ABRIL DE 2016

16.05.2016 17:26

Pasajeros de revolución…

En esta era de alta tecnología digital, lo que obtenemos de los grandes medios de información tradicional es solo un velo de distorsiones, mentiras, tergiversaciones y verdades a medias que oscurecen la realidad.

Necesitamos que los medios actúen de acuerdo con otra dimensión: la que hace referencia a una interferencia no deseada que aporta una mirada crítica y plantea desacuerdos con el poder establecido.

Necesitamos medios que brinden cobertura sobre el poder y no que realicen una cobertura al servicio del poder. Medios que sean el Cuarto Poder y no medios que sean parte del poder del Estado.

Necesitamos medios que nos mantengan informados sobre los movimientos de base que crean estática y hacen historia. Ese es el poder de los medios alternativos e independientes.

¡Esos son los medios que nos van a salvar!: Amy Goodman (Democracy Now)

 

El último ‘peo’ de Lucho

En el lenguaje más prosaico se dice de una persona mediocre que “si no la caga a la entrada, la caga a la salida”.

Bueno, algo parecido hizo el saliente ministro de Trabajo, Lucho Garzón, quien, a solo dos semanas de cesar en sus funciones (08 de abril), expidió el decreto 583 que, en su artículo 1º, numerales 1 y 4, contiene una política de “tercerización laboral horrorosa”, en palabras del senador del POLO, Jorge Enrique Robledo.

Ni modo de decirle ‘by- by’ Lucho, porque estos tipos son como los peces que cuando mueren flotan.

 

Así de sencillo…

A la nueva ministra de Trabajo, Clara López, se le puede preguntar si su ideología está en línea con la del presidente Santos. Si dice, SÍ, nos estuvo engañando a muchos durante mucho tiempo; si dice NO, entonces no tiene nada qué hacer en ese gobierno, ¿o sí?

 

En su muy comentada entrevista con “La otra cara de la moneda”, programa de TV conducido por el político y periodista, Juan Lozano, el senador del POLO, Jorge Enrique Robledo (Robledo, a secas, como le dicen sus seguidores), dejó entrever que quiere tallar su candidatura presidencial en la contienda del 2018… Pero, advirtió que no será una candidatura partidista, y ni siquiera una candidatura apoyada por varios partidos y movimientos políticos, “sino una candidatura de unidad nacional en la que quepan gentes de toda clase”, hasta del centro democrático, dijo el popular senador.

De momento, un dirigente de los pensionados tan ponderado como Antonio Guihur Porto, de Barranquilla, tras ver el video de la mencionada entrevista, dice:

“¡Doctor Robledo! Por el bien del futuro del pueblo colombiano, por favor, láncese como candidato presidencial para las elecciones del 2018 que sin duda usted será elegido por mayoría abrumadora.  No solo tendrá el apoyo de los trabajadores y pensionados (estos últimos son dos millones aproximadamente), sino también de más del 60% de la población que está cansada de tanta corrupción e incoherencia en la dirección del país en todos sus aspectos”. 

 

Buen discípulo

El primer ministro británico, David Cameron, a raíz de las noticias de corrupción en Europa, instó a todos sus ministros y demás funcionarios de altos cargos, a presentar públicamente su declaración de renta.

 En Colombia, el presidente Santos, a raíz de su mala imagen, instó a sus nuevos ministros a presentar públicamente su declaración de renta. Debiera empezar por la suya propia, no de ahora sino, al menos, del 2010 en adelante. ¿A que no se atreve?

 

Los lombricientos

Hice una columna reciente que titulé “Rebeldes sin causa”, para reafirmar que da asco, no el fondo del Congreso cuya función legislativa es aprobar o improbar leyes, sino la forma de aprobar o improbar esas leyes. Por ejemplo, en el primer intento de aprobación de la reducción del aporte de los pensionados al fondo de salud del 12 al 4 por ciento, los representantes optaron por declararse impedidos y abandonar el recinto hasta desbaratar el quorum…

Una semana más tarde, los parlamentarios del ex glorioso Partido Liberal, para manifestar su descontento con el presidente Santos y su reajuste ministerial, dejaron también sin quorum la plenaria de la Cámara donde se discutía un proyecto de modificación del impuesto a los licores de alto interés para el gobierno.

Rematé con un chiste donde decía que una mamá ante la reticencia del hijo a beberse el vermicida optó por echárselo a las malas, a lo que respondió el muchacho una vez pudo tragarse la última gota del remedio: “Ahora de verraco, no cago”.

El ágil lector que es Édgar Victoria González, el corresponsal en red de El Satélite, dice que la columna no debió titularse “Rebeldes sin causa” sino “Los lombricientos”… Sí, creo que no hay persona más digna de lástima que un lombriciento…

 

¿Cierto o falso?

