AGOSTO DE 2015

05.01.2016 18:20

 

Ironías de la vida

Si a alguien se le ocurriera reunir en un libro o documento los simpáticos nombres que se inventan los políticos en época electoral para buscar a través de movimientos cívicos llegar a los cargos de elección popular, se encontraría con lo que en mi libro he llamado “La mentira organizada”.
Prácticamente, de lo primero que hay que desconfiar de los políticos es de lo que anuncian sus movimientos y, paradójicamente, es por lo primero que votan los electores.
Un ejemplo patético es el de “Colombia viva”, del senador Dieb Maloof, prófugo de la justicia, que mandó a matar a un alcalde porque no le entregó los recursos de la salud de su municipio a los paramilitares.
 

¿De qué habla Santos?

El Senador de la República y miembro de la Dirección del Partido de La U, José David Name Cardozo, dijo que la propuesta de crear una Comisión Legislativa para reglamentar los acuerdos de La Habana, Cuba, no ha sido consultada con toda la colectividad.

"Los senadores del Partido Social de Unidad Nacional, La U, ni conocemos ni hemos sido consultados sobre esa iniciativa y en ese orden no es apropiado anunciar que nuestra colectividad ya la aprobó", indicó el expresidente del Senado.

Agregó que en ese contexto mal puede hablarse de una Comisión Legislativa como si fuera un hecho concreto, cuando no ha nacido a través del consenso generalizado del partido.
 

Hígados de hiena

El exsenador, Camilo Sánchez, salió en defensa del renunciado gobernador, Álvaro Cruz, diciendo que en su administración, “que ha sido buena”, no ha cometido ningún delito. Eso es como el ladrón que en su casa se porta muy honrado porque sería el colmo robarse así mismo.
Por eso estamos como estamos. El “honorable” exsenador no rechaza que el gobernador Cruz esté encartado en el escandaloso y vergonzoso robo a Bogotá que ya metió a la cárcel al alcalde Samuel y a su hermano, el senador, Iván Moreno Rojas, sino que aplaude que a Cundinamarca no lo haya robado.
¿Y quién podría decir que no? Meter las manos al fuego por un corrupto, siempre se corre el riesgo de salir, al menos, con las uñas untadas.

 

Paráfrasis

La mejor definición que podría darse sobre la efectividad del voto en blanco estipulada en la legislación colombiana, viene dada por Gustavo Mendoza (gusmenpe@icloud.com) al parafrasear la legendaria frase de Los Tres Mosqueteros, diciendo: “Uno contra todos y todos contra uno”. 
 

¡Le pegó!

Otro agudo concepto es el de Libardo (El alquimista), también muy apreciado corresponsal de esta casa al recordar la sabia sentencia que reza: “Los políticos son como los buitres: de día se disputan los mortecinos y de noche duermen en el mismo palo”.
Y le agrega que la reforma constitucional relativa al voto en  blanco se parece mucho a ese decreto expedido años ha por el alcalde laTatabra en el que para celebrar las fiestas dispuso: "MÁTESE MEDIA VACA".
 

Otra opinión

Por su parte, otro corresponsal en RESES (Red Social El Satélite), José Gustavo Porras Mendivelso (jporrasmendivelso@yahoo.com), dice:
Bonita formula. Cuando estos sinvergüenzas ven que puede haber algún resultado contrario a sus aspiraciones, deciden legislar que el voto en blanco sea la mayoría de los votos validos sin importar la corriente política. ¿Cómo les parece? así nuca llegaran a ganar los que piensen votar en blanco.  Por lo visto lo que importa es votar pero votar para tapar la maquinaría de la corrupción. Si el pueblo tomara conciencia, no votaría en estas próximas elecciones por ninguno de la "U", así de sencillo; como tampoco votarían  para que los de la corrupción repitan curul o escaño en la administración pública  para el próximo periodo legislativo.
 
