¿EXISTEN LOS PENSIONADOS?: VAMOS A VER

08.03.2016 08:38
 
Decir en Colombia “tercera edad” es como decir “gente de tercera clase”, por la odiosa discriminación política, económica y social que el país y el gobierno les han decretado a los venerables ancianos.
 
Si alguien tiene motivos para salir masivamente el próximo jueves 17 de marzo a protestar enérgicamente contra el Estado (por lo que le ha hecho), y contra el gobierno del presidente Santos, por lo que les está haciendo y lo que propone hacerles, son los pensionados.
 
Es una ocasión única. Si los pensionados no aprovechan esta oportunidad para hacerse sentir de manera contundente, masiva y gremialmente, “que callen para siempre”, como dicen en los estrados judiciales.
 
Tal vez las circunstancias del momento sean distintas. Lamentablemente en el pasado, los pensionados solo tenían --de nombre-- una organización gremial: la Central de Pensionados de Colombia (CPC) que, quién sabe dónde estaba cuando le pasó por la sala de la casa un elefante, notificándoles la eliminación de la mesada 14, el mísero incremento de las pensiones solo por el IPC, la imposición de un descuento en salud del 12 por ciento, como si los pensionados fueran “en su persona”, como dicen los queridos boyacenses, trabajadores y patronos al mismo tiempo; la continua elevación de la edad en mujeres y hombres y el incremento de las semanas de cotización para acceder a la pensión, y otras arandelas que les han hecho imposible la vida a los pensionados.
 
En esta oportunidad los pensionados ya se estrenaron con una marcha cívica entre Cali-Bogotá reclamando el desmonte de la forzosa contribución del 12 por ciento, bien acompañados por la Asociación Nacional de Pensionados (ANP) que ahora no solo tiene personería jurídica (eso lo tienen todas) sino ganas de luchar por la dignidad de los beneméritos pensionados para que, en verdad, se les trate como a personas de tercera edad y no de tercera categoría.
 
Precisamente, la ANP, acaba de expedir un comunicado convocando a todos los pensionados y adultos mayores a participar en el paro programado por las centrales obreras CUT, CTC y CGT y las Confederaciones de Pensionados…
 
Para el caso particular de Cali, el encuentro de los pensionados está programado en la Estación del Ferrocarril. Ojalá, cada organización de pensionados localmente, divulgue profusamente entre sus afiliados el punto de encuentro.
 
De verdad-verdad: si en ese “tal paro nacional” del 17 (como debe estar pensando Santos), los pensionados no emergen en las distintas manifestaciones que se sucedan en el país con luz propia, ni para qué seguir ladrándole a la luna.