Este hombre, quien dice llamarse Manuel Joaquín Puentes Montaña, más conocido en las Farc como “El Flaco” o “Político”, anda con el cuento de que lo quieren matar porque sabe de algunos secretos sobre la reelección del presidente Santos en el 2014.

En declaraciones al diario ‘Extra Caquetá’, remitidas a El Satélite por el corresponsal en RESES, Antonio Guihur, lo que dice saber el hombre es que entre las Farc y Santos hubo un acuerdo de apoyo a su reelección. Esto en sí, no tiene nada de secreto. Es de lógica que los jefes de las Farc prefirieran seguir sentados en la Mesa de la Habana, que nuevamente en el monte saltando matones en huida de las bombas racimos de un eventual gobierno de Óscar Iván Zuluaga, alter ego de Uribe.

Pero que a lo largo de su versión de prensa mezcle por ahí en forma incoherente al ‘hacker’ Sepúlveda (¿lo recuerdan?), el centro de un escándalo de espionaje interno de alcance internacional que, merced al alcance que le dio la Fiscalía inclinó la balanza en favor de la reelección de Santos, ameritaría para “ponerle bolas” al asunto… Bueno, si es que se tiene algún interés de seguir con la investigación del hacker que tanto sonó en su momento.

 

… Mañana por mí

El gobierno nacional va a habilitar al Ejército en sus tres modalidades: terrestre, aéreo y marino, para que pueda entrar a combatir lo que se conoce como crimen o delincuencia organizada, en virtud de que se viene evidenciando que en muchas zonas urbanas de las principales capitales este tipo de organizaciones criminales tienen más poder que la policía; o la misma policía se ha convertido en parte de estas estructuras delincuenciales.

Hace unos años, en la más cruda arremetida de los grupos alzados en armas, conjuntamente con el narcotráfico, la policía fue habilitada para que le ayudara al ejército a combatir estas estructuras, pues, por entonces, la institución era concebida solo como de tipo urbano y cívica.

Que el ejército pueda ahora entrar a combatir la delincuencia organizada, significa que de aquí en adelante tendrán un tratamiento semejante al que se le da a los terroristas y, por supuesto, el mismo condigno castigo.

 

No hay mal que dure cien años

El legendario periodista estadounidense de investigación, Seymour Hersh (en la foto --78 años), comparando las posiciones políticas de los nominados a las candidaturas presidenciales en la campaña electoral 2016, dice:

"Para mí, decir por quién voy a votar y todo eso... No soy un dirigente político… No es eso lo que me interesa". Pero voy a decir esto: Hay algo increíble que está sucediendo en este país por primera vez…  Creo que a mucha de la gente que apoya a Sanders, le resultaría muy difícil tener que apoyar a Hillary Clinton, en caso de que resultase nominada por los demócratas... Hay todo un grupo de gente joven en Estados Unidos, gente de todo tipo, de todas las razas, etc., etc., que simplemente está harta del sistema”.

 

La muerte de bin Laden

El próximo mes (02 de mayo), se cumple el quinto aniversario de la redada que resultó en la muerte de Osama bin Laden. A propósito, el periodista Hersh lanzará ese día su nuevo libro: "The Killing of Osama bin Laden" (La muerte de Osama bin Laden).

Allí desentraña las falacias de la versión oficial estadounidense sobre la persecución y asesinato de bin Laden, y plantea que Pakistán detuvo a bin Laden en 2006 y lo mantuvo prisionero con el apoyo de Arabia Saudita. Hersh sugiere que EE.UU. y Pakistán llegaron a un acuerdo por el cual Estados Unidos asaltaría el complejo donde Bin Laden se ocultaba en Abbottabad, pero haciendo de cuenta que Pakistán no estaba al tanto de la situación.

Este libro de Hersh es la ampliación de su artículo “La verdadera historia de la muerte de Bin Laden”, publicado en el diario El Mundo, de España, hace un año, que a su vez, fue tomado de la 'London Review of Books’.

La versión del escritor se basa en fuentes anónimas, que hacen muy difícil su comprobación. Pero la comprobación de otras denuncias exclusivas de Hersh dadas en el pasado por el veterano periodista, es posible que sea cierta su versión. Hersh descubrió, por ejemplo, la famosa matanza de My Lai, realizada por Estados Unidos en Vietnam y las torturas en la cárcel de Abu Ghraib llevadas a cabo por soldados de ese país en 2003 y 2004. 

 

La mentira organizada

Hemos refutado siempre la falaz presentación de todas las reformas tributarias y laborales cuando pregonan que tienden a generar empleo. Pero, al menos de mi parte, nadie lo había demostrado tan claro como el profesor, Jorge Espitia, en su artículo “La concentración de la riqueza y del ingreso en Colombia”, publicado en Caja de Herramientas, cuando dice que los datos de las empresas permiten observar el lento crecimiento (17%) que han tenido los gastos de nómina en las empresas más ricas en relación con el porcentaje de aumento de su patrimonio (95%) en términos nominales durante el periodo 2009-2014.

