AL COMPÁS DEL TIEMPO

EN BARRANQUILLA SE CUECEN HABAS...

10.10.2018 17:36
Luces LED  aumentan las sombras sobre los CHAR Redacción RED-GES Fuente: enlaces al final -- Nuestro habitual internauta en la RED-GES, José Darío Forero, nos remite desde Barranquilla una nota de advertencia sobre la dudosa transparencia del promocionado proyecto de iluminación que adelanta...
Leer más
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

E D I T O R I A L E S

UNA SENTENCIA LOCA

15.10.2018 17:44
  La Corte anuncia una sentencia  regresiva y antidemocrática --   Limita, en contra de los propios mandatos constitucionales, las consultas populares, recorta derechos fundamentales de la sociedad en la gestión de los recursos naturales y cercena drásticamente la autonomía...
Leer más

CAOS EN SALUD Y EMPLEO... Y AHORA EDUCACIÓN

10.10.2018 07:35
Toda la crisis social conduce a Gaviria Sus leyes, 30 del 92 y 100 del 93, tienen al país parado de cabeza en educación superior, salud y empleo. -- Editorial RED-GES/El Satélite Octavio Quintero – Director -- Cuando la sociedad colombiana supere la ceguera política que le impide ver la realidad...
Leer más
Elementos: 1 - 2 de 119
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

DOCUMENTOS ECONÓMICOS

BANCO MUNDIAL: PRECARIA SITUACIÓN

06.10.2018 08:34
Se desploma la inversión extranjera. Aumenta la deuda y suben las tasas de interés. No hay más remedio que seguir apretando el cinturón SOBRE INCERTIDUMBRE  Y CISNES NEGROS -- Redacción: RED-GES/El Satélite Octavio Quintero/director Fuente: BM/Informe semestral --   El Banco Mundial...
Leer más

COLUMNISTAS EN LÍNEA

CARRASQUILLA: LA ZORRA EN EL GALLINERO

¿Si las entidades territoriales no podían hacer uso de vigencias futuras excepcionales, qué hicieron para montar el negocio? Prueba reina de las indelicadezas de Carrasquilla contra hacienda pública. -- Jorge Vergara Carbó Edición RED-GES/El Satélite -- Son varios los hechos recientes en el país...
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

TEMAS Y NOMBRES

EL OCASO LIBERAL

La Social Democracia y la  paradoja política brasileña   -- Amílcar Salas Oroño Fuente: Celag.org Envía: RED-GES/El Satélite --   Con el impulso generado por las investigaciones académicas de la década de 1980 sobre las “transiciones a la democracia”, se constituyó un...
1 | 2 | 3 >>

LABORALES & SINDICALES

¿SINDICALISMO PATRONAL?

  CURIOSO CONCEPTO  SINDICAL DE URIBE   “Tenemos que trabajar por un sindicalismo gerencial. Un sindicalismo participativo y no meramente reivindicativo” -- Héctor Vásquez Fernández Analista ENS -- En febrero del año pasado, el expresidente Uribe se reunió con un grupo de dirigentes...

REVISTA DE PRENSA

BELICISMO Y PAZ EN EL MISMO FRASCO

Duque: un presidente de «armas tomar» El mandatario colombiano eleva al máximo la tensión con Venezuela 20 SEPTIEMBRE 2018,  OCTAVIO QUINTERO Clic en la imagen para desplegar la información    
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

EN EL SOLAR DEL VECINO

AMLO ABRE PROCESO DE PAZ

11.08.2018 07:08
México, tras los pasos del proceso de paz en Colombia -- * El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO, como se le conoce popularmente), dice: “no se va a arreglar esta situación (la guerra contra el narcotráfico) a través de más balas y violencia. Se demostró que es...
Leer más

VIENTOS DE GUERRA COMERCIAL

10.08.2018 17:31
Xi Jinping y Donald Trump: su guerra comercial es nuestro dolor de cabeza La verdadera génesis del conflicto. Consecuencias económicas y geopolíticas de la “Guerra Comercial” entre EE.UU/China -- Pablo Wahren y Aníbal García Fernández Fuente: CELAG.org Vía RED-GES/El Satélite -- Donald Trump...
Leer más

RACISMO EN ESPAÑA

04.08.2018 08:20
EL TRINO DEL DÍA...
Leer más

de arte pertenecen a una cultura andina que prosperó entre los siglos I y VIII. La acuarela es típica de la obra de Manuel María Paz: captura la diversidad de la población de Colombia y representa actividades cotidianas y costumbres tradicionales de los diferentes grupos étnicos, raciales y sociales del país.

 

Paz, nació en Almaguer, provincia del Cauca (hoy departamento del Cauca). Se unió al Ejército colombiano a una edad temprana y demostró habilidades excepcionales como cartógrafo y pintor.

 

En 1853 se hizo cargo del puesto de dibujante para la Comisión Corográfica, antes en manos de Henry Price (1819-1863). La comisión, que inició sus tareas en 1850, estaba encargada de estudiar la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de la República de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá).

 

Paz, trabajó bajo la dirección de Agustín Codazzi (1793-1859), el geógrafo e ingeniero italiano que cofundó y dirigió la Comisión.

 

En 1859, a la muerte de Codazzi, Paz fue uno de los colaboradores que se encargó de revisar, completar y publicar el trabajo que la Comisión Corográfica había llevado a cabo desde 1850.