 
 

================== FIN DE FOLIO=========================

Notas de la semana pasada
 
Pobladores del Macizo Colombiano denuncian que en las últimas semanas vienen siendo víctimas de constantes seguimientos, amenazas y hostigamientos por defender su territorio y sus ríos de la gran minería y la minería ilegal que se viene desarrollando en el departamento del Cauca.
Guido Rivera, líder de la región, reveló que el pasado 28 de julio, en el casco urbano de La Sierra, hombres armados ingresaron a la casa de uno de los líderes cafeteros y, al no encontrarlo, agredieron a su hija de 17 años, quien se encontraba con su pequeña hija de 10 meses, robaron y saquearon la casa y se retiraron diciendo que volverían por el líder cafetero.
Por cuenta de las actividades mineras en esta región del país, ríos como el Patía, Guachicono, Caquetá, San Jorge y la Quebrada San Miguel, entre otros, están siendo contaminados con sedimentación y cianuro.
El Centro de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), hace un llamado urgente a las autoridades y le pide a la Defensoría del Pueblo que realice el respectivo seguimiento para que se prevengan posibles crímenes contra los defensores del ambiente.

 

 

¿Cuál oposición?

Martín Ríos, columnista habitual de la revista virtual Insurrección, trae en su edición de julio (No. 488) un comentario que reafirma la conexidad ideológica que identifica al gobierno del presidente Santos con el Centro Democrático que orienta el expresidente-senador, Álvaro Uribe, y que los medios hacen pasar como de oposición.
Dice el columnista:
“El saqueo que representa la denominada transnacionalización de la economía, la privatización de los bienes públicos, la continuidad del modelo extractivista que no genera empleo y que destruye el medio ambiente o los monocultivos agroindustriales son temas que no se cuestionan en la ficticia agenda de oposición del uribismo.
“Más que oposición, asistimos a una disputa de intereses en el bloque dominante por la repartija del poder”, agrega el columnista en momentos en que las dos fuerzas parecer ser las opciones más disputadas por los electores de cara a la esperada renovación de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles el próximo 25 de octubre.
 

No hay mal que dure 100 años…

Le va a quedar “muy deparriba”, como dice el doctor vulgo, al gobierno de Colombia, negar ante la CIHD (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), que mantiene sobre la población de pensionados una odiosa discriminación económica que consiste en hacerles recaer sobre sus mesadas un descuento obligatorio con destino al Fondo Nacional de Salud del 12%, cuanto a todos los trabajadores activos solo se les descuenta el 4%;  y, como si no fuera suficiente, solo se les reconoce un incremento anual en la pensión igual al IPC (Índice de Precios al Consumidor), certificado por el DANE, cuando a los demás trabajadores activos se les reconoce un SM (Salario Mínimo) que, por lo general, es superior al IPC.
La OEA acaba de proyectar una resolución sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores que, en su lenguaje convencional, contempla la discriminación como…
“Cualquier distinción, exclusión, restricción que tenga como objetivo o efecto anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública y privada”.

-

Nota: Se le agradece a Fernando Salazar (fernandosalazar0321@yahoo.com.co), el envío a la Red Social de El Satélite (RESES), del proyecto de resolución de la OEA.

 

 

Carta a la carta

El expresidente Uribe ostenta el récord de 14 reformas a la Constitución en sus dos periodos gubernamentales (8 años). Pero, al paso que va Santos, esa marca reformista caerá dentro de poco, pues, en cinco años lleva 12 y le quedan tres años más de gobierno.
Sumados estos 13 años, entre Uribe y Santos se han completado 26 reformas constitucionales. Es decir, ellos, a través de un Congreso motivado por prebendas económicas y burocráticas, han moldeado la Carta política que rige a todos los colombianos a su particular concepción del Estado.
La Constitución del ’91 ha sido reformada 40 veces en 24 años lo que le acerca a un promedio de casi dos veces por año, un récord mundial que pocos países quisieran detentar.
¿Podrían los colombianos ufanarse de haberse dado una Constitución Política de consenso? Considerada la forma como se alcanzan las curules en el Congreso,  a punta de bala, en unos casos; de sobornos, en otros y en casi todos, merced a la capacidad económica de los aspirantes, difícilmente se puede confiar en un legislativo, mancillado desde el inicio mismo de su fuente electoral.
 
 
 
 

================== FIN DE FOLIO=========================