Esto demuestra que, en realidad, todas esas reformas de “seguridad inversionista” y de “flexibilización laboral”, han venido siendo convertidas, no en generación de empleo sino en generación de riqueza individual para que, como reza el dicho, “los ricos sean cada día más ricos y los pobres más pobres”, amén.

 

“Qué atropello a la razón”…

El chiste más cruel de la propuesta en torno a una nueva reforma tributaria en Colombina es que la comisión creada por el gobierno de Santos se llame “Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria”, cuya principal propuesta es reducirle la tarifa impositiva a las empresas más ricas, y no discutir las exenciones fiscales a esas mismas empresas que corroen la base gravable del impuesto a la renta que, de vuelta, recae sobre esas empresas más ricas. 

Decirle equidad a este vulgar lance tributario es tan absurdo como pretender parar un muñeco de mantequilla en una plancha caliente…

 

La derecha sí sabe gobernar

Al estilo Macri, en Argentina: miles de personas marcharon en Buenos Aires el martes, en protesta por los despidos masivos y las medidas de austeridad impuestas por el nuevo presidente de derecha de Argentina, Mauricio Macri. Sus reformas económicas incluyen una severa devaluación del peso argentino, el despido de casi 20.000 trabajadores sindicalizados del sector público y la eliminación de impuestos a las compañías mineras. El presidente Macri ha reprimido además la libertad de prensa.

Fuente/Democracy Now/20-04-16

 

Lo primero no, y lo segundo, menos

Pedirle la renuncia al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverri, por sus desobligantes alusiones a un doctor en hidrocarburos, es algo que solo sucedería si los altos funcionarios públicos de este país tuvieran vergüenza…

Ahora, pedir que se cambien los indicadores de crecimiento exponencial de la economía basados solo en cifras como el PIB per cápita y se centren en factores de verdadero desarrollo social que tome con responsabilidad la naturaleza y una relación sustentable de la sociedad con ella, en un país dominado por el neoliberalismo como el nuestro, eso sí es, definitivamente, ladrarle a la luna…

 

Minhacienda impone nuevo ministro de Minas

Todas las informaciones de prensa, al hacer referencia al nombramiento del nuevo ministro de Minas, Germán Arce, sugieren que es ficha íntima del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Moraleja: si el ministro Cárdenas puede imponerle al presidente Santos el nombramiento de otro ministro, también puede imponer un simple veto a un proyecto de ley como el que reduce del 12 al 4 por ciento el aporte a salud de los pensionados.

Lo que no puede el ministro Cárdenas,  ni él ni nadie, es pasar por encima de 2’000.000 de pensionados, salvo que se lo permitan: así de simple.

 

Por ahí es la cosa…

Excelente conclusión la del representante a la Cámara, Alirio Uribe (Polo – Santander) cuando, al concluir su defensa del proyecto de ley que reduce del 12 al 4 por ciento el aporte a salud de los pensionados dice que los congresistas no tienen por qué cargar con el costo político de negar la iniciativa…

“No tenemos por qué seguir las orientaciones del ministro de Hacienda que le pide a los representantes archivar la iniciativa por cuestiones de conveniencia fiscal”, dice Uribe, y a renglón seguido, sugiere que sea el presidente Santos quien finalmente decida si sanciona u objeta la respectiva ley que le pase el Congreso.

Por aquello de que las cosas se deshacen como se hacen, entonces, si el Presidente prometió en la campaña reeleccionista apoyar políticamente el proyecto de beneficio a los pensionados, entonces, que sea él mismo el que decida si cumple o incumple la promesa. En otras palabras, que deje de esconder su responsabilidad en el asunto detrás de socorridos argumentos tecnocráticos del Ministerio de Hacienda o de peregrinas inhabilidades de los representantes.

 

Senador ejemplo

El senador caribeño, José David Ñame (U), lidera una marcha de protesta contra el pésimo servicio de energía que se presta en la región de la costa atlántica, a llevarse a cabo el miércoles 04 de mayo.

Que un senador, expresidente del Congreso, tenga que apelar a estas últimas instancias de presión social para que se cumpla el derecho a tener un buen servicio público de energía, refleja, en el fondo, los extremos a que pueden estar llegando otras poblaciones regionales que no tienen un líder de la talla de un senador para hacer visible la negación de sus derechos fundamentales.

Casos como los presentes de la Guajira, en el extremo norte del país, o en la costa pacífica, han tenido que exponer a la vista pública su indigencia al extremo de estar cobrando valiosas vidas de niños muertos de hambre, para que el Estado se apiade de sus cuitas…

 

Barranquilla en manos del hampa

Difícilmente se puede hablar de paz en Barranquilla, la más importante capital del litoral caribe colombiano, poblada de bandas y pandillas criminales que luchan a muerte por defender sus territorios para expender estupefacientes, mezcladas con una delincuencia común que se traduce en repetidos y frecuentes ataques de sicariato, extorsión, fleteo, hurto y atraco a mano armada a cualquier hora del día y de la noche.

