AGENDAS AMBIENTALES

05.10.2013 07:50

La CAR culminó con éxito el primer taller de formulación de Agendas Ambientales en 14 municipios bajo su jurisdicción, llevado a cabo en Girardot, dentro de los que se encuentra Sopó, pero aparecen marginados Tocancipá y Gachancipá.

El evento contó con la presencia de 14  representantes de administraciones municipales del Territorio CAR provenientes de Anapoima, Apulo, Chocontá,  El Colegio, Facatativá, Fusagasugá, Funza, Girardot,  La Calera, La Mesa, Mosquera, Ricaurte, Sopó, Susa.

Durante el evento se expusieron temas ambientales relacionados con impactos de contaminación en fuentes hídricas por vertimientos, ocupación de cauces, conflictos en los usos de suelos; escases,  manejos y usos no adecuados en el recurso hídrico; impactos en riesgos y amenazas, Inundaciones, remociones en masa, deslizamientos, incendios forestales;  impactos sobre zonas de protección, por efecto de cambio de uso del suelo y ampliación de la frontera agrícola.

Desarrollo del evento

La Corporación presentó un balance de los insumos cartográficos y apoyo técnico que ofrece para la formulación de sus agendas ambientales. “Hago un llamado para que los municipios utilicen la información suministrada y cuenten con  el  apoyo de los técnicos de la CAR, afirmó el Director, Alfred Ignacio Ballesteros, en la clausura del taller.

Los equipos de trabajo  tuvieron la oportunidad de  exponer y analizar sus problemáticas ambientales  como ejercicio previo a la construcción de instrumentos de planificación municipal, de tal  manera que fijaron compromisos a corto plazo en materia ambiental.

En  el plan de acción de las  Agendas Ambientales deberán quedar consignados  los programas, proyectos, metas, indicadores y personas responsables que permitan dar solución a los problemas, para lograr las metas de la Agenda.

Ballesteros, resaltó también la importancia de que cada uno de los proyectos que se planteen o se estructuren en las Agendas Ambientales tenga una coherencia con el plan de acción  de la Corporación,   con el  Plan de Gestión Ambiental  Regional y con los planes de Desarrollo del Departamento de cada municipio,  con el propósito de que los mismos puedan a futuro ser una realidad de inversión a través de la  cofinanciación  de proyectos  con el departamento, los municipios y la  CAR.

Como resultado del taller, se protocolizaron actas de compromiso firmadas por los representantes de entes territoriales y delegado de la  Procuraduría ambiental y agraria, quienes refrendaron el compromiso  con el medio ambiente.