AL COMPÁS DE CELIA CRUZ

06.09.2014 12:35

“Songo le dio a Borondongo; Borondongo le dio a Benavé; Benavé le pegó a Muchilanga, le echó burandanga y lejincha los pies”…

La inmortal Celia Cruz tiene bailando al expresidente Uribe con el senador Cepeda, y a su alrededor al Congreso, a los partidos políticos y a los medios de comunicación.

Songo apareció en la plenaria del Senado desde el instante mismo en que el representante del Polo fue elegido senador, anticipando un debate de responsabilidad política al expresidente Uribe una vez salió elegido senador…

Songo le dio a Borondongo: para el caso, la Comisión Segunda del Senado donde aterrizó el tema y fue aprobado.

Borondongo le dio a Benavé: para el caso, la Comisión de Ética del Congreso que tuvo que resolver una recusación contra el senador Cepeda que, aparentemente, lo envolvía en un conflicto de interés si adelantaba el debate contra el expresidente senador.

Benavé le pegó a Muchilanga, porque dijo que Cepeda no podía mencionar en el transcurso del debate con nombre propio al expresidente Uribe, y este mismo Benavé le echó burundanga al presidente de la Comisión Segunda, Jimmy Chamorro, que le “jinchó”, no los pies sino la lengua porque de inmediato mandó a la Comisión de Ética “palcarajo”, como dice el docto vulgo, porque “así entre hermanos (Caín y Abel), se vive mejor”…

Nada personal

Ni precisar se requiere que la libertad sexual ya tiene su estatus bien ganado en la sociedad colombiana, y poco a poco las parejas homosexuales han ido ganando derechos civiles comunes, reconocidos hasta hace poco solo a la pareja formada entre hombre y mujer.

Pero en la legislación laboral se tienen unas normas que restringen la presencia de personas relacionadas tanto por vínculo familiar como conyugal en un mismo sitio de trabajo. Y podría decirse que ese es el caso de las ministras lesbianas, Cecilia Álvarez y Gina Parodi y de las senadoras, Claudia López y Angélica Lozano.

El presidente Santos no debió haber nombrado a unas lesbianas en el gabinete, no porque fueran lesbianas sino porque eran pareja y él sabía; y las senadoras López y Lozano debían saber que en política está prohibida la aspiración a corporaciones públicas de familiares o cónyuges por un mismo partido o movimiento político.

En el caso de las ministras, una de las dos debiera salir del gabinete; y en el caso de las senadoras, tal vez las dos hasta puedan perder la curul…

Vamos a ver con que nos salen ahora esos “doctores” que van zurciendo la arquitectura estatal al acomodo de los intereses en turno.

Las cosas se deshacen como se hacen…

Menos en Colombia: jurídicamente no fue ni es delito privatizar todo el patrimonio de los colombianos en manos del Estado, inclusive rematando boyantes y productivas empresas a precios de gallina vieja… Pero sí es delito desprivatizar, inclusive no retornando todo al Estado sino parte del negocio.

Por eso es inaudito; es un contrasentido y no cabe en la cabeza que la SIC, que más parece una sigla asociada a la KGB, la CIA o DAS que de una Superintendencia de Industria y Comercio, haya multado al alcalde Petro y a un importante grupo de sus funcionarios y directivos por haber abierto la competencia entre el sector público y el privado sobre la recolección de basuras en Bogotá.

Esa es una decisión muy grave y premonitoria de lo que podríamos encontrar en el proceso de paz cuando en cumplimiento de los acuerdos de la Habana con las Farc, tengan que desmontarse algunos alcances económicos del neoliberalismo como la privatización de empresas de servicios públicos que viene a ser también un contrasentido que su explotación esté en manos exclusivas de particulares cuando pase lo que pase la responsabilidad siempre será del Estado.