La denuncia de la ciudadanía en sí misma es muy grave, pero más grave es que se diga que la delincuencia ha superado, en el mejor de los casos, a la policía; o, ésta misma, que es lo peor, se halla en buena parte involucrada a la delincuencia.

Por tanto, la ciudadanía clama a gritos la presencia del ejército en las calles de la ciudad a ver si con él se puede rescatar de las manos del hampa la capital del Atlántico y el sosiego de la población.

 

Avales entre pícaros

Ha surgido en el país un nuevo tipo de aval político que le permite al sucesor de un cargo público de elección popular (presidente, gobernador o alcalde), justificar sus conductas incorrectas con cargo al antecesor que haya hecho lo mismo, o peor.

Así, por ejemplo, el presidente Santos lleva 6 años mirando atrás y disculpándose de sus errores con la peregrina excusa de que “el pecado original (de tal o cual cosa) es del anterior gobierno”.

Por el mismo camino anda Peñalosa. Se le ha descubierto la falsedad de ostentar por años un título de doctor en administración pública, y en vez de poner la cara, pedir perdón y renunciar al cargo –bueno, si otro fuera él y otro el país--, aparece un periodista descubriéndole a su antecesor, Gustavo Petro, tres títulos universitarios falsos.

El mensaje subliminal de esta información es simple: “lo de Peñalosa no es sino uno, lo de Petro que son tres”… No falta si no que el gobernador Rey (de Cundinamarca) entre en algún carrusel de contratación (que para eso hay bastantes) con la excusa de que su antecesor Cruz estuvo en el carrusel de Bogotá. Por el mismo camino he visto trascurrir estos primeros meses de administración en Antioquia: echando ojo atrás… y seguramente en las mismas andan muchos gobernadores y centenares de alcaldes… ¡qué tristeza!

¿Cree alguien que los pecados de mi antecesor exculpan los míos? Ah, a no ser que también hayamos entrado en la falsa doctrina esa que dice que “ladrón que roba a ladrón, de Dios alcanza el perdón”. Más bien, lo que se puede ir descubriendo por aquellos que todavía necesitan ver para creer, es que este país está gobernado por una caterva de pícaros; y les agrego la definición del término para que no quede duda de lo que quiero decir:

“pícaro (a).- Adjetivo y sustantivo que significa ruin, doloso, falto de honra y vergüenza; astuto, taimado; dañoso y malicioso en su línea. Persona descarada, traviesa, bufona y de mal vivir. Fuente/Diccionario Enciclopédico Larousse. 

 

Quedaste mal, querida

El director de CM&, Yamid Amat, hizo quedar como un cuero en la noche del martes 19, a la encantadora Tono, su presentadora estrella de las picantes notas 1, 2, 3, cuando daba a entender que la carta de París, censurando al alcalde Peñalosa por haber falseado durante años su hoja de vida diciendo que era doctor en administración pública, no tenía ningún valor porque no estaba suscrita por intelectuales de la talla de “Le Clézio, nobel de literatura, o como Georges Perec, o como Michel Butor, o como el nobel Patrick Modiano”.

No sabíamos que para censurar la indelicada acción del alcalde Peñalosa se iban a necesitar tales pergaminos… Lo que sí sabemos todos es que el noticiero CM&, Yamid Amat, valga decir, se echó en esta nueva administración otro imposible al hombro… Pasó los anteriores 4 años bregando a tumbar a Petro, y no pudo; y van a pasar estos próximos 4 años bregando a doctorar a Peñalosa y dese por seguro que tampoco va a poder. 

 

“Del hogao el sobrero”…

El representante santandereano, por el Polo, Alirio Uribe Muñoz, le aclara al vocero de los pensionados, Alejandro López, que no se pueden acumular proyectos de ley cuando los mismos ya van en trámite legislativo con sus respectivas ponencias.

Y tiene razón cuando opina que en un momento dado, podrían tenerse dos leyes para sanción presidencial sobre el mismo tema: reducción de los aportes a salud de los pensionados del 12 al 4 por ciento, solo que, en un caso, el beneficio sería para la totalidad de los pensionados; y en el otro, solo para los pensionados de menos de 6 salarios mínimos mensuales ($689.454 x 6 = 4’136.724).

Según certifican Colpensiones y las Asociaciones de Fondos Privados de Pensiones, el 96% de los pensionados en Colombia tienen mesadas menores o iguales a 6 salarios mínimos mensuales.

