprueba de qué manera el acercamiento de estos jóvenes a la fotografía como instrumento de exploración y de registro y perpetuación de la realidad ha contribuido a que hubiesen empezado a desarrollar un sentido de pertenencia al medio en el que nacieron, viven y conviven y proyectan su futuro sin por ello perder de vista la importancia de explorar en otros mundos a través de la obra de algunos de los grandes maestros de la fotografía extranjeros y colombianos expertos en captar y darle forma, sentido y contenido a esa parte  recóndita de la realidad en la que se integran la belleza y la verdad. Así mismo, hemos realizado muchas salidas de campo con el objetivo de conocer lugares importantes de los municipios tales como la Reserva del Rodamonte y Neusa en Cogua y las lagunas de Siecha en Guasca y acabamos de realizar la primera maratón fotográfica.