 

Como dibujante, Paz realizó acuarelas y dibujos que eran muy exactos y se esforzaba por representar los lugares y a las personas de Colombia en un estilo naturalista y objetivo.

 

Estas imágenes constituyeron valiosísimos registros documentales de la historia y de la cultura de Colombia. También proporcionaron información pertinente a la elaboración de los mapas, uno de los principales objetivos de la Comisión Corográfica.

 

La Biblioteca Nacional de Colombia conserva más de 90 pinturas de Paz.

Acciones que Inspiran

 

Envía RED-GES/El Satélite

--

 

Agustín Nieto Caballero (1889 – 1975, Bogotá), fue un escritor, educador, psicólogo, filósofo y abogado colombiano, cofundador de los colegios, Gimnasio Moderno, en 1914, y, Gimnasio Femenino, en 1927, en Bogotá.

Ambas instituciones educativas gozan de cabal salud, sobre todo el masculino, un tradicional y exclusivo colegio privado por donde han pasado los principales dirigentes políticos y ejecutivos privados que han orientado los destinos del país.

Paradójicamente, el que sí estuvo muy enfermo fue el colegio, Agustín Nieto Caballero, ubicado en el centro de Bogotá, en el costado noroccidental de la plaza España, en la localidad de Los Mártires, una institución fundada en su memoria en 1976, dedicada a la educación de niñas, niños y jóvenes de las clases populares.

 

Acciones que inspiran

El subtítulo de la nota corresponde al programa impulsado por, Scotiabank Colpatria y la fundación, Dividendo por Colombia, que pusieron en marcha su primera jornada nacional de voluntariado “Acciones que Inspiran” el pasado viernes, 7 de septiembre, en las deterioradas instalaciones del colegio.

Gracias a la labor de 380 voluntarios, coordinados por la Secretaría de Educación del Distrito, cerca de 795 niños, niñas y jóvenes, entre ellos muchos venezolanos, indígenas embera - katío y habitantes del antiguo ‘Bronx’, se verán beneficiados con la restauración de las instalaciones del colegio.

Por medio de esta iniciativa, se mejoró la infraestructura física del colegio, a través de la restauración de 2 aulas de primaria, 4 canchas deportivas, zonas de juegos, corredores, rejas y el diseño de creativos murales.

En total se invirtieron más de 2.280 horas de trabajo en las que se embellecieron las fachadas, canchas, pisos y juegos de la tradicional institución educativa.

El programa también se extendió a las ciudades de Cali, Medellín y barranquilla en donde se presentaron herramientas pedagógicas para más de 440 niños y niñas entre los 0 y 5 años.

En total, este programa de Scotiabank – Colpatria y la fundación, Dividendo por Colombia, contribuyeron en esta primera jornada de, Acciones que inspiran, al mejoramiento de la calidad educativa de más de 1.235 niños, niñas y jóvenes, entre los 0 y 12 años, de las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Cabe destacar que el Agustín Nieto Caballero es una institución educativa considerada “patrimonio histórico del Distrito”, ubicada en una de las localidades más vulnerables de Bogotá, en la que se atienden a más de 795 niños, niñas y jóvenes, muchos de ellos pertenecientes a poblaciones minoritarias y de condiciones especiales.

Afirmando el proyecto dentro de la responsabilidad social que compete al sector privado, el presidente de la empresa financiera, Jaime Alberto Upegui, dijo:

“En Scotiabank Colpatria estamos convencidos que apoyar a la infancia es la mejor inversión para construir un país mejor. Queremos que la infancia colombiana vea en la escuela un lugar para descubrir, habitar y aprender. “Acciones que inspiran” es una iniciativa que busca que los niños se sientan inspirados y se motiven a siempre alcanzar más, a desarrollar su máximo potencial y a cumplir con todas sus metas”.

Por su parte, la directora ejecutiva de United Way – Dividendo por Colombia, asociados al programa, “Acciones que Inspiran”, Claudia Aparicio Yáñez, dijo:

“El voluntariado corporativo es una de las maneras con las que nuestra red de solidaridad está transformando la educación del país. Sabemos que la calidad de la educación tiene una relación muy estrecha con las condiciones de infraestructura de las instituciones educativas y por eso le apostamos a acciones con las que podamos renovar los espacios donde cientos de niños y jóvenes están materializando su futuro".

--

De izquierda a derecha: Marcia Aristizábal, coordinadora de Comunicaciones de la Secretaría de Educación del Distrito; Fabio López, director del programa Civinautas; Claudia Aparicio, directora ejecutiva de United Way Colombia; Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria; María Isabel Botero, vicepresidenta de Recursos Humanos de Scotiabank Colpatria y Raúl Hernando Esteban García, alcalde de la localidad de Los Mártires.

--

Fuente de contacto:

Camila Ruiz (cruizr@llorenteycuenca.com)

Mateo Bucheli (mbucheli@llorenteycuenca.com)




Contacto

Director: OCTAVIO QUINTERO Editor: JOEL SEBASTIÁN QUINTERO Asistente General: ALEJANDRO BUITRAGO

La misión de los medios de comunicación social no es la de ser pregoneros del gobierno de turno sino críticos de su gestión y auténticos voceros de la opinión popular que resulta ser la más indefensa del poder establecido

313 3966144