Se enojó Edgar

El activista social de gran ímpetu entre la población de pensionados, Edgar Victoria González (teocrito2010@gmail.com), explotó  contra el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, en los siguientes términos…

- Qué bellaco ese Lucho Garzón. Traidor arribista. Repito, para que se enteren los pensionados, que dizque dijo que “somos (los pensionados) los que más recurrimos a las EPS”. ¿Qué pasa con esos líderes entregados a la mermelada del NEOLIBERALISMO? ¿Cuál es su subliminal mensaje?

Respuesta rápida

El subliminal mensaje de él y del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es que el “bellaco”, en los términos de Edgar, parece ser el presidente Santos que salió a repartir promesas electorales como esa de reducir del 12 al 4 por ciento la cotización de los pensionados a salud, y luego ordenar a los ministros “nanay cucas”, como dicen las señoras…

Memorias mías

“Hijo de tigre, nace pintao”: Cuando se retiró de El Tiempo, Andrés Alzate (q.e.p.d), fue donde don Enrique, padre de Juanpa, a que le diera una recomendación para trabajar en la Contraloría General. Se la dio, e inmediatamente llamó al contralor, el vallenato Aníbal Zuleta y le dijo:

- Mijito, mijito: ahí te mando al “negro” Alzate con una recomendación mía, pero no le pares bolas… “¡Qué bellaco!”, diría Edgar.

Ad referéndum

El mismo Edgar invita “a los compañeros pensionados a debatir sobre la opción y conveniencia de recurrir a un REFERENDO para derogar esa injusta ley 1250 del 2008 que nos impuso aportar de nuestras mesadas un 12%. Lo anterior como plan B. en caso que el legislativo y el ejecutivo no aprueben el proyecto de ley 183-2014”.

Pido la palabra

Vea compañero: el mejor referendo es no votar por estos “bellacos” y concentrarse desde ya en encontrar un mecanismo de selección que le permita a los pensionados volcar toda su fuerza electoral –la única que tienen—a favor de auténticos voceros de las clases menos favorecidas, que los hay en todos los partidos y movimientos políticos, porque no todos, como diría Edgar, son bellacos. Y, finalmente, donde no haya más opción, en tratándose de elecciones locales (gobernadores, alcaldes, diputados y concejales), votar en blanco.

Buen ejemplo

La Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Acción Social de Chía vienen desarrollando una pertinaz socialización del Programa de Aportes al Subsidio en Pensión (PSAP), administrado por el consorcio Colombia Mayor que gerencia el abogado, Juan Carlos López.

El Consorcio tiene por objeto administrar los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional y a su cargo están las subcuentas de solidaridad y subsistencia con las que financia el PSAP así como el Programa de Solidaridad con el Adulto Mayor, Colombia Mayor.

La administración local de Chía lo que hace es convocar para el próximo viernes 19 de septiembre a todas las personas que estén interesadas en afiliarse al PSAP y que no cuenten con ingresos suficientes  para completar el 100% de la cotización.

Reuniones del mismo tipo debieran emprenderse en todos los municipios porque, seguramente, muchos potenciales beneficiarios ni siquiera han oído hablar del PSAP cobija no solo a los queridos abuelos sino a todos los trabajadores de bajos ingresos, incluyendo a los concejales de municipios de 4, 5 y 6ª categoría.

En este enlace (https://colombiamayor.co/programa_psap.html), que le suministra El Satélite, se puede acceder a toda la información, pero la socialización que se propone tiene el mérito de absolver, por parte de los expertos, todas las inquietudes sobre el particular.

De interés general

1.732 leyes han sido expedidas por el Congreso a lo largo de la Constitución del ’91 hasta el primero de septiembre del 2014. El año de mayor expedición de leyes fue el 2006 (Administración Uribe) con un total de 116. En el 2014 se han expedido 29 (Administración Santos) y va camino de ser el año de menor número de leyes tramitadas por el Congreso (fuente vocalesregioncentro@gmail.com).