 

La revista Semana.com, titula:

“La burla del presidente de Ecopetrol a un ingeniero de petróleos”…

En efecto, Juan Carlos Echeverri, el mismo que se inventó el cuento de la “mermelada” siendo ministro de Hacienda, apeló a la burla ridícula y al sarcasmo destemplado para descalificar al ingeniero, Óscar Vanegas, un profesional de la UIS (Universidad Industrial de Santander), la mejor de Colombia en estos estrados profesionales.

El asunto es que no se necesitan más de dos dedos de frente para convenir en que la extracción de petróleo en proximidades de un santuario de renombre internacional como es Caño Cristales, afecta el entorno de ese hábitat.

Pues, no: el eximio burócrata, de los entresijos santistas, le pareció muy chistoso responder la observación del doctor Vanegas diciendo que (…) “hay más casos de humanos secuestrados por alienígenas que acuíferos secos por tales proyectos”.

Bueno, convendremos todos los lectores en agradecer a Echeverri por servirnos de ejemplo, para confirmar, en vivo y en directo, que “la ignorancia es atrevida”.

 

La misma revista, titula:

El suegro de Santos fue víctima de los ladrones.

Muy de malas el tipo… No, no el suegro de Santos sino el ladrón porque, en la misma noticia se dice que “las autoridades están investigando lo ocurrido”.

Se puede apostar uno a cien a que a ese desgraciado sí lo van a encontrar rapidito porque en este país se le puede robar solo a la gente del común y corriente, es decir, a toda esa que no está cobijada en el mundialmente famoso 1%...

 

Un par de preguntas sueltas

¿Alguien cree que podría haber un solo oponente al proceso de paz dentro de la clase laboral si,  dentro de los puntos que faltan por acordar, se incluyera un reajuste extraordinario al salario mínimo como celebración social del advenimiento de la tan anhelada paz de que hablan el gobierno y las Farc?...

O al revés…

¿Ustedes  creen que el apoyo que dan los empresarios al proceso de paz sería el mismo si “dentro de los puntos que faltan por acordar, se incluyera un reajuste extraordinario al salario mínimo como celebración social del advenimiento de la tan anhelada paz de que hablan el gobierno y las Farc?...

 

Se le salió el cobre…

Gardeazábal es a Colombia lo que Vargas Llosa al mundo: un gran escritor envuelto en un pésimo político, y por coincidencia, ambos cultores de una derecha rancia (no por abolengo sino por lo fétida)…

Su ilustre pluma se opaca cuando se mete en política. Habla de un “estruendoso fracaso de los gobiernos populistas de izquierda”, citando concretamente los casos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil, sin detenerse a pensar que esos gobiernos surgieron en esos países, fue precisamente por el estruendoso fracaso de sus antecesores que se fueron diluyendo, ellos sí, en espantosa borrasca de corrupción y de atropellos a los derechos humanos.

No entremos en discusiones en espacios tan breves como estas notas y las de él. Pero si así fuera, podría comprobarse que, socialmente hablando, a las clases medias y bajas de estos países les ha ido mejor en los supuestos “estruendosos” fracasos de la izquierda que en los comprobados fracasos de la derecha.

Gardeazábal, un buen ratón de biblioteca, puede confrontar esto que aquí se afirma. Y para el caso, tómese lo anterior, no como defensa ideológica de una izquierda, sino en pro de una sufrida sociedad cada día más pobre, más discriminada, más ultrajada en sus derechos políticos, económicos y sociales, como bien puede probarse rigurosamente en las estadísticas.

 

¡Esa es la movida!

El vocero social (otro de los incansables en la Red de Pensionados), Édgar Victoria, le suscribe derecho de petición al procurador Alejandro Ordoñez, pidiéndole que….

“Con base a las denuncias que se han dado en los medios de comunicación del país, anexo una de ellas, le pido se sirva ordenar abrir contra él (el alcalde Peñalosa) investigación por presuntas violaciones al código único disciplinario, y si lo ha infringido, se sancione”.

Bueno, no se requiere mucho seso para descubrir que el insigne alcalde de Bogotá, quien ya reconoció públicamente que no tiene título de doctor en administración pública, en efecto, abusó de esa artimaña durante muchos años, pues, los investigadores han acopiado pruebas de que figura en sus perfiles públicos y en sus hojas de vida.

Eso, ni más ni menos, se tilda de falsedad en documento público, y da cárcel…

 

Tómenlo con calma

Ciertamente el omeprazol, uno de los medicamentos de venta libre más populares que la Sal de Frutas o el alkaseltzer en su momento, “puede dañar el riñón”, advierte un estudio de científicos norteamericanos publicado en la revista Journal of the American Society of Nephrology.

 La alerta surge después de que el grupo de científicos culminó el análisis de datos de casi 200.000 pacientes incluidos en una base de datos de veteranos del ejército de EEUU.

