4,5% SUBE EL SALARIO MÍNIMO

27.12.2013 06:19

El salario mínimo (SM) en Colombia para el próximo año será de 616.027 pesos, más un subsidio de transporte de 72.000 pesos. En total, los trabajadores que no van más allá de un SM devengarán mensualmente $688.027.

Este nuevo SM es fruto de un acuerdo concertado entre trabajadores y empresarios para un incremento del 4,5% al que finalmente se llegó tras negociar entre una petición inicial del 8 y una oferta del 3,3 por ciento.

El incremento “no es justo”, en consideración de las centrales obreras que anualmente se sientan a la mesa de negociaciones, “pero es que mover de su posición a los empresarios es algo bastante difícil2, dice el presidente de CGT, Julio Roberto Gómez.

En su opinión “un salario justo solo se logrará cuando el mínimo alcance para cubrir la canasta familiar del estrato más pobre, lo que hay ahora es un salario de sobrevivencia”, agregó.

Posición oficial

Por su parte, el presidente Santos indicó que “es un acuerdo justo, equilibrado y conveniente". Y a su vez, el ministro de Hacienda, dijo que “es un buen resultado. Es el incremento más alto que se ha dado en los últimos años”, agregó.

Vuelve y juega

Frente a este incremento salarial del 4,5 por ciento, los pensionado vuelven a dejar sentir su justificada inconformidad, pues, “esa limosna no nos alcanza”, dice el dirigente barranquillero, Antonio Guihur, que desde hace algún tiempo viene congregando en una red virtual a centenares de pensionados colombianos.

En efecto, el reajuste a los más de dos millones de pensionados que tiene registrado el país, se hace por la inflación certificada anualmente por el Dane que, este año, podría estar por debajo del 3 por ciento.

El desencanto es tal, que muchos pensionados están firmemente decididos a votar en blanco en las próximas elecciones, tal como lo manifiesta públicamente, Edgar Victoria, otro tenaz dirigente de los pensionados quien dice:

 “Le estamos diciendo al Presidente Santos que por desconocer nuestras peticiones que hace meses le estamos haciendo en todas las formas respetuosas y legales posibles, sin ser atendidas, sobre la posibilidad de que, mediante decreto cambie la fórmula para aumentar nuestra mesada anual, como lo hizo con los Congresistas, TODOS los pensionados de este país, casi 2 millones, vamos a VOTAR EN BLANCO en la primera vuelta para su reelección”.