Alza de tarifas

17.11.2010 16:16

Tocancipá.- El alcalde Walfrando Forero se vio precisado a incumplir una de sus promesas de campaña, cual era la de no incrementar las tarifas de servicios públicos que presta la empresa municipal. Por el contrario, la idea de hacer una considerable inversión en el acueducto propio, era bajar las tarifas a los consumidores.

Es probable que la gente se resista a entender por qué tiene que absorber de momento un alza en las tarifas del 5 por ciento en promedio, dizque para alcanzar a financiar las obras del nuevo acueducto.

Resulta que la junta directiva de la Empresa de Servicios Públicos que gerencia ahora Francisco Rodríguez, autorizó un endeudamiento por 4.000 millones para financiar la planta de tratamiento. Pero, según se dijo, la banca no prestaría esa plata si por parte de la empresa no se tiene una solvencia financiera garantizada, vía tarifas.

Un portavoz autorizado de la administración dijo que el alcalde mantendrá su promesa en el sentido de revisar hacia abajo las tarifas de servicios públicos, una vez entre en operación el acueducto propio.

Pero, viéndolo bien, todo dependerá del documento que finalmente se firme con la banca, porque, si por ejemplo, se atan las tarifas actuales, incluyendo el próximo reajuste, a los créditos que se obtengan, la administración quedará con las manos atadas para revisar en el futuro inmediato hacia abajo esas tarifas.

En medios del Concejo se informó a El Satélite que se piensa adelantar un debate de control político exactamente sobre este aspecto.