Por eso, si le tiene mucha fe al omeprazol, tómelo con calma, pues, el mismo estudio aclara que el riesgo de sufrir enfermedad renal, solo se presentó en los pacientes que confesaron haber consumido el medicamente por tiempo prolongado

 

Dilma, a las puertas del impeachment

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afronta este domingo la parte final del juicio político que cursa en la Cámara baja que requiere al menos de 342 votos para que el proceso siga su curso ante el Senado que tiene la última palabra.

Sondeos hechos por los diarios O Globo y O Estado de Sao Paulo en el Congreso revelaron que la mayoría favorable al impeachment ya ha llegado a los 342 diputados necesarios.

Rousseff, una líder que se enfrenta a la mayor crisis económica en décadas y a un escándalo de corrupción de enormes proporciones, ha perdido apoyo dentro de su coalición de Gobierno.

¿Qué ocurre en Brasil?

La pregunta la resuelve en su página web el politólogo de izquierda, Leonardo Boff, en los siguientes términos:

(…) “Siempre que el pueblo, los pobres, sus movimientos y sus líderes carismáticos irrumpen en el escenario político, surgen las viejas elites, que cargan dentro de sí la estructura de la Casa Grande para negarles derechos, conspirar contra ellos, difamar y criminalizar a sus líderes, empujarlos a las periferias de donde nunca deberían haber salido. A los negros, a los indios, a los quilombolas, a los pobres y a otros discriminados se les niega reconocimiento y dignidad. Y, sin embargo, constituyen la gran mayoría del pueblo brasilero. Esto es lo que está ocurriendo actualmente en Brasil. Frente a todos estos, las oligarquías y, en general, los conservadores y los reaccionarios, se muestran crueles y sin piedad, apoyados por una prensa malvada y sin vínculo con la verdad, pues distorsiona y miente”.

 

Cristina al ataque

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, en alusión somera a sucesor, Mauricio Macri, dice que en sus primeros 120 días solo ha dejado...

(…) Endeudamiento, devaluación,  despidos, persecuciones políticas, tarifazos en servicios públicos esenciales e indispensables, estampidas imparables de precios, comercios cerrados, industrias en crisis, censura y cercenamiento a la libertad de expresión, son sólo algunas de las calamidades que el nuevo Gobierno ha provocado en apenas 120 días.

“Esta verdadera tragedia se convierte en comedia cuando los rostros de quienes se quieren presentar ante los argentinos como cruzados contra la corrupción, son los mismos que durante los ’80 y los ’90 formaron parte de la “Patria Contratista” y su apellido estuvo indisolublemente ligado a escándalos y negociados con el Estado”…

 

Es la estupidez de nosotros

Fue Warren Buffett, uno de los megamultimillonarios más ricos en Estados Unidos, quien dijo que la tasa de impuestos que pagaba su secretaria era más alta que la suya. Si los gobiernos no rectifican esta situación, la revolución lo hará. Pero, según parece, no harán tal los votantes, al menos no en EE.UU.

Hillary Clinton, la más firme aspirante por los demócratas al trono de Obama en las elecciones del próximo noviembre de este año, representa al uno por ciento (1%) de esos megamultimillonarios, como atestiguan los 153 millones de dólares que cobra en honorarios como oradora.

Pero el 99% restante son autodestructivos al votar en apoyo de las ambiciones de Hillary para conseguir la presidencia. Al parecer, H.L. Mencken (en la foto), periodista y crítico social estadounidense, llamado el "Sabio de Baltimore", tenía razón: la inmensa mayoría de los estadounidenses son imbéciles. 

 

Mentiras tuyas…

Cuando el presidente Santos, acatando las instrucciones del ministro de Hacienda, nos dice que las finanzas y la economía del país están muy bien manejadas, no es cierto. Prueba de ello es que, según el Banco Mundial, entre 100 países analizados, Colombia quedó en el puesto 98 en el recaudo de impuestos.

La única solución para incrementar la carga fiscal, que no se atreven a implementar porque este es un Estado, no social, como reza la Constitución, sino corporativo, sería cortar el chorro de privilegios tributarios de que gozan los más ricos y, de paso, ponerlos a pagar impuestos en concordancia con sus fortunas.

Pero no, seguramente otra vez, como tantas otras veces, se apelará al expediente de elevar los impuestos que castigan directamente a las clases medias y bajas, como el IVA.

 

¿No ve que así, sí?

Nada de lo que haga Santos será tan grave como  lo que hizo Uribe. Es la consabida defensa de Santos a la que acuden muchos prestigiosos columnistas que mantienen la bilis rebotada contra Uribe.

Por ejemplo, la connotada columnista de El Espectador, Cecilia Orozco, cuestiona los cargos que en el debate de la fallida moción de censura al ministro de Hacienda le hizo el senador uribista, Ernesto Macías, quien sacó a relucir los jugosos contratos que el hermano del ministro, Jorge Hernán Cárdenas, tiene con el Estado.

Y la conclusión de la columnista es que, (…) “Senador Macías, lo que usted les tacha a los Cárdenas es cuestionable, pero es una bobería si se compara con lo que pasó en tiempos de Uribe”...

Yo creo que la periodista mencionada, y todos los colegas que en la misma forma miren por el retrovisor, siempre van a caer en la consabida excusa de… “mal de muchos, consuelo de tontos”.

 

Ya no ‘chuzan’ periodistas

Uno de los fantasmas que persiguen a Uribe desde los grandes medios de comunicación nacional son las ‘chuzadas’ a periodistas que no le perdonan, y con razón, haberse metido en sus celulares a ver cómo les descubría algún rabo de paja para neutralizar sus opiniones en contra de su gobierno y, por supuesto, sus secuaces.

El gobierno del presidente Santos, más de la rosca mediática, tanto por lo periodista como por los fuertes lazos de familiaridad y entrañables amistades  que mantiene en la elite de los medios, es más directo, no necesita ‘chuzar’, le basta con sugerirle a los dueños y directores que fulano de tal se le está haciendo incómodo, y basta…

La última cabeza de la lista es Fanny Kertzman, excolumnista de Dinero.com: “bye bye bambina”.

 

A propósito de 'chuzadas'

Entre WikiLeaks (el de, Julián Assange, ¿lo recuerdan?), y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), se libra una dura batalla, de esas que llaman “intestinas” por mostrarse, cada uno a su manera, como el auténtico adalid de la información secreta que, con fines de interés general, se justifica ser denunciada públicamente.

La pelea la empezó ICIJ al decir su director, Gerard Ryle (en la foto), que (…) “No somos WikiLeaks. Estamos tratando de demostrar que el periodismo se puede hacer de manera responsable”.

¿Es decir, todo lo que hace WikiLeaks desde el 2006, cuando Assange publicó los primeros informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes, es una irresponsabilidad?…

 

Tome, pa’que lleve

WikiLeaks no se quedó con la pelota en su cancha… En términos boxísticos, encajó un jab al mentón de ICIJ, acusándolo de estar financiado por diversas fundaciones que se dedican, exclusivamente, a defender los intereses norteamericanos en todo el mundo.

Y sí… El ahora famosísimo Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, está siendo financiado directamente por gente como el multimillonario George Soros (a través de su fundación Open Society); la Fundación Ford o la USAID, (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), un organismo aparentemente independiente que sin embargo sigue las directrices estratégicas del Departamento de Estado de EE.UU.

¿Puede confiarse en una organización  con semejantes auspiciadores detrás que, en efecto, su fin es de interés público?  ¿O, podría pensarse con razón que ICIJ no está en plan de perseguir a los más poderosos, acabar con los privilegios de las élites o sentar las bases de un mundo mucho más transparente, sino de señalar a personas y organizaciones seleccionadas autónomamente por los periodistas del Consorcio, quién es expuesto al escarnio público y quién no, bajo el supuesto de no exponer información sensible de particulares inocentes?

 

Fin de folio

¿?, Aunque parezca frívolo, resulta oportuno recordar una vieja frase de ese docto vulgo que nunca se equivoca: “De eso tan bueno, no dan tanto”…

 

A veces llegan cartas

Recibí sendos correos de los distinguidos voceros sociales, especialmente de la comunidad de pensionados, Arnoldo Ramírez y Antonio Guihur que ameritan la atención.

En primer lugar, comparto íntegramente el mensaje de Ramírez en donde expresa sus reservas sobre la lucha efectiva que libran a favor de los pensionados algunas rimbombantes organizaciones gremiales con personería jurídica.

En segundo lugar, destaca la labor de Guihur en su lucha por la unión y las reivindicaciones de los pensionados… “y nunca he conocido una afirmación irrespetuosa de su parte contra la dirigencia de los pensionados”, dice y yo reafirmo.

En tercer lugar, me parece justa y acertada la contundente carta dirigida por Guihur al presidente de la CPC, Orlando Restrepo Pulgarín, carta que se me antoja inquisidora y agresiva cuando advierte a Guihur que… “A partir de la fecha se abstenga de utilizar el nombre de la CPC para desprestigiarla como lo hace en su artículo “PENSIONADOS ¡ADELANTE!”.

¿Qué tal la libertad de expresión que profesa este calificado vocero de los pensionados? ¿Y qué tal la ligereza con que acusa al señor Guihur de ser el autor del artículo “PENSIONADOS ¡ADELANTE!”?

En vez de andar constriñendo la libertad de expresión; en vez de andar husmeando en qué anda la demás gente, bueno es invertir las energías y el tiempo en propiciar la unión de todos los pensionados, y a su alrededor, el apoyo de todos los trabajadores (futuros pensionados, con mucha suerte, algunos de ellos), a ver si el gobierno no los sigue manoseando en la forma descarada como lo ha venido haciendo desde el presidente Gaviria (1990-94) a la fecha, pasando por esa horrenda noche de Uribe y siguiendo en la tinieblas de Santos…

Octavio Quintero

Director

El Satélite

Usted nos tiene a nosotros

-

 

Es verdad…

Soberanía Ciudadana, una especie de veeduría con la que tiene contacto el diligente vocero social, Édgar Victoria González, desde Cali, denuncia que los supermercados han dado con frecuencia en fijar un precio en sus productos de stand y cobrar uno diferente, por supuesto más caro, en la caja.

Soberanía Ciudadana le dice a Victoria González:

Edgar: A otra cosa que va a ver qué molerle con la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio), es sobre los precios de los productos en los centros comerciales...

No sé si has detallado esto: tú vas a comprar un producto... Miras el precio en la etiqueta ( display) y cuando vas a pagar en caja te cobran otro más alto .... Varias veces me pasó a mí en el Antiguo Carrefour... Y me tocaba exigir la devolución del dinero cobrado de más...  Un día de estos haz el ejercicio y verás el roba- roba... Y más si tú pides a domicilio donde no puedes ver el precio real de la etiqueta. Y cuando se hacen remesas grandes, a la gente la tumban mucho más... La SIC debería tener brigadas permanentes sobre el precio de los productos haciendo este tipo de confrontación.

Tú que eres una persona diligente y acuciosa te dejo la inquietud/Saludos.

 

Sí se puede

En su respuesta, Victoria González cree que “la Sic ahí no puede hacer nada porque le queda casi que imposible vigilar todos las  tiendas y supermercados para confirmar y vigilar cada caso. Mientras se encuentra qué hacer para que los metan en cintura, SÍ es muy necesario que difundamos este atraco por todas las redes sociales a los contactos/Gracias”.

Claro, hay que denunciar todo esto, como propone Victoria González… Pero, de lógica, la SIC tiene que tener una infraestructura técnica y administrativa capaz de controlar las distintas anomalías que se presentan en todo el espectro de su área de influencia… ¿O si no, en qué estamos?

Buscando casos en la web, me encontré con que entre los sectores más sancionados por publicidad engañosa, que sería el caso denunciado por Soberanía Ciudadana, están precisamente los supermercados y grandes superficies con 40% de las sanciones anuales…

 

¿Robar paga?

Parece que sí. Hace poco hicimos las cuentas en la sección ‘De buena Fuente’ y nos encontramos con el caso del exrector de la Universidad de Cartagena, Sergio Hernández Gamarra, quien, hallado culpable de “embolatar” 4.200 millones de pesos, fue condenado a pagar 64 salarios mínimos y 5 años de cárcel, lo que, al cabo de pagar la multa y la cárcel, le representa un beneficio diario, hechas las cuentas, de 1,2 millones de pesos diarios…

Lo mismo pasa en estos casos de los supermercados. Cuando son sancionados, si es que son sancionados, les imponen multas irrisorias que, si alguien se diera maña de investigar algunos casos, podría encontrarse con que, de cada 100 pesos que le roban a los clientes con eso de la publicidad engañosa, solo pagan, cuando pagan, 5 o 10 por ciento en multas.

Cuando robar resulta más ventajoso que la pena impuesta por la respectiva autoridad, entonces usted se encuentra viviendo en una sociedad de ladrones que es la nuestra, aunque nos duela.

 

Pedagogía jurídica familiar

Una importante jurisprudencia recopiló recientemente el portal ‘Actualícese.com’ sobre los derechos de los padres adoptivos en materia de licencia de maternidad o paternidad, según el caso.

Resulta que la fecha de adopción de un adolescente se equipara a la fecha de nacimiento y, por consiguiente, tanto el adolescente como su madre o padre adoptivo, requieren de tiempo para adaptarse el uno al otro.

Todo lo que tiene que hacer el adoptante, cuando trabaja, es anunciar con dos semanas de anticipación a la empresa de que va a recibir en adopción un adolescente y, con este previo anuncio, acredita el derecho a gozar de una licencia remunerada en las mismas condiciones en que aplica a los padres biológicos.

 

Digo yo...

Nadie ha podido refutar seriamente la acusación pública y certidumbre nacional de que el presidente Carlos Lleras Restrepo adulteró los resultados de la elección presidencial de agosto de 1970 en contra de Rojas Pinilla, candidato de la Anapo (Alianza Nacional Popular), y en favor de Misael Pastrana Borrero, candidato del Frente Nacional.

Por eso mismo, resulta muy discutible la exaltación que le hace el establecimiento como figura principal del novísimo billete de $100.000… Es mi opinión, respetando, como dicen, todas las demás en contrario, que deben de ser muchas.